Noticias | Perú tiene el primer caso de difteria, luego de 20 años sin la peligrosa bacteria

Noticias | Perú tiene el primer caso de difteria, luego de 20 años sin la peligrosa bacteria

Noticias Chile | Perú tiene el primer caso de difteria luego de 20 años sin la peligrosa bacteria
Noticias Chile | Perú tiene el primer caso de difteria,  luego de 20 años sin la peligrosa bacteria

El Ministerio de Salud del vecino país del Rímac, emitió una alerta epidemiológica tras constatarse el primer caso de difteria en las últimas dos décadas.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Parlamentarios del gobierno ingresan proyecto que permite una reelección más pese a que la ley lo prohíbe

 

De acuerdo con lo informado por el diario El Comercio de la cuidad de Lima, se trata de una niña de 5 años que habitaba hace 12 meses en la capital y que es parte de una familia que residía previamente en el departamento de Loreto en la Amazonía.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Médico de cabecera de Nano Calderón descarta que sea un psicópata y un delincuente desalmado

 

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, especificó que la pequeña recibió vacunas solamente al nacer y que no se le ha suministrado más dosis preventivas de otras afecciones.

La menor se encuentra internada en el Hospital Dos de Mayo y su condición es estable.

“La difteria es una enfermedad inmunoprevenible, en otras palabras, tenemos vacunas para resguardarnos de dicha enfermedad. El último caso confirmado de difteria en el Perú lo tenemos registrado en el 2000, es decir hace 20 años, tuvimos un caso sospechoso en el 2013.

Causas

La bacteria que causa la difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma.

La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutáneas.

Una vez que usted resulta infectado, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, las cuales se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón y el cerebro, y causan daño.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Carabineros se queda sin reposición de vehículos tácticos, proyectos fueron postergados

Leave a Reply