NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Carabineros dice que el agua del carro lanza aguas es completamente inocuo para la vida humana

Noticias Chile | Carabineros dice que el agua del carro lanza aguas es completamente inocuo para la vida humana
Noticias Chile | Carabineros dice que el agua del carro lanza aguas es completamente inocuo para la vida humana.

El fotógrafo José Tomás Donoso Kraus denunció en su cuenta de Twittter que el chorro del carro lanza aguas LA-56 le provocó quemaduras en el cuerpo. Según el sujeto, esto ocurrió tres días antes, el viernes 27, mientras sacaba fotos de las manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gobierno busca restringir la libertad de las personas para poder cambiarse de fondos de las AFP

Días más tarde, Donoso presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras que el 4 de diciembre el Instituto Nacional de Derechos Humanos pidió a Carabineros que informara sobre la concentración de sustancias lacrimógenas en vehículos lanza aguas.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias | Un trabajador en Alaska sufrió una reacción alérgica severa tras recibir la vacuna contra el covid-19 de Pfizer

RESPUESTA CARABINEROS➡️

Según carabineros al citado recurso de amparo, la policía detalló que “en lo referido a vehículo en cuestión, LA-56, éste salió al servicio con agua pura cargada con fecha 26.11.2020 (6.000 litros) obtenida de los grifos del espacio público como también de líquido CS (25 litros) cuya carga se realizó en la Unidad. El químico utilizado, corresponde al material entregado por el Departamento Armamento y Munición de Carabineros L.5., dependiente de la Dirección de Logística”. El líquido CS es el líquido lacrimógeno.

En cuanto al componente químico empleado, dice Carabineros “éste corresponde a ortoclorobenzolmalononitrilo al 15% y diclorometano al 85%, el cual en la fórmula utilizada no resulta nociva para la salud humana, según los estudios avalados por la Federación de Científicos Norteamericanos F.A.S. y por la normativa internacional que regula los productos químicos NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health), no existiendo evidencia científica de daño directo a la vida o salud de las personas, como lo ha señalado el amparado”.

LEA TAMBIÉN…Noticias | Un trabajador en Alaska sufrió una reacción alérgica severa tras recibir la vacuna contra el covid-19 de Pfizer

En esa línea señaló: “En cuanto a la concentración del líquido CS, esta se encuentra en función de los parámetros del fabricante. Para tales efectos, el estándar a utilizar es 0,4mg/m3,y tal como ya se señaló el componente químico empleado es ortoclorobenzolmalononitrilo al 15% y diclorometano al 85%, lo que está bajo los parámetros establecidos para estos fines”.

En este sentido, “la concentración de líquidos para efectos de la mezcla se efectúa de forma automática y se ejecuta en el panel de instrumentos que posee el vehículo y es administrada en su consola central”.

Carabineros sostiene que “a mayor abundamiento, al dar el paso del líquido CS se produce la mezcla en las válvulas reguladoras al ingresar al torrente. En particular, el lanza agua LA-56, de origen turco, dispone de un sistema de menú en la consola el cual el operador puede emplear con un parámetro definido, dentro del estándar establecido para estos efectos”.

 

 

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | Maly Jorquiera se casa con Sergio Freire a pocos días de su despido de canal 13

Leave a Reply