POLICIAL 2019-10-17T11:12:41-03:00

POLICIAL

Profesor acusado de romper el metro de Santiago , eleva recurso a la corte suprema para buscar la libertad

Luego de presentar un recurso de amparo el martes 3 de diciembre recién pasado, a la Corte de Apelaciones de San Miguel, y siendo este rechazado, la defensa de Roberto Campos Weiss, el profesor de matemáticas imputado por golpear y destruir  torniquetes en la estación San Joaquín del metro, apelará a la Corte Suprema.

Este viernes se realizaría la audiencia para apelar el amparo que busca sacar a Roberto de la cárcel de alta seguridad mientras se investiga su caso. “Necesitamos algo de luz, confiamos en esta instancia más que en ninguna anterior, ponemos nuestra esperanza de justicia en la Corte Suprema” declara la madre del profesor, Patricia Weiss al medio EL DESCONCIERTO.

LEA TAMBIÉN…Agencia Nacional de Inteligencia podría reclutar agentes encubiertos para combatir crisis sociales por primera vez

Cabe recordar que a Campos se le acusó de infringir la Ley de Seguridad del Estado, y a pesar de no contar con antecedentes penales, se le mantiene en prisión preventiva desde el pasado 29 de octubre.

“Lo que hacen con Roberto es desmedido y muy grave ya que lo aquí corresponde es aplicar una multa por el daño ocasionado. Un ciudadano sin antecedentes penales, imputado por pegarle, en medio de una manifestación social, a un torniquete, que además ya estaba roto, no puede ser el “Gran Caso del Estado de Chile” en medio de un estallido social tan impactante como el que vivimos” señaló Claudia Campos, hermana del imputado.

Comercio ambulante se desbordó y se tomó las calles tras la crisis producto de los masivos saqueos

“A precio de saqueo”. Con ese “eslogan” varios vendedores del comercio ambulante y ferias libres ofrecen productos con logo y etiquetas de grandes tiendas y supermercados a un precio menor, lo que claramente conlleva a deducir la procedencia según detalla RADIO BIO BIO .

Tras la crisis, en varias ciudades del país los comerciantes se tomaron las calles. ¿La razón?: el foco de Carabineros está puesto en los disturbios y manifestaciones, lo que para ellos se tradujo en una venia para “trabajar libremente”.

Concepción, Santiago, La Serena, Temuco, Iquique y Arica -sólo por mencionar algunas- son ciudades donde se evidencia lo anterior.

LEA TAMBIÉN…Ex notero de “Mucho gusto” se fue en picada contra Luis Jara: “Aburrido de este cínico y florerito en la TV”

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), indicó a diario El Mercurio que a los productos “no les sacan ni el precio” y que muchos de ellos son de alto valor, como relojes y lentes de sol.

El dirigente del gremio opinó en el citado medio que esta expansión desmedida del comercio ilegal se da tras la crisis y la falta de fiscalización en las últimas semanas, sumado al aumento del desempleo.

“A precio de saqueo”

Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, comentó al matutino que en las calles los productos se vocean “a precio de saqueo”, dejando entrever su procedencia y que su valor es menor al del comercio formal.

LEA TAMBIÉN...Según experto “Estallido Social” dejará un terremoto emocional con alta tasa de depresiones y posibles suicidios

Ollas, detergentes, vestuario y accesorios son algunos de los bienes más vistos en los tapetes. Incluso, El Mercurio publicó que también ofertan medicamentos con estrella verde, que se venden en las farmacias reteniendo la receta.

Emergencia química afecta a empresa Clariant en Maipú, se reporta fuerte olor tóxico

Personal de Bomberos de Maipú está trabajando arduamente durante la madrugada de este jueves  en la empresa Clariant debido a que en lugar se produjo una fuerte explosión de un reactor con materiales peligrosos que dejó una gran nube tóxica.

En el sitio del suceso se reporta dos trabajadores lesionados con quemaduras por vapor,  que fueron trasladados por el SAMU a un centro asistencial.

LEA TAMBIÉN…Karin Chahuán concejal RN : tiene denuncias por violencia intrafamiliar y era investigado por robos con intimidación

También se solicitó con suma urgencia  la llegada de ONEMI y SEREMI por la alta toxicidad del aire en el ambiente.

Según detalla RADIO BIO BIO hay personas con mareos y vómitos. Por precaución se está realizando la evacuación de la población Villa Los Héroes que está muy cerca de la empresa.

AUTOR INORMADORCHILE

Karin Chahuán concejal RN : tiene denuncias por violencia intrafamiliar y era investigado por robos con intimidación

Este martes pasado se llevó a cabo la audiencia de formalización contra el concejal RN de La Calera, Karim Chahuán, por su participación en los saqueos registrados en el mall “Open Plaza” de la comuna el pasado 29 de octubre.

En ese contexto, el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe González, explicó que había interceptado el celular de Chahuán ya que lo estaba investigando por otros casos de robos con intimidación, en los que Chahuán habría facilitado los vehículos de su automotora, a una banda de falsos policías que robaba “especies ilícitas, entre ellas drogas”.

LEA TAMBIÉN…La bencina vuelve a subir , llegando a los 900 pesos el litro en sectores de Chile

Otra de las informaciones que se conoció durante la jornada de hoy respecto al concejal primo del senador de RN Francisco Chahuán, fue que según los registros del poder judicial, Chahuán fue imputado en dos ocasiones, en los años 2015 y 2016 por dos causas de violencia intrafamiliar, por parte de una misma persona.

 

En 2015, la víctima denunció que Chahuán la agredió con una patada en el estómago y golpes de pie y puño en todo el cuerpo. En esa ocasión, la corte falló a favor de la víctima, y Chahuán fue condenado a pagar una multa de 1 UTM.

Así, la fiscalía se enteró por ejemplo de que el día del robo al Mall Open Plaza, Chahuán escribió “está tirado el Tottus (…) vénganse para acá, están quedando las últimas hueás. Yo no puedo salir en esto, pero los puedo ayudar” a sus cómplices, dos de sus trabajadores en su automotora: “Chahuán Cars”.

En tanto, la querella interpuesta en 2016, acusó al concejal de haber amenazado a su víctima, luego de que Chahuán fuera a su casa, y le dijera a los padres de ella “que su hija se había metido con su primo y que donde la encontrara la iba a matar”.

LEA TAMBIÉN…Alcalde Jorge Sharp realizó paseo de 40 millones en pleno estallido social en el resort Rosa Agustina

“El querellado, producto de que nuestra relación de convivencia terminó hace ya más de un mes, ha amenazado con matarme y quemar mi casa con toda la gente adentro, sin importar que estuvieran mis padres“, sostuvo la víctima en la ocasión.

En 2017, por estos antecedentes se resolvió que Chahuán no se acercara a la víctima ni sus padres durante un año.

Cámara aprueba ley “antisaqueos y antibarricadas” , penas hasta los diez años de cárcel

Durante este miércoles la sala de la Cámara de Diputados aprobó con 127 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones la modificación al Código Penal que tipifica el delito de alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia.

Según lo publicado por el propio sitio de la corporación, el texto legal detalla seis conductas que pasarán a ser consideradas un hecho constitutivo de desorden público, sancionable con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años. Estas son:

1. Paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad, entendiéndose por tales los servicios de transportes, hospitalarios, de emergencia, de electricidad, de combustible, de agua potable y de comunicaciones, afectando gravemente su funcionamiento.

LEA TAMBIÉN...Alcalde Jorge Sharp realizó paseo de 40 millones en pleno estallido social en el resort Rosa Agustina

2. Ejecutar actos de violencia peligrosos para la vida o la integridad física de las personas mediante el lanzamiento de elementos contundentes, cortantes, punzantes u otros elementos aptos para esos fines.

3. Destruir, en todo o en parte relevante, una vivienda, un establecimiento comercial o industrial, una oficina pública o privada, uno o más vehículos motorizados o la irrogación de daño a bienes de reconocida importancia científica, religiosa o social.

4. Incendiar objetos o utilizar elementos destinados a impedir coactivamente la libre circulación de las personas o vehículos.

5. Impedir o dificultar la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.

6. Cuando se ocupen o usurpen bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola, sean estos públicos o privados.

La tipificación de las barricadas tiene una pena muy alta. “Podría ser hasta 3 años, y además se puso una agravante para el caso que si hay dos o más personas destinadas habitualmente a cometer los hechos punibles en el marco de una manifestación pública, se aplique siempre la pena máxima de hasta 10 años.

LEA TAMBIÉN…Gobierno hace millonaria compra de varios carros lanza gases y prepara estrenar bombas sonoras antidisturbios

Alcalde Jorge Sharp realizó paseo de 40 millones en pleno estallido social en el resort Rosa Agustina

$40.050.540. Ese fue el monto destinado por la Municipalidad de Valparaíso para el paseo por el día del funcionario que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en pleno estallido social en un costoso resort en Olmué, hecho por el cual el alcalde Jorge Sharp ha recibido una serie de críticas.

Los principales dardos han venido desde la Corporación de Comercio Unido de Valparaíso según detalla en exclusiva RADIO BIO BIO , desde donde se sostuvo que si bien es una actividad que los trabajadores se merecen, la calificaron como algo desproporcionado, considerando la situación que están viviendo el país y  los locatarios de la ciudad puerto sin ventas y con graves destrozos producto de los saqueos y el lumpen.

LEA TAMBIÉN...Fernanda Maciel y su hija por fin podrán descansar en paz , familia confirmó funeral

Respecto a la actividad, el presidente de la Corporación de Comerciantes Unidos, Héctor Muñoz, indicó que esos fondos podrían haber ido en dirección a los locatarios afectados por los desmanes ocurridos tras el estallido social.

“Encontramos un poco desproporcionado el gastar esos dineros en una actividad que es más bien recreativa, dada las circunstancias por las que estamos atravesando”, sostuvo.

Fernanda Maciel y su hija por fin podrán descansar en paz , familia confirmó funeral

La joven desapareció el 10 de febrero de 2018 cuando tenía siete meses de embarazo. Desde aquella fecha su familia comenzó con una campaña para dar con su paradero, situación que culminó en junio de este año cuando su cuerpo fue encontrado debajo de cemento dentro de la casa de Felipe Rojas.

LEA TAMBIÉN...Gobierno hace millonaria compra de varios carros lanza gases y prepara estrenar bombas sonoras antidisturbios

A cinco meses del hallazgo del cuerpo, la familia de Fernanda Maciel confirmó que el funeral de la joven y su hija se realizarán el fin de semana del 13 de diciembre en la casa de Paola Correa, la madre de la mujer.

Sin embargo, detallaron que para quienes quieran acompañar a la familia podrán hacerlo desde las 20:30 horas en adelante. “Antes de esa hora nos encontraremos nosotros como familia teniendo un momento íntimo con mi hermana y su hija ya que después de tanto tiempo transcurrido podremos estar con ellas”, explicaron en la cuenta.

LEA TAMBIÉN...Gobierno hace millonaria compra de varios carros lanza gases y prepara estrenar bombas sonoras antidisturbios

Además, agradecieron los mensajes de apoyo que les han entregado y mencionaron que la información respecto a la ida al cementerio será entregada por el mismo medio cuando ya esté confirmado según detalla RADIO BIO BIO.

Gobierno hace millonaria compra de varios carros lanza gases y prepara estrenar bombas sonoras antidisturbios

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que están evaluando dotar a Carabineros con “una línea de nuevas armas no letales” para enfrentar los hechos de violencia registrados en el marco de la crisis social, que ya se extiende por 48 días según detalla COOPERATIVA

“Estamos en un plan de dotar rápidamente a Carabineros de equipamiento nuevo para recuperar parte de lo que hemos perdido, y en 2020 dotar con una nueva capacidad tecnológica y operativa importante”, reconoció Ubilla en conversación con El Mercurio.

El subsecretario admitió que están “estudiando una línea de nuevas armas no letales”, detallando que “hay recursos que vamos a estudiar con la asesoría de policías internacionales, como disuasivos acústicos, los tintes para el carro lanzagua, gas pimienta; en fin, una serie de elementos no letales que hoy utilizan las policías del mundo, como este dispositivo acústico que usan en más de 60 países”.

LEA TAMBIÉN...Dictan prisión preventiva para coronel de carabineros acusado de ocultar video que exculpaba a manifestante

El 11 de septiembre de 2008 Carabineros estrenó en Lo Hermida un equipo llamado LRAD (Long Range Acustic Device), dispositivo sonoro antidisturbios que genera ruidos por sobre los 100 decibeles.

Además, Ubilla detalló al matutino que ya se adquirieron 34 retenes móviles, dos carros lanzagua, uno que llega en diciembre y otro en enero.

Se suman 11 carros lanzagases, 21 furgones para transporte de personal y también equipamiento de protección personal como cascos, guantes y trajes o prendas antillamas.

Además, se recapacitará a 630 funcionarios de la policía uniformada en el uso de la escopeta antidisturbios, enfatizando el respecto de los derechos humanos.

Dictan prisión preventiva para coronel de carabineros acusado de ocultar video que exculpaba a manifestante

La Corte de Apelaciones de Coyhaique resolvió decretar la prisión preventiva del prefecto de Aysén, coronel Pablo Capetillo, acusado de ocultar evidencia audiovisual que exculpaba a un manifestante detenido el 6 de noviembre por maltrato de obra a carabinero según detalla RADIO BIO BIO.

Ese día un grupo de alrededor de 300 manifestantes se enfrentó con una unidad de Fuerzas Especiales a cargo del Oficial (coronel Capetillo), en la intersección de calle Ogana con Campo Alegre de Coyhaique.

En ese contexto, un sargento terminó con tres piezas dentales menos tras recibir el impacto de una piedra por parte de un manifestante.

LEA TAMBIÉN...Polémica por los exorbitantes sueldos de los rostros de Canal 13 en medio de la crisis social

Considerando la gravedad de la agresión, los uniformados intentaron dar con el responsable, deteniendo a Martín Sanhueza Mascareño acusándolo por el maltrato de obra a carabinero.

No obstante, todo el episodio había sido grabado por el propio Coronel Capetillo con su celular, quien además ordenó a algunos de sus subalternos hacer lo mismo.

Luego de la detención de Sanhueza, ese mismo día (Labocar) de Carabineros analizó todos los registros audiovisuales, informando al prefecto que existía evidencia que exculpaba al detenido.

LEA TAMBIÉN...Logro feminista: El Senado aprobó protocolo de la ONU contra la discriminación de la mujer tras 18 años

Dos de los videos -uno grabado justamente por el propio coronel- mostraban que la persona que lanzó la piedra que hirió al sargento era una distinta a la que fue detenida.

A pesar de eso, el alto oficial ordenó ocultar dichos registros y no adjuntarlos al número único de evidencia ni al Informe Pericial de Análisis e Imágenes incorporado al parte policial del detenido, quien al día siguiente fue formalizado y puesto en prisión preventiva.

Venezuela: Florencia Lagos dice que son más de 100 movimientos sociales organizados en territorio chileno

Nunca fue una manifestación espontánea. Este martes durante el Congreso Internacional de la Comunicación ‘Ahora hablan los pueblos’ —organizado por Venezuela—, la actriz y activista chilena Florencia Lagos Neumann, reveló en su intervención que existen más de 100 movimientos sociales organizados que desataron las protestas desde octubre de este año.

LEA TAMBIÉN...Carabineros se queda sin bombas lacrimogénas y realiza masiva compra al extranjero

“El pueblo chileno dijo basta y somos millones en la calle y no es real lo que quieren decir los medios de comunicación hegemónicos que no estamos organizados o que esto es una manifestación espontánea. Sí estamos organizados somos más de 100 movimientos sociales organizados articulados en una mesa que se llama la Mesa de Unidad Social que tiene dirigentes con los cuales el tirano (Sebastián) Piñera no quiere dialogar y no ha llamado a dialogar”, dice Florencia Lagos mientras el público bolivariano aplaude sus palabras.

Existe responsabilidad del presidente Sebastián Piñera, que si bien su gobierno  ha sido bastante distraído, ya que el servicio de inteligencia de Chile no pudo detectar a tiempo esta organización de tintes bolivarianos .

Carabineros se queda sin bombas lacrimogénas y realiza masiva compra al extranjero

AGENCIA UNO

La escasez de  lacrimogénas producto de su masivo uso durante las movilizaciones sociales llevó a la Dirección de Logística de Carabineros a realizar una compra “exprés” de estos elementos y a acotar su uso según consignó COOPERATIVA.

Así lo señala un oficio, al que tuvo acceso La Tercera, en que la repartición policial informa a las prefecturas el detalle de los cartuchos adquiridos a la empresa brasileña Condor S.A/Brasil – que en su web destaca ser especialista en “tecnologías no letales”- y su uso.

“Conforme a nueva adquisición a la empresa Condor S.A – Brasil, del cartucho CS GL-202, proyectil único y CS GL – 203-T, proyectil triple, se solicita a esas altas reparticiones, reiterar las siguientes instrucciones”, destaca el documento revelado por el rotativo.

El texto, según destaca La Tercera, da a conocer que los proyectiles alcanzan entre 130 y 165 metros, con una “dispersión aproximada de las cápsulas” de 16 metros.

LEA TAMBIÉN…Concejal de derecha karim Chahuán era líder de saqueadores y coordinaba todo con celular desde municipio

En esa línea, la Dirección de Logística remarca que “en el control de muchedumbres, para el uso de la munición de calibre 37 milímetros” se debe contemplar una técnica de disparo “siempre en forma angular, de parábola o indirecto, considerando que el cartucho lacrimógeno CS, necesita espacio y tiempo para expulsar la cápsula”. Esto sin “efectuar disparos haciendo rebotar el proyectil para proyectarlo hacia la multitud, debido a que la dirección y velocidad será distinta a la deseada por el tirador”.

Condor S.A es una empresa brasileña, con sede en Río de Janeiro, dedicada a la producción de elementos químicos para ser utilizados como disuasivos. Según su definición en LinkedIn, la firma está centrada “exclusivamente en la producción de equipos de alta tecnología, municiones no letales y pirotécnicas para uso de señalización y salvamento”.

Concejal de derecha karim Chahuán era líder de saqueadores y coordinaba todo con celular desde municipio

El concejal RN de La Calera, Karim Chahuán Cerna, que fue detenido tras ser acusado de estar involucrado en un saqueo al mall Open Plaza, quedó Prsión preventiva por robo en lugar no habitado.

González afirmó que se realizaron escuchas telefónicas que permitieron establecer que existió una planificación previa al saqueo. A su vez, indicó que el concejal y un trabajador de éste, también relacionado al saqueo, mantenían las especies robadas en una automotora de La Calera según detalla en exclusiva el medio RADIO BIO BIO .

“El señor Chahuán Cerna era quien mantenía la dirección de esta agrupación delictiva, porque él es quien propone la comisión del hecho y dispone de los elementos materiales para su ejecución, es él quien pasa a buscar a los otros imputados para cometer el delito”, aseguró el fiscal.

LEA TAMBIÉN...Tonka habría tenido reunión con altos ejecutivos de Canal 13 , luego de sacar a Hermógenes Perez de Arce

El fiscal adjunto del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Felipe González, entregó detalles de la investigación que permitió el arresto y afirmó que Chahuán Cerna era el líder de la banda delictual.

LEA TAMBIÉN...Venezuela: Florencia Lagos dice que son más de 100 movimientos sociales organizados en territorio chileno

En tanto, también afirmó que la orquesta del delito se hizo a través de un teléfono móvil que había sido facilitado por la Municipalidad de La Calera para el ejercicio de su cargo, y que pudo ser comprobado mediante la información entregada por las empresas de telecomunicaciones.

Según fuentes de Renovación Nacional, la colectividad entregó los antecedentes del caso al Tribunal Supremo de la colectividad, para que se suspenda su militancia, mientras dure el proceso de investigación.

Junto con condenar el hecho, el secretario general de RN, Felipe Cisternas, dijo que “esperamos que la justicia actúe con prontitud”.

Funan reconocido restaurante Mapuche tras visita del presidenta Piñera

José Luis Calfucura, el chef mapuche y dueño del restaurante Amaia, respondió a través de sus redes sociales a las funas que se están realizando en su contra, luego que el presidente Sebastián Piñera llegara hasta dicho local a realizar un anuncio según consignó RADIO BIO BIO.

Durante la mañana, Piñera llegó hasta el local ubicado en Maipú para anunciar la entrega de un bono de $100 mil para más de un millón de hogares. Sin embargo, hasta la calle Central Gonzalo Perez Llona llegaron varias personas para manifestarse en contra del Presidente.

LEA TAMBIÉN...Detienen a concejal RN , Karim Chahuán por saqueo

El mandatario se fue rápidamente del lugar para evitar encontrarse con las protestas, pero finalmente se transformó en una funa hacia el restaurante de Calfucura, instancia en la que fue increpado por tener una bandera mapuche. “Atendiste al gobierno que mató a Camilo Catrillanca”, fue parte de lo que le dijeron.

A través de una publicación y video compartido en su cuenta de Facebook, Calfucura aseguró que “nos embaucaron” y que “muchas personas han escrito cosas en contra de mí y quiero aclarar la situación”.

En ese contexto, explicó que recibieron un llamado telefónico de Sercotec, en el que le indicaron que irían a visitarlo para realizar una reunión con las pymes, Corfo y el ministro de Economía, lo cual catalogó como “encontramos que era una buena oportunidad para conversar”.

No obstante, añadió que “jamás supimos que venía el Presidente. En la mañana vinimos a enterarnos cinco minutos antes que venía el Presidente y le generó todo un revuelo a nuestro restaurante y nuestro trabajo”.

Detienen a concejal RN , Karim Chahuán por saqueo

 

El concejal RN de La Calera, Karim Chahuán, fue arrestado y pasará a control de detención esta mañana al estar involucrado en el saqueo al mall Open Plaza junto a un trabajador de su dependencia ocurrido el pasado 29 de octubre.

LEA TAMBIÉN…Fuerte sismo con características de terremoto sacude el norte de Chile

La información fue confirmada por el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, quien anunció que interpondrá una querella por Ley de Seguridad del Estado en contra de ellos según detalla RADIO BIO BIO.

El senador y presidente regional de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se refirió a lo ocurrido mediante un comunicado, en el que condenó lo ocurrido y anunció que “se pedirá la suspensión inmediata de la militancia del partido para el concejal, a la espera que la proceso judicial determine su responsabilidad en los hechos que se le imputan”.

Se confirma que uno de los muertos en el incendio de la bodega Kayser tenía herida a bala

Finalmente fue identificada la última de las cinco víctimas fatales del incendio en la bodega de la empresa Kayser, ocurrido el pasado 20 de octubre en medio saqueos en Renca.

Según informó un reportaje Chilevisión, se trata de Luis Antonio Salas Martínez (47), que tiene una herida de bala en un pie según denunció su familia.

José Salas, su hermano, declaró al citado medio que la víctima fatal “tiene un impacto de bala en el pie, una fractura en el pie también, un hematoma de 30 gramos en la cabeza y unas costillas fracturadas”.

LEA TAMBIÉN…Asalto y balacera en supermercado Líder en Maipú deja dos heridos inocentes

La información también consta en el informe de autopsia: “una lesión balística reciente con proyectil único retenido en el pie izquierdo, lesión que debió limitar el desplazamiento del afectado (…) No es posible descartar la actuación violenta de terceros sobre este cuerpo atendido el daño de la capa cutánea”.

“Yo sé que él fue a sacar cosas, porque él tiene antecedentes de todo eso. Él ha pagado todo eso, pero necesitamos saber qué ocurrió”, agregó José Salas.