Noticias Chile | Gerente general de las AFP Fernando Larraín “con este proyecto de retirar dinero cerca de 3 millones de afiliados quedarían con una jubilación pobre"

Noticias Chile | Gerente general de las AFP propone aumentar las cotizaciones en un 20% para aumentar las pensiones

Noticias Chile | Gerente general de las AFP Fernando Larraín “con este proyecto de retirar dinero cerca de 3 millones de afiliados quedarían con una jubilación pobre"
Noticias Chile | Gerente general de las AFP propone aumentar las cotizaciones en un 20% para aumentar las pensiones.

 

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín Aninat, efectuó este martes 5 de enero la cuenta pública del gremio, en donde planteo subir la cotización del actual 10% a un 20%.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Doctor Ugarte se defiende: “No estoy auspiciado por la clínica Indisa”

Respecto a los dos retiros del 10%, el líder gremial indicó acorde a lo consignado por Emol que “no podemos quedarnos tranquilos. Los dos procesos de retiro de fondos han causado un profundo impacto en las pensiones de los trabajadores de Chile y es nuestra responsabilidad advertir que se trató de una muy mala solución a la crisis económica y social originada a propósito de la pandemia”.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | El periodista Jean Philippe Cretton de 35 años, se realizó la vasectomía

“El uso de los ahorros previsionales para otros fines distinto a la protección de su propia vejez, causará un daño irreversible que aumentará la vulnerabilidad y la desigualdad que hoy tiene el país”, subrayó.

¿Cómo se recupera el desahorro que provocaron los retiros del 10%?”, se preguntó.

“Si lo vemos desde el punto de vista de la tasa de cotización, para un afiliado joven de baja renta y con lagunas previsionales, habría que considerar además de los retiros, la edad de jubilación y los otros factores estructurales que necesitan actualizarse”, expresó.

Al respecto, señaló que “esto nos hace pensar que el 16% que se está actualmente debatiendo ya parece poco y más bien habría que definir una cotización cercana al 20%, si uno quiere efectivamente mejores pensiones”.

“Este es el impacto que generan los retiros de fondos anticipados. Y es por ello que seguiremos insistiendo en que se trató de una muy mala solución para hacer frente a la pandemia. Puede que algunos lo hayan utilizado con fines políticos e incluso como una manera de destruir el actual sistema previsional. Pero hay que ser claros: el sistema previsional no es el sistema de AFP y mientras siga el debate, difícilmente se buscarán cambios que mejoren las pensiones”, concluyó.

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | Antofagasta está en una situación crítica, se quedó sin camas por ola de casos Covid-19

Leave a Reply