portada-informadorchile

Estudio fundación Sol: Montos de las pensiones de las FF.AA. es de $2.082.371 promedio para los oficiales, versus 143 mil pesos de las AFP

Noticias Chile - El informador Chile

Fundación Sol publicó una nueva versión del estudio “Pensiones por la fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden”, en el que se analiza el sistema bajo el cual se jubilan los funcionarios de las cuatro ramas: Ejército, de Chile, Gendarmería y Policía de Investigaciones según consignó EL DESCONCIERTO 

La primera conclusión que arroja el informe es que la pensión de antigüedad promedio de Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) es cuatro veces mayor a la pensión de vejez promedio que pagan las AFP y las Compañías de Seguro a los civiles.

LEA TAMBIÉN…Chinos no podrán comer nunca más en sus platos al pangolín

Cifra que crece a 4,9 (veces más) si se compara con Gendarmería y a 5,6 veces si se compara con las pensiones de Investigaciones.

En el caso de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), esta brecha llega a 3,6 veces a nivel general y es de 7,3 veces si se compara con la pensión promedio que reciben los oficiales.

Como bien se observa en el gráfico, son estos últimos (los oficiales) los que reciben las pensiones más altas del sistema, duplicando los montos promedio en el Ejército y Carabineros.

De esta forma, mientras quienes se desempeñaron como oficiales reciben una pensión promedio de $2.082.371, quienes jubilaron en el Cuadro Permanente de las ramas del ejército registran una jubilación promedio de $836 mil.

LEA TAMBIÉN…Chile sobrepasó los 100 fallecidos diarios por Covid-19 y se a cerca a cifras espeluznantes

Finalmente, el estudio precisa que: “de acuerdo a la información del presupuesto ejecutado el año 2019 publicada por la Dirección de Presupuesto (Dipres), el Estado chileno destinó $2.399 millones de dólares para pagar jubilaciones, pensiones y montepíos en capredena y dipreca, cubriendo a 174.650 pensionados”.

En esa línea, el estudio compara a estos 174 mil pensionados, con los 1,6 millones de personas beneficiadas con los fondos de Pilar Solidario, en el cual el Estado gasta $2.080 millones de dólares.

“Si consideramos que para financiar a casi 1,6 millones de personas beneficiadas con el Pilar Solidario (a través de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario) se destinaron $2.080 millones de dólares, se puede dimensionar la magnitud de los recursos gastados en las Fuerzas Armadas y de Orden”, concluye el texto.

Leave a Reply