Internacional | detectan cepa porcina G4 EA H1N con potencial pandémico que tiene tres linajes distintos

Noticias Chile | Cepa del virus en Magallanes es del linaje 20B una mutación altamente virulenta

Noticias Chile | Cepa del virus en Magallanes es del linaje  20A  una mutación altamente virulenta
Noticias Chile | Cepa del virus en Magallanes es del linaje 20A una mutación altamente virulenta

El virus se activa en ciertas condiciones y estos mismos tienen la capacidad de mutar constantemente en el ambiente.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Punta Arenas en crisis sanitaria, comienza el masivo traslado de pacientes covid-19 a Santiago

Y es esta emocionante maquinaria la que podría interpretar por qué hoy la Región de Magallanes está siendo devastada con extremo rigor por el nuevo coronavirus, elevando la tasa de contagios en la región por sobre los niveles nacionales, incluso de Santiago en su más pésimo momento.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ediles del sector oriente piden nuevas restricciones por alza de contagios de Covid-19

Indagando una explicación, efectuada por investigaciones preliminares llevada a cabo por científicos del Centro de Asistencia Docente de Investigación de la Universidad de Magallanes, hay presentimiento que la variante del virus (o cepa en términos menos dogmáticos), es muy diferente a la que ha circulado por el país, la que, entre otras razones, podría explicar su alta infecciosidad y peligrosidad.

ANTECEDENTES

Durante el mes de julio del 2020, este estudio descubrió una mayor traza del clado 20B o linaje del virus Sars-CoV-2 en la población de la zona austral de Chile. Los clados o linajes principales del virus reciben ese nombre por el año en que se estima que han brotado, además de una letra. Cada clado está al menos a 2 mutaciones de su clado principal. De tal manera, por ejemplo, en el caso del Sars-CoV-2, hay clados como 19A, 19B, 20A.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Fiscal Ximena Chong queda con resguardo policial por amenazas de muerte en su domicilio

El descubierto en Magallanes corresponde al 20B. Esa ascendencia, si bien se ha detectado en el resto del mundo, su apariencia es más bien extraña. “Está descrito ese genoma en otros lados, pero muy poco, y por algún motivo, halló un nicho en esta región”, ha expresado Marcelo Navarrete, uno de los científicos que ha conducido esta investigación. “Pertenece a la categoría 20B y diverge dentro de ese grupo, agrega, y esta esporádicamente descrito en Italia, España”.

Leave a Reply