Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Mujer embarazada recibió la vacuna Moderna y el lactante logró la inmunidad al SARS-CoV-2 luego de nacer

Investigar la seguridad y la eficacia de la vacunación contra el coronavirus durante el embarazo se ha convertido en algo muy importante.

 

Por eso, científicos norteamericanos de la Universidad Atlántica de han detectado un tipo de anticuerpos contra el Covid-19 en la sangre del cordón umbilical de un recién nacido tras la vacunación materna.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Vanessa Aguilera ex “BKN” se casa con hombre mayor

Este es un estudio preliminar publicado en medRxiv, un almacén de artículos científicos cuyas conclusiones no han sido comprobadas por investigadores independientes.

La vacunación materna contra la gripe y la TDaP (tétanos, difteria, tos ferina) ha sido bien estudiada tanto en términos de seguridad como de eficacia para la protección del recién nacido mediante el paso de anticuerpos por la placenta, así que cabría esperar -dice el estudio- una protección similar tras recibir la madre la vacuna contra el SARS-CoV-2.

ESTUDIO

La vacuna en este caso la de Moderna,  se proporcionó a una trabajadora de la salud, con un embarazo de 36 semanas y 3 días; el parto  fue normal y espontáneo tres semanas después de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Nació una niña sana, con una evolución normal, a la que se le tomaron varias muestras de sangre del cordón umbilical; el suero se envió al laboratorio para la prueba de anticuerpos del coronavirus.

Mientras, la madre recibió la segunda dosis de la vacuna Moderna según el calendario normal del protocolo de vacunación de 28 días.

 

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

Los resultados mostraron la detección de anticuerpos IgG en la sangre del cordón umbilical contra la proteína S del SARS-CoV-2 (La proteína que usa el coronavirus para entrar en las células humanas).

 

“Hemos demostrado que los anticuerpos IgG del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna”, apuntan los científicos, quienes señalan que aunque se trata de un único caso existe la posibilidad, por tanto, de protección y reducción del riesgo de infección por SARS-CoV-2 con la vacunación materna.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Concejal UDI Iván Roca justificó violación de su hijo de 33 años a niña de 12

Leave a Reply