CONAF: Chile tiene las mismas condiciones para una catástrofe como la de Australia

FOTO INCENDIOS FORESTALES 2017

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, advirtió que en Chile “podría replicarse” la catástrofe por incendios forestales que azota a Australia -que ya deja 26 muertos- debido a las condiciones medioambientales “similares” entre ambos países.

En total, los siniestros han arrasado más de 8 millones de hectáreas en todo la nación oceánica desde septiembre pasado, lo que equivale a la superficie de Austria, incluidas unas 2.000 viviendas.

“Si bien es cierto que (Australia) ha estado con sequía, no ha sido tan severa como en Chile”, explicó el director ejecutivo de Conaf en una rueda de prensa.

LEA TAMBIÉN…Corte Suprema falla a favor de Pascua Lama , a pesar de las críticas medioambientales de los glaciares destruidos

Rebolledo dijo que como corporación consideran que Chile “técnicamente” tiene “condiciones similares” al del país oceánico y que “eventualmente podría replicarse” una situación “como la que se está viviendo en Australia”.

Chile enfrenta la peor sequía de su historia, con 119 comunas entre las regiones de Atacama y el Maule en situación de emergencia agrícola y las regiones de Coquimbo y Valparaíso en situación de catástrofe por escasez hídrica.

LEA TAMBIÉN…Senado rechazó por completo proyecto que consagra el agua como bien de uso público

Según Greenpeace, el país sufre la mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental y el 76 por ciento de su territorio está afectado por la sequía según consigna RADIO CONCIERTO

El director de Conservación de la oficina para Chile del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Rodrigo Catalán, tomando en cuenta la preocupación de la Conaf hizo un llamado al Congreso a aprobar el proyecto de ley que crearía el Servicio Nacional Forestal.

“Necesitamos una Conaf renovada. El Servicio Nacional Forestal tiene que ser aprobado y despachado del Congreso con un presupuesto acorde y con la urgencia que el contexto amerita”, sostuvo Catalán.

OLAS DE CALOR CHILE DURANTE EL VERANO 2020

En conversación con CNN Chile, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, adelantó que la ola de calor que vivimos  en diciembre del 2019 se extenderá y quizá incluso intensificará el 2020. De acá a marzo podríamos llegar a sentir 41 grados en la zona central.

“Enero, febrero, incluso hasta marzo a lo menos vamos a tener por cada mes tres a cuatro olas de calor con eventos de temperaturas cálidas que van a superar incluso entre los 40 y los 41 grados para la zona central y eso producto del cambio climático, que se ha ido intensificando en los últimos tiempos y obviamente no hay ninguna posibilidad de retrotraer estas temperaturas porque cada verano está siendo más cálido que el anterior”, dijo el especialista.

Leave a Reply