Noticias Chile | Confirman que los sismos de Panguipulli son producidos por la falla Liquiñe Ofqui

Noticias Chile | Confirman que los sismos de Panguipulli son producidos por la falla Liquiñe Ofqui

Posterior al sismo de intensidad de 4,7 grados Richter, que se produjo hace algunos días al suroeste de la ciudad de Panguipulli, sector colindante al Volcán Mocho Choshuenco, el edil de la comuna , Rodrigo Valdivia, precisó que según lo notificado por Sernageomin los sismos se produjeron por la actividad de la falla tectónica de Liquiñe Ofqui, que es parte del cinturón de Fuego del Pacífico, por consiguiente no se debieron a una actividad sísmica eruptiva del volcán Mocho Choshuenco, tal como lo señala el Servicio Nacional de Geología y Minería.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Nicolás Piña es el ingeniero acusado de lanzar bombas molotov a Carabineros
Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

ANTECEDENTES

 

De acuerdo a la Onemi, estos movimientos se produjeron en la falla Geológica ya mencionada y se sintieron en las comunas de Futrono, La Unión, Máfil, Los Lagos, Valdivia y Corral.

 

Además de los tres sismos ocurridos en la comuna de Panguipulli, se sintió otro en la capital regional. Pero su epicentro estuvo a 156 kilómetros al oeste de Valdivia, es decir, al interior del océano. Este movimiento tuvo una magnitud de 3,6 y una profundidad de 23,8 kilómetros.

Cabe consignar, que cerca de la falla se ubican diversos volcanes activos tales como el Llaima, Villarrica, Mocho-Choshuenco, Corcovado, Macá, Puyehue, Yates y Hudson, cuya última erupción en 1991 es considerada una de las más violentas en la historia vulcanológica chilena.

La actividad sismológica resurgió en 2007 cuando en la falla se produjo el epicentro del terremoto de Aysén de 2007 y en mayo de 2008 hizo erupción el volcán Chaitén, luego de diez mil años de inactividad aproximadamente.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | José Antonio Neme se convirtió en lo más denunciado en el CNTV por falta de ética

Leave a Reply