portada-informadorchile

Noticias Chile | Parlamentarios del gobierno ingresan proyecto que permite una reelección más pese a que la ley lo prohíbe

Noticias Chile - El informador Chile
The Economist destroza manejo del gobierno del presidente Piñera y lo deja como "Torpe" | INFORMADORCHILE
| Parlamentarios del gobierno ingresan proyecto que permite una más pese a que la ley lo prohíbe

 

Hace pocos meses se aprobó la ley que pone límite a las reelecciones en cargos públicos, y luego de extensos debates sobre eliminar inhabilidades a la que están sujetas diferentes autoridades de la nación.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Médico de cabecera de Nano Calderón descarta que sea un psicópata y un delincuente desalmado

Ahora con el patrocinio del Gobierno, volvieron a insistir en levantar las restricciones. Y de hecho, la moción ingresó a trámite con suma urgencia, lo que encendió la polémica y desató un nuevo enfrentamiento entre parlamentarios.

 

 

ANTECEDENTES

 

Fueron los diputados del oficialismo René Manuel García, Karin Luck, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb y Frank Sauerbaum, junto al democratacristiano Gabriel Silber, los que presentaron el proyecto para que, por única vez, alcaldes y concejales que no puedan volver a ser candidatos, puedan postular al Congreso, a ser Consejeros Regionales o a Gobernadores Regionales, en los procesos eleccionarios de 2021.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Carabineros se queda sin reposición de vehículos tácticos, proyectos fueron postergados

 

Consideran, como se expresa en el texto, que el “cambio en las condiciones electorales respecto de los cargos de representación comunal deviene en arbitrario y debe ser subsanado”.

En ese contexto, el proyecto agrega que los alcaldes y concejales que hicieren uso de esta prerrogativa, “cesarán en su cargo al momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Médico de cabecera de Nano Calderón descarta que sea un psicópata y un delincuente desalmado

Según uno de los autores, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), con esta iniciativa “le estamos dando la posibilidad de postular a un cargo público a quienes les cambiamos las reglas del juego, sin ellos haberlo buscado”. Y agregó: “Me parece que este proyecto viene a entregar justicia a los alcaldes que legítimamente quieren seguir aportando con sus conocimientos y experiencia”.

Leave a Reply