Noticias Chile | Retiro del 10% hace caer morosidad de los chilenos a registros históricos nunca antes vistos

Noticias Chile | Ya se puede retirar el 10% de tu AFP | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Ya se puede retirar el 10% de tu AFP | INFORMADORCHILE

Tras el retiro del 10 % de los fondos de pensiones, la morosidad anotó una histórica caída mensual, según informó durante este martes 29 de septiembre la Comisión para el Mercado Financiero.

Según detalló La Tercera, en agosto de este año se registró la baja mensual de morosidad desde que existen registros (2011), principalmente en deudas de consumo.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Senado le da un portazo a la visa de “Turismo Laboral”, ante ola de inmigración ilegal

La morosidad en total llegó a su menor nivel desde agosto de 2017, mientras que en el ámbito de consumo volvió a niveles previos a octubre pasado.

En el detalle, la mora de los chilenos mayor a 90 días disminuyó 15 puntos base (pb) en relación al mes anterior, ubicándose en 1,84 por ciento. En la cartera de consumo el índice bajó 44 pb al compararlo con julio, alcanzando 2,24 por ciento de las colocaciones.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gerente de las AFP: “Un segundo retiro dejará a 4 millones de personas sin dineros para su pensión”

Mientras tanto, en la cartera de vivienda el índice disminuyó 34 pb, llegando a 1,92 por ciento, su menor nivel desde que existen registros.

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), plantearon que esta situación “se observa de manera generalizada a través de bancos y diferentes productos de crédito, y coincide con el efecto puntual que generó el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, así como la de las diversas ayudas estatales en la capacidad de pago de los hogares”.

“En efecto, en agosto hubo un aumento significativo en el pago de obligaciones morosas por parte de personas naturales y en el nivel de recuperos de castigos para este segmento”, precisaron al medio de circulación nacional.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Senado le da un portazo a la visa de “Turismo Laboral”, ante ola de inmigración ilegal

Leave a Reply