Noticias Chile | Menor de cuatro años muere luego de trasplante de médula para su hermana, familia acusa negligencia médica

Noticias Chile | Menor de cuatro años muere luego de trasplante de médula para su hermana, familia acusa negligencia médica

Noticias Chile | Menor de cuatro años muere luego de trasplante de médula para su hermana, familia acusa negligencia médica
Chile | Menor de cuatro años muere luego de trasplante de médula para su hermana, familia acusa negligencia médica

León era un niño de cuatro años, quien a su corta edad se convertiría en un superhéroe, al ser el donante de médula para su hermana Keomara, quien sufre de leucemia. Sin embargo, un en el procedimiento en el Hospital Clínico UC, provocó la muerte del menor. Ante esta terrible situación, la familia acusa negligencia del centro asistencial y exigen justicia.

Esta es su historia.

La semana pasada, un menor de solo cuatro años murió en el Hospital Clínico UC, en medio de un trasplante de médula para su hermana que tiene leucemia. Su familia acusó al recinto hospitalario de negligencia en la intervención, por lo que hoy piden justicia para León. El pequeño fue internado en el centro hospitalario, perteneciente a la de Salud UC CHRISTUS, para realizarse un trasplante de médula ósea -también conocido como trasplante de células madre- para su hermana, quien padece una tremenda enfermedad, leucemia.

El del menor, señaló a BioBioChile que Keomara, su hija de 13 años, fue diagnosticada con esta grave enfermedad cuando tenía solo 6 años, por lo que desde muy pequeñita empezó un tratamiento para recuperarse.

Keomara, siempre quiso viajar y conocer otro país, así la familia programo en febrero recién pasado un viaje a Argentina. Mientras vacacionaban le volvieron los síntomas de la enfermedad, por lo que la niña fue internada y sometida nuevamente a exámenes. Los resultados indicaron que el cáncer había regresado y, además mostrado un defecto en el ADN de la médula.

LEA TAMBIÉNNoticias Chile | Hospital San José de Melipilla desmintió versión de carabineros “Yo no atiendo pacos

La respuesta a esta tremenda complejidad de la enfermedad fue que los especialistas indicaron que “La quimioterapia no va servir, el cáncer va a volver y más agresivo”. La solución sería un trasplante. De vuelta al país significó un traslado en avión y ambulancia que debieron costear con aportes y muchos sacrificios. Posteriormente, y para buscar soluciones que ayudaran a la recuperación de la salud de la hermanita enferma, se dispusieron exámenes a sus hermanos para estudiar el nivel de compatibilidad de las células madre.

Los resultados mostraron un 100% de compatibilidad del pequeño León de tan solo 4 años, por lo que la semana pasada fue internado para llevar a cabo el procedimiento médico y convertirse en el salvador de su hermana.

“Todo indicaba que sería un procedimiento muy simple, sin riesgo”, señaló el padre, quien detalló que el proceso comenzó con una vacuna que estimularía su sistema inmunológico y así desarrollar mayor cantidad de células madre.

Noticias Chile | Menor de cuatro años muere luego de trasplante de médula para su hermana, familia acusa negligencia médica
Noticias Chile | Menor de cuatro años muere luego de trasplante de médula para su hermana, familia acusa negligencia médica

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gobierno rastreará antenas de celular para poder ver la movilidad de los chilenos en cuarentena

Una vez en el Hospital Clínico UC, el pasado miércoles 3 de junio, León recibió el catéter que permitiría la extracción.

“Nos aseguraron que León no correría ningún peligro en su salud, que el riesgo siempre era para la persona que recibía el trasplante, que era mi hija”, afirmó el padre, agregando que el jueves en la mañana comenzaron los indicios de que algo no estaba bien, ya que el pequeño presentó algunas molestias.

En el momento en que fue conectado a la máquina que realiza la “cosecha”, como es denominado entre los profesionales de la salud, ésta dejó de funcionar. Reynaldo, el padre, afirmó que una funcionaria acudió a verificar lo ocurrido, manipulando el catéter sin ninguna preocupación.

“Lo hizo, a juicio de nosotros, sin tener autorización, ni la experiencia necesaria”, sostuvo.
Luego de ello, León comenzó a gritar de dolor, según Reynaldo, por lo que fue anestesiado. No obstante, ello le provocó un paro cardiorrespiratorio. El menor logró ser estabilizado, pero el episodio desencadenó una serie de eventos desafortunados.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Falleció Bernardino Piñera a los 104 años , tuvo Covid-19

El procedimiento se realizó por segunda vez, obteniendo los mismos resultados. Sin embargo, pese a que al parecer había un error que impedía completar la extracción de células, se realizó un tercer y un cuarto intento.

Al cuarto intento, Reynaldo, su padre, relató que León se puso pálido y empezó a convulsionar. “La emergencia se transformó en una batalla. Había dos personas reanimando a mi hijo, haciéndole masajes cardíacos por casi 40 minutos, pero habían además 10 a 12 personas mirando el espectáculo, cómo mi hijo perdía la vida, sin hacer nada”, expresó.

En medio de esos instantes de terror para la familia, un equipo de cirugía entró a la sala exclamando que el niño debía ser trasladado a pabellón. Mientras era preparado, el padre de León contó que el menor fue destapado y pudieron observar que tenía el estómago hinchado.
“Él tenía la guatita como una embarazada y el me dijo ‘al parecer tenemos una hemorragia interna”. Tras ingresar a cirugía y al cabo de unos minutos, el médico les contó que la arteria de León había sido perforada y estaba en estado grave.

Luego de una tensa espera, mientras el personal médico trabajaba para salvar la vida del pequeño, el médico les entregó la devastadora noticia: León, su pequeño hijo, había muerto.

“El certificado de defunción dice que falleció de un chock anafiláltico -reacción alérgica severa- producto de una hemorragia interna. Al poner el catéter se perforó su arteria y mi hijo se desangró por cuatro horas, y el chock duró dos horas, tuvieron casi 6 horas para darse cuenta de que mi hijo tenía un grave problema”, comentó Reynaldo.

En conversación con BioBioChile, el director del Hospital Clínico UC, Dr. Ricardo Rabagliati, explicó que el procedimiento es realizado con “habitualidad” en el centro asistencial, por lo tanto, no se explican qué pudo desencadenar el fallecimiento de León.

Al igual como sostuvo Reynaldo, Rabagliati afirmó que, durante el proceso, el pequeño León sufrió un paro cardíaco y que, pese a las maniobras de reanimación, no pudo ser salvado. Eso sí, distinto a lo expuesto por el padre del menor, el director del recinto sostuvo que aún no pueden sacar conclusiones y que, en el fondo, en la intervención se presentó “una complicación totalmente inesperada”.

En ese sentido, indicó que han tenido reuniones con ambos padres para asegurarles que estudiarán el caso y así exponerles un panorama completo de los acontecimientos.

Junto con ello, expresó que “nos tiene consternados como organización, porque es una situación sumamente dolorosa, entendemos lo que la familia está viviendo. Desde el mismo día nos hemos comunicado con ellos para expresarles nuestra y empatía ante el dolor”.

Asimismo, aseguró que es la “primera vez que nos ocurre (un fallecimiento), en todos los años de experiencia que hemos tenido en la atención de pacientes de este tipo”.

Finalmente, respecto al estado de Keomara, el director del Hospital, confirmó que el trasplante de médula pudo concretarse, pero que aún es muy pronto para saber cómo reaccionará su cuerpo a las células.

El pequeño León es un superhéroe porque quiso ayudar a su hermanita gravemente enferma, pero lamentablemente falleció durante ese maravilloso intento, el dio la vida por su hermana y siempre será un ejemplo para muchos de nosotros.

Leave a Reply