Lagos Peñuelas podría desaparecer este verano 2020 por la fuerte sequía del país

CONAF

La Conaf estimó que el Lago Peñuelas, inmerso en el parque homónimo de Valparaíso, podría secarse durante este verano 2020, después de que la sequía en la zona central redujera casi al mínimo su capacidad de almacenamiento según consigna COOPERATIVA.

El embalse construido entre 1895 y 1900 solía abastecer al puerto de agua potable hasta hace cinco años, cuando se determinó mantenerlo como un respaldo excepcional en períodos de alta demanda, pues se alimenta solo de aguas lluvia.

LEA TAMBIÉN...Greenpeace condenó decisión del Senado de no apoyar el proyecto de el agua como bien público “Es una vergüenza como país”

EL MERCURIO publicó que actualmente Peñuelas se encuentra al 2 por ciento de su capacidad -un volumen de 1,2 millones de metros cúbicos de agua- de una capacidad total de 98 millones de m3-, de acuerdo al último reporte de Esval, sanitaria que lo administra.

La jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf, Javiera Meza, dijo  que podría secarse pronto por la rápida evaporación que provocan las altas temperaturas en un embalse de baja profundidad como este, que en algunos sectores tiene entre 40 y 50 cm de calado.

[themoneytizer id=”46565-2″]

 

“Ya hemos vivido situaciones complicadas, como cuando hemos tenido el lago con solo cinco hectáreas de superficie, y esa situación se podría volver a repetir ahora”, estimó, recordando que su espejo de agua ahora no ocupa más de 90 hectáreas, cifra menor considerando que alguna vez cubrió 1.600 hectáreas de la cuenca natural del sector.

Leave a Reply