POLICIAL 2019-10-17T11:12:41-03:00

POLICIAL

Se suicidó coautor del crimen de Xaviera Rojas

PDI

Muerto encontraron este domingo a uno de los tres imputados por el crimen de Xaviera Rojas, joven de 18 años hallada muerta el domingo 15 de diciembre en el canal El Espino, en la comuna de San Bernardo.

Se trata de Edgard Laiseca, de 26 años, quien sería uno de los cómplices del autor material de asesinato de la folclorista.

Según primeras informaciones, el hombre habría sido encontrado colgando en su celda en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, por lo que se presume que se habría quitado la vida.

LEA TAMBIÉN..Estudio identifica dos zonas de un posible terremoto superior a 8.5 en Chile

Cabe recordar que el presunto autor del crimen interceptó en la calle a la artista, a dos cuadras de la Casa de la Cultura de San Bernardo, donde se dirigía para un ensayo de ballet folclórico.

Luego de esto, el sujeto la ingresó a una casa abandonada del sector, donde se concretó su muerte. La joven de 18 años fue maniatada, envuelta en cobertores, y sacada del lugar en un carro de supermercado hasta llegar al canal El Espino.

Indignación por rayado a tumba de Víctor Jara , cantautor muerto en dictadura de Pinochet

AGENCIA UNO

Este sábado 18 de enero se conoció que desconocidoS vandalizaron la tumba de Víctor Jara en el Cementerio General, lo que causó indignación en redes sociales y también por parte de la Fundación Víctor Jara según detalla COOPERATIVA.

Luego de que se conocieran imágenes de la tumba rayada, Christian Galaz, director ejecutivo de la Fundación, se trasladó hasta el lugar para verificar lo ocurrido en el cementerio.

“Vinimos a limpiar para mostrar que Víctor sigue entre nosotros. Estas cosas son de personas que tienen mucho odio hacia él, y habría que preguntarse quiénes tienen odio, quiénes mataron a Víctor. Hoy intentan mancillarlo nuevamente pero es el mismo odio de quienes lo mataron”

ENTREVISTA A RADIO COOPERATIVA


‘Víctor no es una tumba, Víctor vive en el alma del pueblo y le seguirá dando fuerza para estas luchas en estos momentos complejos pero que están llenos de esperanza'”, expresó el director ejecutivo.


LEA TAMBIÉN…Florencia Lagos “Nicolás Maduro ganó las últimas elecciones en Venezuela con un 67%” , Pablo Mackenna “No seas ridícula”

Galaz confirmó que solo existe un rayado, “como que alguien lo hizo muy rápidamente”, dijo el cineasta, y que se mantuvieron los diversos elementos que la gente le lleva.

Sobre la vandalización de la tumba de Jara y también la destrucción de la figura del “Negro Matapacos”, Galaz cree que las personas que lo hicieron “sienten mucho odio porque ven que todas estas figuras representan la fuerza del pueblo, eso los irrita mucho”.

LIMPIEZA DE TUMBA

Cabe destacar que hoy durante la tarde el lugar ya fue limpiado.

Siete años de cárcel para Hugo Larrosa por abuso sexual reiterado contra trabajadores

El Tribunal Oral en Lo Penal de Colina condenó al empresario argentino Hugo Larrosa a siete años de presidio efectivo por los delitos reiterados de abuso sexual, cometidos entre abril de 2012 y diciembre de 2015.

El pasado 7 de enero el empresario fue declarado culpable por los delitos reiterados de abuso sexual y esta jornada se sentenció a siete años de presidio efectivo.

 

Larrosa deberá cumplir los siete años sin posibilidad de tener una pena sustitutiva, debido a que no se cumplían los requisitos legales.

LEA TAMBIÉN…Mujer que rayó monumento en Torres del Paine fue detenida

“Estamos muy satisfechos por haber obtenido un veredicto condenatorio en un caso que no era fácil, era difícil probar y, además, el monto de la pena que sentimos que es una pena que permite reparar en forma satisfactoria todo el daño que sufrió la víctima a lo largo de los años”, explicó la persecutora Marcela Adasme de la Fiscalía Chacabuco.

 

Larrosa, dueño de la empresa “Don Hugo”, fue denunciado el año pasado a través de una serie de reportajes de TVN donde se mostraban golpeando, humillando y torturando a uno de sus trabajadores según detalla COOPERATIVA.

Mujer que rayó monumento en Torres del Paine fue detenida

AGENCIA UNO

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puerto Natales detuvieron la tarde de este viernes a una cuidadana italiana, acusada de rayar una piedra en el Parque Nacional Torres del Paine según detalla RADIO BIO BIO.

 

La mujer ya habría confesado su autoría, según aseguró el subcomisario José Soto de la PDI, tras ser detenida en un hostal céntrico de la ciudad.

Este sábado la turista pasará a control de detención por el delito de Daños al interior del Parque Nacional, por el rayado que se viralizó en redes sociales.

LEA TAMBIÉN…Alerta Meteorológica por calor extremo en Chile, temperaturas llegarán a los 38°

El hecho ocurrió específicamente en el sector Mirador Base, tras lo cual la turista, identificada como Elisa, realizó una declaración pública en su Instagram pidiendo sus más sinceras disculpas por el “horrendo gesto hecho en el parque”, señalando que no pensó en el momento las consecuencias del grafiti.




Chile se convierte en uno de los países más peligrosos del mundo para vivir

Un estudio elaborado por la consultora británica Verisk Maplecroft situó a Chile como uno de los países más riesgosos del mundo en cuanto a la gravedad de las protestas luego del estallido social.

En el estudio “Political Risk Outlook 2020” (Perspectiva de riesgo político 2020) los investigadores concluyen que uno de cada cuatro países del mundo fue escenario de un aumento de protestas y disturbios durante 2019 y prevén que la agitación mundial aumentará este año.

 

LEA TAMBIÉN..A tres meses del estallido social, 15 mil personas llegaron a Plaza Italia

Los investigadores identificaron a Chile y Hong Kong como los dos puntos críticos que sufren los mayores aumentos en los disturbios desde principios de 2019 y esperan que ninguno de los dos países encuentre la paz durante al menos dos años.




Otros países que se incluyen en las protestas sociales son Nigeria, Líbano y Bolivia, además de Etiopía, India, Pakistán y Zimbabwe, incluidos todos en el la categoría denominada “riesgo extremo”.

La actual crisis hizo que Chile cayera en picada en el índice de riesgo, desde el 117 a solo el sexto lugar.

 

“Nuestro pronóstico de referencia para Chile es una reducción menor en los disturbios en los próximos seis meses, mientras que el país permanecerá en la categoría de riesgo extremo hasta al menos 2022”, planteó la investigación.




“Aunque la proyección permite cierta incertidumbre, nuestra proyección significa que no esperamos que se aborden las causas subyacentes de los disturbios en Chile, a pesar de que las manifestaciones han logrado abrir un proceso de revisión constitucional”, señala en alusión al incipiente proceso constituyente que se desarrolla en el país.

A tres meses del estallido social, 15 mil personas llegaron a Plaza Italia

A horas de cumplirse 3 meses desde el “Estallido social”, manifestantes volvieron a acudir este viernes a la Plaza Italia de Santiago, rebautizada popularmente como la “Plaza de la Dignidad”.

LEA TAMBIÉN…Matapacos fue decapitado está mañana por desconocidos

Cerca de las 19:00 horas, Carabineros dispersó a los presentes, quienes retornaron al lugar tras retirarse los efectivos de Fuerzas Especiales. La policía uniformada ha ocupado tanto carros lanza aguas como bombas lacrimógenas en el sitio según consignó


COOPERATIVA.

 




En tanto, constantes se han mantenido los enfrentamientos en Ramón Corvalán con Carabineros de Chile, donde personas han instalado y encendido barricadas para interrumpir el tránsito, o lanzando fuegos artificiales.

Concejal Karim Chahuán de Renovación Nacional fue reformalizado por tráfico de drogas e influencias y falsificación de instrumento público

Este viernes fue reformalizado el concejal de La Calera, Karim Chahuán (RN), por los delitos de tráfico de droga, tráfico de influencias y falsificación de elemento público según detalla MEGANOTICIAS.

El edil ya había sido imputado en diciembre del año pasado por el delito de robo en lugar no habitado y por Ley de Seguridad del Estado, tras su presunta participación en el saqueo al Mall Open Plaza de la comuna de la Región de Valparaíso.

 

En esta jornada, Chahuán fue reformalizado por una investigación por la posesión 15 gramos y 33 milígramos de canabis sativa, más una planta de género lophophora, cuyo cultivo está prohibido por mantener el componente activo de mescalina.

Además, el Ministerio Público afirmó que el concejal tenía dos vehículos en su automotora con placas patentes que no correspondían al número de chasis.

LEA TAMBIÉN…Turista italiana pide perdón luego de rayar piedra en Torres del Paine

Cabe recordar que Chahuán se mantiene con la medida cautelar de prisión preventiva desde diciembre del año pasado, y por esta nueva formalización se determinaron otros 45 días de plazo de investigación.

 

Renovación Nacional suspendió la militancia del concejal de La Calera, luego de ser formalizado la primera vez, junto con asegurar que presentarían un querella en su contra, en caso de confirmarse su culpabilidad.

Turista italiana pide perdón luego de rayar piedra en Torres del Paine

REDES SOCIALES

Durante la jornada de este jueves se viralizó en redes sociales la denuncia de un grafiti en el mirador base del Parque Nacional Torres del Paine, declarado como reserva de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Rápidamente usuarios de las redes sociales condenaron el hecho, señalando que uno de los sitios en Chile más ricos en flora y fauna no necesita ser pintado.

DECLARACIÓN CONAF

“Según lo que hemos podido recabar, la turista, de nacionalidad italiana, habría realizado esta pintura con algún tipo de solvente que desapareció con el agua, motivo por el cual, aún no podemos descubrir qué roca fue intervenida”.

LEA TAMBIÉN…Ola de calor afectará a Chile con temperaturas máximas de 38°

Consultado por las medidas de seguridad del parque, Vejar comentó que “lamentablemente no contamos con la cantidad que nos gustaría de guardaparques, pero tratamos de hacer lo mejor posible”

DECLARACIÓN DE TURISTA: 

Luego de la polémica, la turista, identificada como Elisa, realizó una declaración pública en su Instagram, pidiendo sus más sinceras disculpas por el “horrendo gesto hecho en el parque”, señalando que no pensó en el momento las consecuencias del grafiti.

“Hablaré con Conaf esta mañana para disculparme. También me disculpo oficialmente con todo Chile por el horrendo gesto hecho en el parque, no hace falta decir que no se hizo con malas intenciones, sino como un (…) realmente estúpido dibujo votivo en la montaña”, sostuvo.

La turista señaló que “se hizo en una piedra (…), no es visible y se hizo con pintura lavable. El dibujo ya no está allí; pero eso no justifica la estúpida acción y para esto es muy importante que me disculpe con todos”.

“Cambié mi perfil de Instagram a privado porque muchas personas comenzaron a escribirles a mis amigos, mi pareja y mi familia. Encontraron contactos y comenzaron a escribir cosas malas a personas que no tenían nada que ver con eso”, señaló.

 

Elisa pidió “amablemente que no hablen mal de estas personas porque no estaban conmigo cuando hice esta cosa tan estúpida”.

“También me han llegado muchos mensajes. Alguien denigró correctamente el gesto y repito que lo entiendo y que lamento muchísimo mi gesto estúpido y sin sentido”, agregó.

Sin embargó, explicó que también recibió “muchos mensajes de odio con incitación al suicidio o comentarios personales que no tienen nada que ver con la pintura”.

“Les pido que respeten la naturaleza en igual forma que a las personas”, añadió.

“No soy un monstruo. Cuando lo pinté, mientras esperaba a los muchachos de la expedición, recogí mucha basura alrededor de la piedra pintada”, enfatizó.

Aclaró que simplemente no pensó “en lo mala que era la idea y qué tan basura era hacer este dibujo en la piedra, así que, realmente y desde el corazón, me disculpo con todos y tomo las consecuencias”.

Turistas grafitean monumento nacional de Torres del Paine

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó la veracidad de la fotografía viralizada en redes sociales que muestra un dibujo hecho por turistas en las cercanías de la base de las Torres del Paine, en la Provincia de Última Esperanza.

“Lamentablemente estos hechos están fuera de norma, porque hacer estos graffitis es un atentado a la imagen del paisaje”, manifestó a TVN Red Austral el director del organismo en la Región de Magallanes, Mauricio Véjar.

 

La autoridad indicó que se están recopilando los antecedentes para dar con el paradero de los responsables del hecho e interponer una denuncia ante la Fiscalía por el daño cultural y ambiental según consigno COOPERATIVA.

“El paisaje también es objeto de conservación, es una situación muy grave. Estamos recabando datos para que la justicia tome parte del asunto”, agregó Véjar.

 

Guardaparques del lugar están realizando recorridos para saber en qué punto específico se hizo el rayado, porque podría estar en una roca ubicada fuera del sendero, lo que también es una falta.

LEA TAMBIÉN…Víctor Chanfreau está amenazado de muerte en redes sociales, abogados presentan querellas ante la fiscalía

Víctor Chanfreau está amenazado de muerte en redes sociales, abogados presentan querellas ante la fiscalía

Los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau, presentaron este miércoles, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, una querella por el delito de amenazas, luego de recibir mensajes de una serie de internautas de Twitter, Facebook e Instagram.

LEA TAMBIÉN…Descontrolado incendio forestal en el sur de Chile obliga a cortar la ruta Itata

Tanto Chanfreau, como Salgado, están en la mira del Gobierno según consigna RADIO BIO BIO luego que llamaran a boicotear la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se rindió el pasado 6 de enero. Al respecto, la autoridad ha señalado que a los dirigentes le cabe responsabilidad en estos hechos por lo que se le aplicaría a través de una querella la Ley de Seguridad del Estado.

Hay que recordar que Víctor es nieto del exmilitante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Adolfo Chanfreau, quien desapareció por acción de la desaparecida DINA en 1974, a la edad de 23 años.

REDES SOCIALES

REDES SOCIALES

Ley de la República de Chile proyecto antibarricadas con penas de cárcel para infractores

AGENCIA UNO

Este jueves la Cámara de Diputados despachó la ley antisaqueos y antibarricadas, iniciativa que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública a través de la ejecución de actos de violencia, agravando las penas aplicables en estos casos.

 

Durante la sesión en Sala, se aprobó el artículo sobre “el que baila, pasa”, las barricadas y la utilización de objetos contundentes.

LEA TAMBIÉN..Sólo el 6% aprueba al Gobierno de Piñera, la peor evaluación que ha tenido un Presidente desde el retorno a la democracia

Respecto a las penas, el proyecto de ley establece presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), aplicable también a quienes interpongan sus vehículos en las vía.

De igual forma, establece una pena de 61 días a tres años para quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.

 

El proyecto también aumenta en un grado las penas privativas de libertad cuando los delitos de saqueos se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público.

Aprobada: Congreso despacha “Ley Antisaqueo” incluyendo sanción a “el que baila pasa”

AGENCIA UNO

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de ley que aumenta las penas para los saqueos, barricadas y “el que baila pasa”.

Con todo, el proyecto quedó listo para que el Ejecutivo lo promulgue como Ley de la República, aunque diputados de oposición han amenazado con llevar antes la iniciativa al Tribunal Constitucional según detalla RADIO  BIO BIO.


LEA TAMBIÉN…Cristián Sánchez está feliz, su hermano ganó la batalla contra el cáncer

En específico, el texto plantea sanciones para quien interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública; a quien lance a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes; y para quienes roben o hurten con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público.

Durante el debate, donde participó una cincuentena de legisladores/as, el oficialismo y algunos legisladores de centro defendieron la propuesta remarcando que sus líneas no apuntan a penalizar la protesta social sino al vandalismo que se ha vinculado a ella. Asimismo, llamaron a proteger el derecho de las personas a la dignidad y a la seguridad, así como al funcionamiento de las pequeñas empresas.

Motorista muere de forma instantánea en la autopista costanera norte

FOTO FELIPE COFRE

Un accidente de tránsito dejó un hombre fallecido este miércoles en la madrugada al interior de un túnel de la autopista Costanera Norte, a la altura de la salida de Purísima.

De acuerdo a COOPERATIVA, un hombre estrelló la motocicleta que conducía contra un muro del corredor en dirección al poniente.

LEA TAMBIÉN…Bencinas vuelven a subir y acumulan alza de 54 pesos desde la crisis

A raíz de esto, el motoclista murió de forma instantánea en el lugar por la gravedad de sus lesiones.

La Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros realiza los peritajes correspondientes para determinar las causas del hecho.

Al momento de está nota la ruta se encuentra despejada.

Atacan regimiento de Copiapó activándose los protocolos de reacción en defensa

AGENCIA UNO

Este miércoles el Ejército confirmó que un grupo de desconocidos atacó el Regimiento N° 23 de Copiapó con elementos incendiarios.

Mediante un comunicado, la institución castrense apuntó que “un grupo de personas, sin mediar provocación alguna, comenzó a lanzar elementos incendiarios y piedras al interior del cuartel”.

Asimismo, en la misiva se acota que los responsables del hecho comenzaron “a golpear con objetos contundentes los muros del regimiento, hasta derribar parte del cierre perimetral”.

LEA TAMBIÉN…Camión lanza escombros en Plaza Italia

Tras lo ocurrido, desde dicho regimiento activaron los “procedimientos de reacción establecidos para contener y disipar estos ataques vandálicos, logrando repelerlos mediante el empleo de armamento no letal”.

En esa misma línea, desde el Ejército aseveraron que -en el marco del ataque a este regimiento- el personal militar se encuentra facultado para repeler hechos de este tipo haciendo “uso racional de la fuerza y de las armas que el Estado de Chile le ha confiado, resguardando tanto el material de guerra proporcionado a la Institución como la propia integridad física”.

Finalmente, manifestaron que “tratándose de la comisión de delitos flagrantes, quienes se vean involucrados en tales actos podrán ser detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes, para la imposición de las penas que correspondan en cada caso”.

Camión lanza escombros en Plaza Italia

Hoy nuestros reporteros en terreno captaron como un camión  descargaba libremente escombros desde un camión para interrumpir el tránsito en Plaza Italia, mientras un grupo de 50 encapuchados celebraban lanzando rocas y extintores al aire.

Carabineros utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes que protestaban este miércoles en Santiago.

LEA TAMBIÉN…Presidente Piñera hablará en cadena Nacional está noche

Los asistentes, muchos de ellos con máscaras para cubrir sus rostros, lanzaron proyectiles contra Fuerzas Especiales de Carabineros, los cuales trataron de dispersar a la multitud y realizaron varias detenciones.

MAS INFORMACIÓN EN INSTANTES

AGENCIA UNO

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Plaza de La Dignidad

Una publicación compartida de El INFORMADORCHILE (@elinformadorchile.cl) el