Noticias Chile | Este lunes se votará en el senado el proyecto para que chilenos puedan retirar su 10% de las AFP | Informadorchile

Noticias Chile | Pdi investiga triangulaciones de dineros fiscales por parte de parlamentarios del Senado

Noticias Chile | La Mesa del Senado decidió suspender el trabajo legislativo debido al estrés, la mayoría de los integrantes tiene sueldos de $10 millones mensuales | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Pdi investiga triangulaciones de dineros fiscales por parte de parlamentarios del Senado.

La PDI  elaboró una relación del personal de apoyo contratado por miembros del Senado entre 2012 y 2018 cuyos sueldos “escapan de los límites de control”.

Conforme a esos antecedentes, la investigación policial efectuada se centra en los contratos realizados por 31 senadores a 40 profesionales en los que, según sospecha la fiscalía, podrían existir triangulaciones de dineros fiscales.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Felipe Rojas reconoció ser el autor material del asesinato de Fernanda Maciel

El poder judicial continúa con su trabajo por medio de la indagación de las cuentas bancarias de los parlamentarios, según detalló este domingo 20 de diciembre un revelador reportaje del Diario La Tercera.

A tres años del inicio del caso, el Ministerio Público se prepara para comenzar definiciones judiciales. Después de analizar la situación de más de mil 200 profesionales contratados como personal de apoyo en la Cámara Alta, la investigación se redujo a 40 personas cuyas elevadas rentas, costeadas por el Fisco, “escaparon del límite superior de control” durante el periodo de investigación que va de 2012 al 2018.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ministro Delgado le cierra nuevamente la puerta a indultar delincuentes del “Estallido Social”

Conforme al listado de los senadores y personal investigado que difundió el diario de circulación nacional, en ese grupo por ejemplo está la periodista Deborah Bailey, quien fue jefa de gabinete y encargada de comunicaciones del senador PPD Felipe Harboe.

La profesional declaró que durante ese periodo recibió entre $ 3 y $ 4 millones, uno de los sueldos más altos declarados por “los 40”. Al igual que la mayoría de los testigos, Bailey aseguró a la PDI que todos los pagos que recibió por concepto de sueldo los usó para sus gastos personales y no accedió a mostrar su secreto bancario.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Valparaíso esta en riesgo de retroceder en el plan paso a paso y los fuegos artificiales podrían ser cancelados

En el foco de estas indagaciones también están dos colaboradores de la senadora DC Carolina Goic: su jefe de prensa, Germán Flores, y su jefa de gabinete, Claudia Silva. Ninguno permitió alzar su secreto bancario y ambos negaron que hubieran traspasado parte de su remuneración a la parlamentaria.

“Mi sueldo fluctuó, aproximadamente, entre $ 1.900.000 y $ 3.000.000 durante todos los años que llevo realizando esta función con la senadora. Dichos montos los he ocupado en gastos personales como créditos bancarios (hipotecario y consumo), gastos de la casa, pagos de colegios, compromisos personales, etc.”, expuso Claudia Silva.

Según precisa el diario La Tercera PM, los 40 profesionales investigados por sus altos ingresos son principalmente abogados, secretarias y jefes de gabinete. Están relacionados con 31 senadores y exsenadores. Quienes tienen más personal de apoyo y que llaman la atención son la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Guillier (Ind), Andrés Zaldívar (DC), Alfonso de Urresti (PS), Ena von Baer (UDI) y Jaime Orpis.

Leave a Reply