Noticias Chile | ANEF y CUT llaman a protesta a nivel nacional contra el gobierno del presidente Piñera, ad portas de la Cuenta Pública | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Jacqueline Van Rysselberghe reconoce por primera vez que el “Gobierno estuvo a punto de caer “

Noticias Chile |  Jacqueline Van Rysselberghe reconoce por primera vez que el "Gobierno estuvo a punto de caer "
Noticias Chile | Jacqueline Van Rysselberghe reconoce por primera vez que el “Gobierno estuvo a punto de caer “

 

La senadora y presidenta saliente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a la situación interna del gremialismo en la que ganó Javier Macaya Danús , y también repasó el rol de su partido respaldando al ejecutivo y en el contexto del estallido social del año 2019.

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | Pdi investiga triangulaciones de dineros fiscales por parte de parlamentarios del Senado

En ese contexto, respecto a la UDI como principal soporte del Gobierno, la senadora destacó que “la UDI es un partido que, en general, es responsable. Nosotros entendíamos, sobre todo después del 18 de octubre, que lo peor que le podía pasar a Chile es que se rompiera la democracia. En ese sentido, nosotros estuvimos dispuestos a pagar los costos de lo que eso significaba. Y de eso no me arrepiento”, resaltó en entrevista con el diario La Tercera.

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | Fox cambiará su nombre en nuestro país

“El gobierno estuvo muy cerca de caer, probablemente más cerca de lo que la gente piensa”, agregó. A su parecer, si el país seguía en la escalada de violencia previa a la firma del acuerdo por la nueva Constitución, la misma gente de derecha le habría solicitado a Sebastián Piñera que abandonara.

 

 

Hay muchas fuentes extraoficiales, que el mundo militar presionó con el famoso “Ruido de sables” para que el presidente ordenara la casa en esos difíciles momentos, de lo contrario lo sacarían de su cargo. Todo esta información la sabremos en un futuro con el pasar de los años. 

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ministro Delgado le cierra nuevamente la puerta a indultar delincuentes del “Estallido Social”

“No nosotros, pero la opinión pública. O sea… No sé si me explico, pero se habría generado una situación política muy compleja que habría puesto en jaque la estabilidad del gobierno”, puntualizó.

Por ello afirmó que su momento más difícil al mando de la UDI fue precisamente la firma del acuerdo del 15 de noviembre.

Además, destacó que el momento más complejo de la UDI fue para las elecciones parlamentarias, “porque cinco días antes de inscribir las candidaturas formalizan al senador Iván Moreira Barros. Y como son las vueltas de la vida: la única que estuvo al lado de él en el punto de prensa fui yo. Todo el resto arrancó”.

Como balance, destaca que asumió en un momento sumamente complejo, con cuestionamientos a la UDI por el financiamiento ilegal de la política: “Todo el mundo vaticinaba que la UDI era un partido en estado terminal y no le daban más de seis meses de vida. Y hoy logramos escapar de ahí, generar orden interno… Sigue habiendo aportes legales de campaña, pero nadie quería darle dinero a la UDI”, estableció.

“A pesar de los vaticinios, logramos tener un partido consolidado, es decir, con la bancada de senadores más grande, con la segunda bancada de diputados más grande, cuando todo el mundo esperaba que fuéramos más irrelevantes que el Partido Radical. Y empezamos nuevamente a avanzar en la conquista del mundo popular”, remarcó.

Para concluir, garantizó que ella y el Presidente Sebastián Piñera creen que el Partido Republicano debería sumarse al pacto. “Ellos no pueden tratar de ser la niña bonita. Es decir, Republicanos tiene una obligación con el país de ayudar a que podamos tener una buena elección de constituyentes”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Valparaíso esta en riesgo de retroceder en el plan paso a paso y los fuegos artificiales podrían ser cancelados

Leave a Reply