Noticias Chile | Situación crítica en Colchane, a esta hora 500 venezolanos llegan a Iquique de un total de 1.600

Noticias Chile | Situación crítica en Colchane, a esta hora 500 venezolanos llegan a Iquique de un total de 1.600 ilegales

Noticias Chile | Situación crítica en Colchane, a esta hora 500 venezolanos llegan a Iquique  de un total de 1.600
Noticias Chile | Situación crítica en Colchane, a esta hora 500 venezolanos llegan a Iquique de un total de 1.600.

Ayer lunes 1 de febrero alrededor de las 20:00 horas se activaron las alarmas para el personal de Carabineros y del Ejército que están custodiando la frontera entre Chile y Bolivia, luego de que 300 personas intentaran ingresar al territorio nacional de forma ilegal.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Doctor File llamó a no usar mascarilla rompiendo una de estas, a pesar de los miles de fallecidos por el covid-19

Los uniformados se encontraban en Pampa Toldo, al lado del Hito 2do Intermedio entre ambos países, según el decreto 265.

La gran cantidad de personas que conformaban una gran masa humana estaba integrada por adultos mayores, jóvenes y niños, la mayoría de ellos procedentes del país dirigido por el Dictador Nicolás Maduro, de Venezuela. Era de esperar que ocurriera en un momento un enfrentamiento con el personal policial y militar en la noche. Sobre el encuentro hay dos versiones.

VIDEO ➡️

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ex guerrillero Vasili Carrillo del FPMR quiere ser constituyente

Por un lado, Carabineros sostuvo que se logró replegar a la totalidad de migrantes para que volviesen a territorio boliviano. Por otro lado, fuentes de Radio Bío Bío plantearon que de madrugada nuevamente el grupo de personas intentó ingresar, logrando su cometido y apuntando hacia la localidad de Colchane, que es una comuna y pueblo ubicado en la Provincia del Tamarugal, correspondiente a la Región de Tarapacá.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Vecinos linchan a delincuente que apuñaló a un hombre al intentar robar su vehículo

Auditores de la emisora radial afirmaron que cientos de personas estarían aguardando en territorio boliviano para ingresar a territorio nacional, quienes también señalaron que hay localidades de las regiones nortinas que están “copados de extranjeros” y que -en su opinión- la situación migratoria está “desbordada”.

500 VENEZOLANOS LLEGAN A IQUIQUE

En esa misma línea,  en Colchane 500 personas se trasladarán hoy por parte de SEREMI de Salud a residencias sanitarias en 9 buses a Iquique, y al momento de esta nota ya se están embarcando en buses.

Actualmente hay 1600 Venezolanos aproximadamente. Por lo que esta cifra descongestionaría notablemente la Comuna de Colchane.

En conclusión, el sol ardiente del desierto durante el día, las gélidas noches, el grueso contingente militar y policial apostado sobre los secos montículos que separan ambos países, no son obstáculo alguno para el éxodo masivo de seres humanos que buscan la ansiada tierra prometida y que cada día se pierde y se aleja más en el inmenso desierto nortino.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Tener un departamento en el “Hotel W”, costaría $2.329 millones con gastos comunes mensuales de $1.900.000

Leave a Reply