POLICIAL 2019-10-17T11:12:41-03:00

POLICIAL

Encuentran dos adultos mayores en estado de descomposición : llevaban días fallecidos en Coquimbo

AGENCIA UNO

El Cuerpo de Bomberos de Coquimbo encontró los cuerpos de dos adultos mayores al interior de una vivienda, quienes llevaban varios días fallecidos según consignó RADIO BIO BIO

El comandante de Bomberos indicó a 24 Horas que, ante el desconocimiento de la causa de muerte y en el contexto de la pandemia, hasta el sitio del suceso concurrió la Unidad de Materiales Peligrosos “asumiendo carga viral en el lugar, de acuerdo a los protocolos que están establecidos”.

LEA TAMBIÉN…Polémica por vuelo en jet privado de cantantes urbanos, se robaron hasta las almohadas y luces del avión

Por su parte, desde Carabineros indicaron que los vecinos del sector dieron aviso a personal policial tras percibir olor a descomposición.

Junto con ello, tras verificar que en el inmueble habían dos personas fallecidas, el fiscal de turno dispuso que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros determine si existe participación de terceros.

De manera preliminar, la información no apunta a que haya ocurrido una fuga de gas ni que hubiera presunta participación de terceros en los decesos.

Polémica por vuelo en jet privado de cantantes urbanos, se robaron hasta las almohadas y luces del avión

REDES SOCIALES

Tras la difusión en redes sociales de una serie de videos que mostraba a unos jóvenes viajando en un jet privado en plena cuarentena, obviando las normativas sanitarias, las autoridades decidieron indagar en el asunto.

Esto, dado que los jóvenes, músicos urbanos de trap, se embarcaron en un vuelo desde Santiago hasta Valdivia, transgrediendo las medidas implementadas en la Región Metropolitana por la pandemia del COVID-19.

La Policía de Investigaciones, junto con la Fiscalía Metropolitana, se encuentra investigando el caso, el cual involucra a los cantantes “Adán La Amenaza” y “Camilo Alejandro”, artistas pertenecientes a la agencia Ebi Music, que causaron gran revuelo y descontento en redes sociales por subir dichos videos.

Según consigna CHV , los músicos habrían viajado en la empresa Aerocardal, la cual se pronunció al respecto, señalando que ya se entregó la información del vuelo a las autoridades competentes “con toda transparencia”, asegurando que “se cumplieron todos los protocolos del Minsal en el marco de la pandemia y fueron solicitados los salvoconductos de Carabineros de Chile”.

LEA TAMBIÉN...Se detectan los primeros casos de Covid-19 en la cárcel de Punta Peuco

Desde la Fiscalía Metropolitana Occidente confirmaron que ya están en proceso de investigación los jóvenes que durante el fin de semana arrendaron un jet privado de la aerolínea Aerocardal para viajar desde Santiago hasta Valdivia, en un vuelo sumamente criticado por realizarse en plena pandemia y con medidas de cuarentena.

Los involucrados son “Adán La Amenaza” y “Camilo Alejandro”, dos cantantes de música urbana pertenecientes a la agencia Ebi Music.

Fiesta dentro de cuartel de bomberos termina con una voluntaria violada por su compañero

AGENCIA UNO

Un voluntario de la Octava Compañía de Bomberos de Temuco fue detenido, acusado por el delito de violación por parte de una bombera.

El hecho, habría ocurrido pasada las 04:00 horas de este domingo en el cuartel ubicado en el sector Santa Rosa, específicamente en la intersección de avenida Valparaíso con calle Colima según detalló RADIO BIO BIO

Lo anterior, en el contexto que la guardia estaba sin servicio, ya que no tenían conductores para los carros, permaneciendo los voluntarios al interior del lugar.

LEA TAMBIÉN…Suboficial mayor de carabineros queda en prisión preventiva por abusos sexuales contra hija de su cónyuge

Fue en ese momento, en que ellos se organizaron para compartir durante la noche, existiendo incluso -de acuerdo a información preliminar- consumo de alcohol.

En esas circunstancias, uno de los voluntarios habría agredido sexualmente a una bombera, quien lo denunció a la brevedad, llegando hasta el sitio del suceso personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Tras lo ocurrido, se ordenó la suspensión completa de la compañía, a la espera de lo que resuelva el Consejo de Oficiales Generales de Bomberos.

Suboficial mayor de carabineros queda en prisión preventiva por abusos sexuales contra hija de su cónyuge

AGENCIA UNO

El Juzgado de Garantía de Concepción, dictó este viernes la prisión preventiva al carabinero J.H.V.M., imputado como autor del delito abuso sexual reiterado a una menor de 12 años, según informó RADIO BIO BIO

Los hechos habrían ocurrido al menos desde el mes de marzo del 2020, y fueron dados a conocer luego de que la madre de la menor lograra hacerse de un video en el que se comprueba el abuso, y el suboficial mayor de Carabineros se auto denunciara ante la Segunda Comisaría penquista.

Tras esto, el mencionado Juzgado le dictó la prisión preventiva, por considerarlo un peligro para lo sociedad, y el mando de Carabineros decretó su salida de la institución.

[LEA TAMBIÉN]: Lamentable: Chile registra 3.536 nuevos contagios y 43 fallecidos en un sólo día

El caso en sí enfrenta a dos oficiales, ya que la madre de la menor también pertenece a la institución policial.

En tanto, el fiscal Rodrigo Bascuñán señaló que “la menor le reconoce a su madre esta situación de abuso sexual, que posteriormente el imputado reconoce, en el marco de esa circunstancia se recoge la denuncia”.

Por esto, el funcionario policial quedó en prisión preventiva por abusos sexuales reiterados y agravados, ya que según explicó la jueza del tribunal de garantía de Concepción, Claudia Castillo Jiménez, el tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público, porque consideró que se cumplían todos las exigencias que la ley establece para imponer esta medida. “El número de delitos; esto es un delito reiterado, el bien jurídico protegido; en este caso la indemnidad sexual, la circunstancia de agravante; el parentesco por afinidad que mantiene con la víctima, que es hija de su cónyuge“, detalló Castillo.

El rango de penas al que se enfrenta el imputado es de entre 5 años y un día y 10 años, y la investigación tendrá un plazo de tres meses, en los que J.H.V.M se encontrará recluido en la Sexta Comisaría de San Pedro de La Paz.

Rafael Garay ya está en libertad, estaba condenado a 8 de cárcel

CNN CHILE

El mediático economista Rafael Garay, condenado el 18 de octubre de 2018 a 8 años de presidio por el delito de estafas reiteradas, salió de la cárcel durante la madrugada de este jueves según consignó RADIO BIO BIO

Esto se debe a que la Corte Suprema, en fallo dividido, determinó su libertad condicional al cumplir con los requisitos para acceder al beneficio.


LEA TAMBIÉN…Trabajadores de LATAM : Dejaron sin comida a 1.400 trabajadores , pero no entendemos por qué se repartieron 57 millones de dólares entre los accionistas

Además, el informe psicosocial entregado por Gendarmería no reflejaba antecedentes que puedan asociar a Garay con factores de riesgo de reincidencia.

El economista se encontraba recluido desde hace 1 año y 7 meses en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, desde donde salió durante la madrugada y usando mascarilla ante el avance de la pandemia del coronavirus.

Una de las víctimas del ingeniero comercial cuestionó esta decisión de la Corte Suprema: “Me siento tremendamente vulnerable, aún más en las condiciones que me encuentro ahora, sola, con mis cuatro niños. Durante el proceso, cuando el imputado iba a ser condenado, recibí reiteradas amenazas telefónicas de distintos números. Me señalaban que mis niños y yo seríamos golpeados y tendríamos un accidente si continuábamos con el juicio” expresó la periodista Marlene de la Fuente en Chilevisión.

Crimen brutal: Encuentran cadáver calcinado y con las piernas quebradas en Quilicura

COOPERATIVA

Un cadáver calcinado fue encontrado este martes por la noche dentro de un automóvil incendiado en la comuna de Quilicura, en el sector norte de la ciudad de Santiago según detalló COOPERATIVA

El macabro hallazgo fue realizado cerca de la medianoche cuando los bomberos lograron sofocar el fuego del vehículo, marca Chery, a un costado del Nudo de Quilicura, en donde intersectan la Autopista Central y Vespucio Norte.

REDES SOCIALES

LEA TAMBIÉN…Lluvias dejarán intenso frío matinal en la zona central de Chile, con temperaturas bajo 0

Según consignó el capitán de la Prefectura Santiago Norte de Carabineros a COOPERATIVA, Marcos Morales, el cuerpo “se encontraba de cúbito frontal, es decir acostado, en los asientos traseros, y llamaba la atención que tenía sus manos en la cabeza”.

“Conforme a la información  proporcionada por personal de Bomberos, el cuerpo tenía sus dos piernas quebradas, lo que se va a confirmar a través de la línea investigativa”, agregó el oficial.

Vecinos con hambre saquean planta de gas Abastible de El Bosque

REDES SOCIALES

Las manifestaciones en la comuna de El Bosque marcaron la agenda de la jornada. Bajo la consigna “estamos pasando hambre”, exigían medidas más concretas de parte del Gobierno. Para eso, salieron a la calle en plena cuarentena total en el Gran Santiago, por lo que hubo enfrentamientos violentos entre los vecinos y Carabineros.

Precisamente, el hambre es lo que busca combatir la última campaña del Gobierno, “Alimentos para Chile”, la que entregará 2.5 millones de canastas con alimentos y productos de aseo a familias vulnerables, con lo que buscan combatir la “pandemia del hambre”. Entre ellas, las de El Bosque.

LEA TAMBIÉN…Este miércoles lloverá en la región Metropolitana con bastante frío

De acuerdo al alcalde de la comuna, Sadi Melo, con las manifestaciones de la mañana “hemos visto la expresión concreta de cientos de vecinos y vecinas manifestándose por la carencia de bienes básicos para sobrevivir. Queremos hacer un llamado urgente al Gobierno, que por favor concrete luego las medias que ha anunciado”.

Durante la noche vecinos saquearon la planta de gas Abastible en El Bosque . Posteriormente, se sumaron encapuchados que comenzaron a instalar barricadas y lanzar elementos incendiarios y contundentes contra personal de Carabineros que llegó hasta el lugar en pleno toque de queda.

Protesta del pueblo por el hambre se replica en Villa Francia y termina con un bus quemado del transantiago

AGENCIA UNO

Tras las manifestaciones vividas la durante la mañana de este lunes en la comuna de El Bosque, las protestas se replican a esta hora en Villa Francia, comuna de Estación Central, debido a la poca ayuda que han recibido los vecinos por parte del gobierno en el marco de la pandemia del Covid-19.

LEA TAMBIÉN…Este miércoles lloverá en la región Metropolitana con bastante frío


Producto de las protestas registradas, un bus del Transantiago resultó incendiado en la esquina de Av. 5 de Abril y Quemchi, de acuerdo a la información publicada por el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Al lugar también llegó efectivo de Carabineros y Fuerzas Especiales, quienes dispersaron a los manifestantes del sector con carros lanzaagua y lanzagases.

Rafael Garay es dejado en libertad por la corte Suprema, estaba condenado a 8 años de cárcel

AGENCIA UNO

La Corte Suprema, en un fallo dividido, otorgó la libertad condicional a Rafael Garay quien, hace un año y casi siete meses, cumplía condena por estafa reiterada.

El autodenominado economista defraudó 29 personas por un monto cercano a los 1.300 millones de dólares, delitos por los que fue condenado a ocho años de cárcel y a pagar una multa de 21 UTM (casi un millón de pesos).

Según  detalló El Mercurio, los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm y Leopoldo Llanos, consideraron que el informe psicosocial de Gendarmería no refleja antecedentes que puedan asociar a Garay con “factores de riesgo de reincidencia”, asegurando que el imputado “cumple los requisitos exigidos” para ser puesto en libertad.

LEA TAMBIÉN…Chile registra nuevo peak, 27 fallecidos por Covid-19 en un sólo día

Según consignó EL MERCURIO, los ministros Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama, votaron en contra de esta resolución.

Delincuente indultado por crisis sanitaria fue detenido por robo y abuso sexual

AGENCIA UNO

Un hombre que había recibido hace apenas tres semanas el indulto conmutativo fue detenido este lunes acusado de los delitos de asalto y abuso sexual en La Araucanía.

Roberto Rojas, de 35 años, había salido de prisión el pasado 18 de abril gracias al indulto dictado por el Presidente Sebastián Piñera a raíz de la crisis sanitarias en las cárceles según  detalló COOPERATIVA

Rojas fue detenido y acusado junto a Saúl Soto (27) y Juan Muñoz (34), acusado de asaltar un domicilio y abusar sexualmente de una joven de 20 años que estaba en la vivienda, detalló la Fiscalía de Angol.

LEA TAMBIÉN…Se suspenden las fiestas patrias del 18 de septiembre en el Estadio Nacional

El fiscal de La Araucanía Carlos Bustos indicó que “armados ingresaron violentamente al domicilio, solicitaron dinero, sustrayendo 300 mil pesos y aprovecharon la ocasión para abusar sexualmente de una víctima de 20 años de edad”.

El persecutor solicitó la prisión preventiva para los tres sujetos, quienes fueron acusados de robo con intimidación, abuso sexual e infracción al Artículo 318 del Código Penal que sanciona poner en riesgo la salud pública, considerando que en Angol rige la cuarentena total.

Rojas deberá terminar de cumplir la condena indultada, además de la pena que pueda decretar la justicia si es considerado culpable.

La Fiscalía informó que este es el segundo reo beneficiado con el indulto conmutativo que quebranta una condena.

Murió peligroso delincuente, era hermanastro de Esteban Paredes

REDES SOCIALES

Como Byron Vicencio Quintanilla (19) fue identificado el antisocial que falleció en un intento de asalto que ocurrió durante la noche del miércoles en Pudahuel.

El sujeto, era medio hermano de Esteban Paredes (madre en común), delantero de Colo Colo, en un incidente que se originó en el condominio Ciudad de los Valles según consignó RADIO ADN

LEA TAMBIÉN…Netflix incrementará sus precios a $10.700 por reforma tributaria

De acuerdo a antecedentes entregados por la Brigada de Homicidios de la PDI, cuatro antisociales ingresaron a una casa para robar especies, encontrándose en el interior del inmueble con la familia residente.

Ante la resistencia, uno de los delincuentes falleció tras ser herido por los integrantes del clan familiar, de acuerdo a Jessica Jerez, subcomisaria de la BH.

ANTECEDENTES POLICIALES

El joven delincuente tenía antecedentes policiales desde los 16 años, de acuerdo a Carabineros. Con esta edad fue detenido cuatro veces, por los delitos de receptación; porte ilegal de armas de fuego; hurto en supermercado o centros comerciales; y robo frustrado.

Con 17 años tuvo detenciones por hurto simple; robo con violencia; y robo con intimidación. Y luego tiene más detenciones por los mismos delitos.

Vicencio Quintanilla es el cuarto de los cinco hijos que tiene la madre de Esteban Paredes.

Carabinero es asesinado en la comuna de Renca

AGENCIA UNO

Un efectivo de Carabineros falleció está media noche.

Según   los  antecedentes recavados por RADIO BIO BIO, todo comenzó luego de la discusión entre vecinos  “por unas mascotas o unos perros que estaban ladrando en el inmueble”.

El carabinero -que se encontraba con licencia médica desde noviembre de 2019- salió desde su hogar a intentar detener la riña en el sector de los estacionamientos, recibiendo una apuñalada en una de sus piernas, que comprometió la arteria femoral y entró en paro cardiorrespiratorio.

LEA TAMBIÉN…Hospitales de la zona sur de Santiago comienzan a saturarse por casos de Covid-19

El funcionario no pudo ser trasladado en helicóptero hasta el hospital institucional, por lo que fue llevado hasta el SAR de Renca, donde falleció desangrado.

“A pesar de los esfuerzos del SAR de Renca, (la gravedad de la herida) no le permitió recuperarse y estabilizarse y falleció en dicho centro asistencial” detalló COOPERATIVA

Hombre con coronavirus se suicidó en Antofagasta

SOYCHILE

El hombre de 37 años que murió luego de caer del piso 17 de un edificio de Antofagasta y que fue denunciado en redes sociales por un presunto abuso sexual, había resultado positivo al test de coronavirus, pero no fue contabilizado en las cifras oficiales de fallecidos a causa de la pandemia porque su causa de muerte fue el politraumatismo sufrido en este violento episodio que terminó costándole la vida.

SoyChile de Antofagasta, medio que entrega la información acerca de esta lamentable noticia con resultado de desenlace fatal, aseguraron que el hecho fue confirmado por los organismos de salud respectivos y que el caso de este hombre está dentro del informe que entrega el hospital regional sobre los contagios de COVID-19.

LEA TAMBIÉN…Delincuente asalto a funcionario de la PDI y este lo mató con su arma de servicio

Respecto del cuerpo del fallecido, este continúa en el Servicio Médico Legal, donde está siendo sometido a la respectiva autopsia luego de que el hombre cayera, a eso de las 6:00 horas desde un edificio emplazado en calle Salvador Allende con Rendic de la capital de la II Región.

En relación a la acusación de la que fue objeto en su oportunidad, un abogado contactado por SoyChile, aseguró esta lo afectó demasiado. “Llegó a nuestras oficinas con su familia y la razón por la cual concurrió es porque habría recibido amenazas de muerte derivadas de una funa injustificada en redes sociales en la cual se le atribuían la comisión de ciertos actos cerca del contexto de abusos sexual con cuatro menores de edad. Esto le afectó mucho porque, desafortunadamente y así lo digo, eran falsas porque no se sostenían. No podemos ahondar más porque presentamos una denuncia en su oportunidad en la Fiscalía”, dijo el profesional que prefirió mantener su nombre bajo reserva.

Madre e hija fallecieron en Lampa , luego de chocar con grúa

CARABINEROS DE CHILE

Una conductora de 29 años y su hija de 8 fallecieron luego de chocar contra una grúa en el kilómetro 24 de la Ruta 5 Norte.

La mujer iba acompañada de sus dos hijas pequeñas. Una menor de 8 años que fue trasladada en helicóptero de Carabineros hasta la clínica Las Condes, sin embargo pese a los esfuerzos, falleció producto de la gravedad de sus heridas según detalló 24  HORAS

LEA TAMBIÉN…Intensa ola de calor afectará a cinco regiones de Chile, Santiago tendrá 30° de máxima

La otra niña, de 5 años, no se encuentra en riesgo vital, pero presenta heridas graves y fue llevada al Hospital Sótero del Río.

El subteniente Claudio Hauenstein, oficial de ronda de Tránsito, expresó que el vehículo “choca esta grúa de la autopista por su parte posterior y fallece la conductora del automóvil menor”.

La principal hipótesis de la tragedia es el exceso de velocidad. 

Negligencia médica: Mujer y su bebé de 8 meses murieron en el hospital de Higueras

AGENCIA UNO

De acuerdo a la información proporcionada por sus familiares a RADIO BIO BIO, Gabriela Andrea Leiva Morales, quien tenía más de 8 meses de gestación, comenzó con dolencias el pasado viernes 1 de mayo, por lo que arribó a dicho centro asistencial.

En el lugar, su bebé falleció, mientras que ella se mantuvo estable durante la jornada del sábado, aunque la madrugada del domingo perdió la vida también.

LEA TAMBIÉN…Hombre fue amarrado y luego fue lanzado de edificio en Antofagasta

Leonardo Moncada, primo de la mujer, indicó al medio ya citado que “no entendemos qué pasó en el lapso de la noche, que según información que nos entregaron a la una de la mañana Andrea pasó de la UTI a la UCI, y ahí hay un lapso que tampoco entendemos qué pasó ahí y por qué no nos avisaron”.

“Sí podemos entender ciertas cosas del procedimiento posterior, de la reanimación del paro cardiorrespiratorio, pero todo el contexto que rodea esto es muy extraño. Hay situaciones que ya nosotros hemos indagado y que suelen suceder en el Hospital Higueras, como el sufrimiento que tienen muchas mujeres al dar a luz”, añadió Moncada.

En esa misma línea, indicó que “queremos iniciar acciones legales. Nada nos va a devolver a Andrea, pero creo que es una causa justa (…) Aparte de haber perdido a la bebé, falleció mi prima, y yo creo que a ellos se les escapó de las manos este tema”.

COMUNICADO HOSPITAL

La doctora Patricia Sánchez, directora del Hospital Las Higueras, señaló que «lamentablemente, y debido a complicaciones que están siendo investigadas por el Hospital, el bebé falleció el día sábado 2 de mayo, razón por la cual la madre fue sometida a una intervención quirúrgica, pasando posteriormente a la UTI en el mismo recinto asistencial. En esta unidad permaneció estable durante el día sábado 2 de mayo, sin embargo, durante la mañana de este domingo 3 de mayo la paciente se descompensó y falleció a las 10:20 horas».

Por lo anterior, la facultativa confirmó que los antecedentes «serán analizados mediante una auditoría médica que el recinto asistencial deberá realizar durante los próximos días. Esta auditoría médica también es revisada por la autoridad regional y nacional».