POLICIAL 2019-10-17T11:12:41-03:00

POLICIAL

Incendio afecta a la cárcel de Puente Alto, se reporta motín

TVN

Personal de Bomberos llegó hasta la Cárcel de Puente Alto por un incendio en al menos dos de las torres del penal tras un intento de motín.

En el lugar está fuertemente custodiado por personal de Gendarmería y Carabineros. Desde el exterior no se aprecian llamas.

LEA TAMBIÉN…Se confirmó la gran mentira de Cathy Barricaga por muerte de persona “Arriesga sanciones por imprudente”

Este hecho ocurre en paralelo a la confirmación de que se registró un caso positivo por coronavirus al interior del penal. Por ahora no ha informado si es un interno o es un gendarme según consignó RADIO BIO BIO 

Según fue dado a conocer los internos fueron evacuados de las torres y se encuentran contenidos por Gendarmería.

Atentado terrorista: tres antenas derribadas con explosivos en el sur de Chile

APRA ARAUCANÍA

Al menos tres antenas de telefonía fueron derribadas con explosivos durante las últimas horas en la región del Bío Bío.

El hecho se registró a eso de las 00:50 de este jueves, en el sector Pichihuillinco de la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco según detalló APRA ARAUCANÍA a través de redes sociales.

LEA TAMBIÉN…Enel anuncia que cobrará un promedio de los últimos 6 meses por crisis Sanitaria

El Ministerio del Interior fue puesto al tanto de este hecho y se encuentra recopilando antecedentes.

Se espera que durante los próximos minutos la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, entregue más detalles de esta situación según detalla el medio RADIO BIO BIO 

La Fiscalía de Alta Complejidad del Bío Bío dispuso a personal del GOPE y Labocar para la realización de los peritajes de rigor.

Niños encuentran restos humanos de joven desaparecido en Chiguayante hace dos meses

AGENCIA UNO

Desde el 5 de enero, que se encontraba desaparecido Manuel Caamaño Mesías, joven de 22 años al que su familia le perdió el rastro luego de que saliera de su casa en la población Los Boldos de Chiguayante, con dirección al río Bío Bío.

El joven salió de su hogar tras una discusión familiar, sin documentos, ni celular, y con el torso desnudo, lo que daría señas de que no pretendía ir tan lejos. Además, de que la vivienda se encuentra a un kilómetro del cause de agua.

HALLAZGO DEL CADÁVER

Aunque resta conocer el resultado de los exámenes científicos del Servicio Médico Legal, todo indicaría que los restos encontrados este martes en unos matorrales, en la población Los Boldos de Chiguayante, corresponden al joven Manuel Caamaño Mesías (22), perdido desde enero de este año según detalló RADIO BIO BIO

LEA TAMBIÉN…Aprobado proyecto de ley que prohíbe corte de suministros básicos : Agua, gas , luz, internet y celular

En específico, el hallazgo fue realizado por niños que jugaban en medio de los arbustos cercanos a la población donde el joven tenía domicilio.

A su vez, los familiares reconocieron las prendas de vestir del joven, especialmente las zapatillas, mientras que el examen efectuado por peritos de la policía civil en terreno descartó -en primera instancia- que exista participación de terceros en el deceso de la persona encontrada.

Juez Urrutia es suspendido : Corte abre sumario y deja sin efecto liberación de imputados de “primera línea”

ATON

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió dejar sin efecto una determinación de oficio que había tomado el juez, Daniel Urrutia Laubreaux del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en relación a los imputados de la “primera línea” en la región Metropolitana según consignó el Poder Judicial.

LEA TAMBIÉN…Detallan valor de arriendo de Espacio Riesco , es de 20 millones mensuales

En paralelo, el tribunal de alzada ordenó un sumario administrativo en contra del magistrado y lo suspendió de sus funciones mientras dure el proceso administrativo según detalló    LA TERCERA

“Atendida la gravedad de los hechos que serán materia de la investigación y a fin de evitar las consecuencias que éstos puedan generar, se dispone como medida preventiva la suspensión de los efectos de la aludida resolución y de cuales quiera otras de idéntica naturaleza que se hubiere pronunciado por el juez Urrutia Laubreaux”, indica un documento judicial emanado de la corte capitalina en horas de esta tarde.

PODER JUDICIAL

Ex actor Rodrigo Rochet estrelló el helicóptero en el que viajaba, lamentablemente falleció

 

Durante esta jornada se dio a conocer la noticia de un helicóptero civíl que capotó en el antejardín de una casa ubicada en Camino Los Ingledes con Santa Luisa, en la comuna de Chicureo según consignó RADIO BIO BIO 

Según antecedentes policiales, el piloto falleció de inmediato y no se regitran otros ocupantes.
Con el correr de las horas se confirma que quien piloteaba el helicóptero era el actor Rodrigo Rochet.

LEA TAMBIÉN…Helicóptero se estrelló en Colina, hay una persona fallecida

La noticia la dio a conocer Daniel “Huevo” Fuenzalida en el programa “Me Late” de Canal TV Más.

Rodrigo Rochet es recordado por sus roles en “Amor a Domicilio”, “Marrón Glacé, el regreso” y “Sabor a ti”, que sería la última teleserie en la que participó según recoge el medio ALFOMBRA ROJA

El actor decidió dejar una prometedora carrera en televisión y dedicarse al mundo empresarial, además de a su familia: se casó y tuvo tres hijas.

BOMBA CHICUREO

Helicóptero se estrelló en Colina, hay una persona fallecida

BOMBA CHICUREO

La caída de un helicóptero Matrícula CC-ARR  fue reportada la tarde de este martes en Colina, específicamente en el sector Lo Arcaya.

De acuerdo a información del municipio de la ciudad, unidades del Cuerpo de Bomberos se dirigieron hacia el sitio del suceso con cinco de sus unidades según detalló RADIO BIO BIO

BOMBA CHICUREO

Bomberos Colina, Samu y la Fuerza aérea de Chile trabajaron en el  accidente aéreo lamentablemente el piloto Rodrigo Rochet Espinoza  falleció de manera instantánea.

EN DESARROLLO

Brutal femicidio : Hombre mató a ex pareja e hijo de 7 años

AGENCIA UNO

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género confirmó el décimo femicidio en Chile durante el 2020, luego de que un sujeto asesinara a su ex pareja y su hijo, y luego se quitó la vida, en la comuna de Diego de Almagro, región de Atacama según consignó 24 Horas. 

Según informó el organismo, el hecho ocurrió el pasado 20 de marzo cuando Maribel Mallea Quinzacara, de 26 años, murió por las agresiones concretadas por quien era su pareja.

Asimismo, el autor del crimen apuñaló a la víctima y a su hijo de 7 años, provocándoles la muerte en su vivienda.

LEA TAMBIÉN…Las barbas podrían favorecer el contagio de coronavirus según científicos

Tras ello, el Gobierno sostuvo que el responsable generó un incendio en el inmueble, situación que provocó su propio deceso por asfixia.

“Este hecho quedó al descubierto luego del siniestro y tras la autopsia que realizó el Servicio Médico Legal, que permitió establecer que se trató de un femicidio consumado, homicidio y suicidio”, complementó el ministerio.

Jessica Gomez, seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región, lamentó lo sucedido, situación que “nos exige redoblar esfuerzos para erradicar la violencia de género, para que nunca más un hombre sienta que puede decidir por la vida de una mujer”.

Abogado del poder judicial que deseaba la muerte a la primera línea, terminó contagiado con Covid-19

La Fiscalía evalúa abrir una investigación contra el primer contagiado por Covid-19 registrado en la región de Tarapacá. El paciente corresponde a un abogado del Poder Judicial en Iquique, cuyo caso ocasionó el cierre de los juzgados de la comuna y quien deseó -mediante redes sociales- que miembros de la denominada Primera Línea “se contagien entre ellos y muera un buen número” según  consignó RADIO BIO BIO 

“Sería algo como justicia divina”, tuiteó días antes de que él diera positivo al virus.

La confirmación del contagio del profesional fue ratificada este domingo por personal de la Seremi de Salud, desde donde se precisó que el hombre de 47 años tenía historial de viaje.

“Se encuentra en buenas condiciones y en cuarentena”, explicaron.

Pese a su estado de salud positivo, sus polémicos dichos en redes sociales lo dejaron en una posición complicada, pues su situación será analizada “en su momento” por el Pleno de la Corte de Apelaciones, detallaron desde el Poder Judicial.

Delincuente se robaron un bono de 270 millones de pesos desde banco Santander en pleno Toque de Queda

AGENCIA UNO

Carabineros investiga el robo a una sucursal del Banco Santander ubicada en el Paseo Independencia, de Rancagua, desde donde delincuentes sustrajeron más de 217 millones de pesos desde la caja fuerte del recinto según consignó COOPERATIVA

El hecho, que presuntamente ocurrió durante el toque de queda y quedó al descubierto cuando los desconocidos huyeron con bolsos por los techos y botaron fajos de billetes en la calle, en pleno centro de la capital de la Región de O’Higgins.

LEA TAMBIÉN…Seremi de salud Rosa Oyarce ingresa a Cuarenta

Una vez realizadas las diligencias junto al jefe de Operaciones del banco, se ingresa al lugar, donde había un fuerte olor presumiblemente a oxicorte.

Por ello, se solicitó la presencia de personal del GOPE de Carabineros para realizar las primeras diligencias en el banco, que han podido establecer indicios de uso de fuerza en el sector de la bóveda.

Según indica Carabineros, los desconocidos sustrajeron más de 217 millones de pesos, además de 733 dólares. Además se indicó que fueron recuperados $91 millones que se encontraban botados fuera del banco.

Cloroquina, el medicamento que Trump quiere usar contra el coronavirus y que en Chile llaman a no auto-medicarse

Donald Trump ha presionando a la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para eliminar las barreras de obtener terapias contra el coronavirus para pacientes. Según el presidente, un medicamento que actualmente se utiliza para tratar la malaria –la cloroquina– podría estar disponible prácticamente de inmediato para atacar el virus. “Ha existido durante mucho tiempo, así que sabemos que si las cosas no salen según lo planeado no va a matar a nadie”, señaló Trump ante la prensa en la Casa Blanca hace un par de días.

La evidencia preliminar de células humanas sugiere que la cloroquina –utilizada para tratar la malaria y las enfermedades autoinmunes– puede tener cierta actividad contra el coronavirus. Médicos en China, Estados Unidos y otros países han usado esta medicina de manera experimental en pacientes con covid-19, pero aún no hay evidencia clínica suficiente de que sea efectivo en humanos.

CHILE COLEGIO DE QUÍMICOS Y FARMACÉUTICOS 

En medio del aumento de casos de Covid-19 en Chile y el mundo, el Colegio de Químico-Farmaceúticos y Bioquímicos de Chile hizo un llamado a no comprar los medicamentos Cloroquina e Hidroxicloroquina sin una real indicación médica.

“La Orden Profesional entiende que existe una necesidad urgente de identificar medicamentos seguros y efectivos para tratar pacientes concoronavirus Covid-19”, señaló a través de un comunicado.

El conglomerado indicó que “hasta hoy no existe evidencia científica suficiente que demuestre que estos medicamentos sirven para prevenir infecciones por Covid-19”.

“Hasta ahora, los pocos estudios realizados para evaluar el efecto de Cloroquina e Hidroxicloroquina en pacientes con presentaciones severas de Covid-19 muestran un prometedor efecto, inhibiendo la replicación viral. Sin embargo, los químico-farmacéuticos enfatizan en informar a los profesionales y la comunidad que no existe evidencia científica suficiente para avalar su uso en la prevención de esta enfermedad”, según detalla RADIO BIO BIO

LEA TAMBIÉN…Muere la madre de Miguel Bose por coronavirus

“Por lo tanto, se reserva su uso sólo como tratamiento intrahospitalario en los casos moderados a severos de Covid-19. En la actualidad están en curso estudios para evaluar su uso en la prevención y tratamiento de la infección por Covid-19, sin resultados científicamente robustos hasta el día de hoy”, añadieron.

Dada esta circunstancia, sostienen que en la actualidad están en curso estudios para evaluar su uso en la prevención y tratamiento de coronavirus, pero “sin resultados científicamente robustos hasta el día de hoy”. Por ello, el colegio hizo un llamado a “la no automedicación, por un lado, para evitar el desabastecimiento de estos medicamentos para los pacientes con enfermedades crónicas que efectivamente lo necesitan y además, porque su uso sin una correcta indicación médica puede causar efectos secundarios graves y en algunos casos letales, tales como alteraciones cardiacas, sanguíneas y hepáticas, dolores y/o debilidad muscular, hipoglicemia severa, problemas irreversibles en la visión, alteraciones neurológicas, entre otros”.

LEA TAMBIÉN…En plena crisis Sanitaria con dos fallecidos se realizó matrimonio en Vitacura

Femicidio: falleció Natalia, fue golpeada por su pareja y agonizó cuatro días en la Posta Central

AGENCIA UNO

El 13 de marzo a las 7:20 de la mañana Natalia estaba durmiendo junto a su hija de dos años, cuando llegó José. Los vecinos lo habían visto deambular en la calle de madrugada. Las atacó, las golpeó y apuñaló. Los ruidos alertaron a Leonel, quién al ver la escena corrió a buscar ayuda según consignó EL DESCONCIERTO

Zaida y sus vecinos tienen recuerdos confusos: los gritos, un llamado a Carabineros, un viaje a toda velocidad hasta el centro de urgencia que queda a diez minutos, los hombres del pasaje –y trabajadores de la basura- reteniendo a José para que no escapara. Golpeándolo. Natalia agonizó cuatro días en la Posta Central y murió  el mismo día del cumpleaños de su hermano. Su pequeña hija acaba de salir de riesgo vital.

LEA TAMBIÉN…El coronavirus llega a la ciudad de Iquique

José Valenzuela ya tenía antecedentes penales y una denuncia por violencia intrafamiliar contra otra mujer el 2014. Su reformalización recién tendría lugar en el mes de mayo o junio y eso es lo que más preocupa a sus seres queridos.

Mañalich confirma 632 casos positivos de coronavirus en Chile y dos personas en estado crítico

AGENCIA UNO

Este domingo, el ministro de Salud Jaime Mañalich informó sobre un nuevo balance de casos de Covid-19 registrados en Chile.

Según detalló, en las últimas 24 horas se han registrado 95 nuevos casos, llevando el total a 632. El número de recuperados se mantiene en 8.

LEA TAMBIÉN...Querella criminal: sospechoso de Covid-19 golpeó a médico, bajó la mascarilla a enfermera y la escupió en la clínica Alemana

La región con más casos nuevos es la Metropolitana con 50, mientras que La Araucanía le sigue con 12 y luego El Maule con 10. Ñuble registra 6 nuevos casos y el Bío Bío 5.

TOQUE DE QUEDA

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que un toque de queda obligatorio a nivel nacional comenzará a regir desde este domingo.

“El Presidente ha instruido, a partir de hoy (22 de marzo) en la noche, un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente (…) las personas tienen que estar en su domicilio y de esta manera disminuir los contactos sociales”, sostuvo.

Querella criminal: sospechoso de Covid-19 golpeó a médico, bajó la mascarilla a enfermera y la escupió en la clínica Alemana

AGENCIA UNO

El 16 de marzo, Hernán Paredes, de 24 años, concurrió a la Clínica Alemana de Santiago, debido a que presentaba síntomas de Coronavirus, ya que lo afectaba un cuadro respiratorio agudo. Al lugar llegó con su papá y su mamá según consignó RADIO BIO BIO

Producto de la importancia, fue atendido por el doctor Andrés Navarrete, quien solicitó de inmediato exámenes a Paredes para confirmar o descartar la enfermedad, dándole las indicaciones de salubridad a los progenitores del posible afectado por el Covid-19.

Terminado el procedimiento médico, padres e hijo se encontraban ya en la zona de egreso del centro asistencial privado listos para retirarse, cuando todo cambió. De improviso, Hernán Paredes manifestó que no pagaría la cuenta porque no se le habían tomado los signos vitales. El hecho derivó en un grave pelea en el Servicio de Urgencia Respiratoria según detalló el medio RADIO BIO BIO

LEA TAMBIÉN...Gobierno compra 10 mil bolsas mortuorias

Para calmar la situación el doctor Navarrete intentó conversar con Paredes, señalándole que podía dejar la cuenta pendiente para después resolverla de forma administrativa. A renglón seguido le indicó que si no cancelaba los honorarios no podrían hacerle entrega de los resultados del examen. La respuesta del médico encendió todavía más los ánimos.

Paredes y sus padres comenzaron a perder el control insultando a la secretaria.

La enfermera jefa de urgencia, María José Ureta, intentó también bajar la temperatura a la situación y le ofreció a Paredes reingresar al box de atención para solucionar el tema.

Sin embargo, de nada sirvió. Hernán Paredes continuó con los insultos a los que se sumaron sus padres Humberto Paredes y Katherine Rojas, alarmando al personal de servicio y a los pacientes que a esa hora se encontraban en el lugar.

Entre ellos estaba el doctor Hassan Neumann, quien atendía a otro paciente. Les indicó lo mismo que Ureta, pero la familia volvió a perder el control. En ese momento padres e hijo se quitaron las mascarillas y guantes quirúrgicos y procedieron a bajar la protección facial de Ureta y le tosieron directamente en la cara, amenazándola que con ello se contaminaría.

LEA TAMBIÉN…Este es el protocolo para el manejo de cadáveres de casos de Covid_19 en Chile

Posteriormente, mientras el doctor Neumann se trasladaba con un delicado equipo médico, Hernán Paredes se le abalanzó con violencia y le propinó un fuerte cabezazo en la zona frontal del cráneo, provocándole un hematoma. Solo en ese momento la violenta familia abandonó el lugar sin que seguridad los retuviera para entregarlos a Carabineros.

Todos los detalles están en una querella criminal que la Clínica Alemana interpuso en contra de las tres personas ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago según recoge hoy el medio RADIO BIO BIO 

FF.AA comienzan a desplegarse en centros de abastecimiento y Región Metropolitana

AGENCIA UNO

Las FFAA se desplegarán en centros de distribución y sector centro Oriente de Santiago progresivamente, según detalló el general a cargo de la región Metropolitana.

El General Ricotti del Ejército de Chile también anunció fuertes controles de identidad a personas que transiten por la calle en la capital del país con la ayuda de Carabineros de Chile.

En la sede regional de la Onemi, el general planteó que se desplegarán 7.000 soldados para resguardar la región y que una de las principales tareas será el garantizar la cadena de abastecimiento de productos básicos y la infraestructura sanitaria.

Está noche empezaremos con los patrullajes móviles, enfocados en la infraestructura más crítica asociadas a la sanidad, hospitales y también los supermercados, ese es el ámbito que nos compete y nos preocupa de manera inmediata”, dijo Ricotti.

LEA TAMBIÉN…Este es el protocolo para el manejo de cadáveres de casos de Covid_19 en Chile

“Asegurar todo el ámbito de sanidad y también la cadena de suministro de alimentación, tenemos que asegurarle a la ciudadanía que este tema debemos mitigarlo de la mejor manera”, agregó.

El general no descartó evitar concentraciones en la Plaza Baquedano, aunque aclaró que luego de varias reuniones que se desarrollarán durante la jornada, se darán a conocer las medidas para el estado de catástrofe.

Menor con trastorno autista se perdió en el bosque Panul en la cordillera de Santiago

INFORMADORCHILE

Un menor de 15 años, identificado como Fernando Neira, se encuentra desaparecido desde la tarde del jueves en el precordillerano bosque Panul, ubicado en la comuna de La Florida y pasó toda la noche en la cordillera.

El adolescente, que tiene trastorno del espectro autista y presenta retraso mental severo, se extravió alrededor de las 19:00 horas en los alrededores de la entrada de Rojas Magallanes durante un paseo junto a su madre y sus dos hermanos.

Según detalló CHV NOTICIAS “Estábamos haciendo un juego con unos troncos y en un minuto de descuido el niño se me perdió. Estoy súper desesperada”, relató Milena Plaza, la madre.

“El niño usa pañales, tiene 15 años, pero no sabe pedir ayuda. No habla absolutamente nada, no sabe discriminar si hay algún peligro o no, es un niño de dos años, perdido, que si lo llaman no va a atender al llamado, sobre todo si está asustado”, explicó la madre en medio de las labores de búsqueda del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y Socorro Andino detalló también el medio COOPERATIVA