Noticias Chile | Colegio de Profesores descarta ingreso el 1 de marzo: "No queremos colapsar el transporte "

Noticias Chile | Carlos Marchant estudió en Venezuela y no tiene la excelencia pedagógica como profesor

¿Quién es Carlos Marchant?

Carlos Díaz Marchant tiene 55 años, vive con su pareja y tiene una hija.

Estudió educación general básica en la Universidad Católica y luego, según él mismo sostiene, tiene un doctorado en Educación.

Noticias Chile | Informadorchile
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

En su perfil de redes sociales y en diversas entrevistas señala que tiene ese título, sin especificar donde lo obtuvo. De acuerdo al medio EX ANTE su postgrado lo cursó en una universidad de Venezuela.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Nuestro país está pasando por el verano más frío de los últimos 10 años

En ese contexto, previo a asumir como presidente del Colegio de Profesores, Díaz se desempeñó como presidente de la Región Metropolitana de la misma organización, llevando  décadas como dirigente gremial, primero en sindicatos ligados a educación y luego en el Colegio de Profesores.

LEA TAMBIÉN..Panguipulli | Justicia rechazó la querella por homicidio calificado interpuesta por ocho parlamentarios comunistas contra carabinero

De acuerdo, al medio ya citado,  no enseña desde hace varios años en una sala de clases y hace más de 20 años que trabaja como Inspector General del colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme en La comuna de La Florida.

Milita hace alrededor de 5 años en el Partido Humanista, donde su líder es Pamela Jiles de izquierda.

POLÍTICA

En sus discursos se ha mostrado distante a cualquier afiliación política, destacando la autonomía del gremio. “No son los partidos los que vendrán al colegio de profesores a decirnos qué tenemos que hacer y no será tampoco ningún gobierno de turno el que dará órdenes o mandatos”, dijo Díaz en su primer discurso como líder del Colegio de Profesores.

No obstante, en noviembre de 2019 participó en campañas del Partido a favor de una nueva .

Fundó, junto con su antecesor Mario Aguilar, el movimiento por la Refundación Gremial y Pedagógica, entidad que en sus bases afirma que contempla “El firme propósito de representar y defender los intereses de todos los profesores, profesoras, educadoras de párvulos, profesores/as de educación diferencial y de ETP, así como de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación”.

LEA TAMBIÉN…Panguipulli | Justicia rechazó la querella por homicidio calificado interpuesta por ocho parlamentarios comunistas contra carabinero

Mantiene una cercana relación con Aguilar, a quien conoce desde el 2002. Fue su jefe de campaña en las elecciones pasadas y hay quienes afirman que actualmente Díaz opera bajo la sombra e instrucciones de su antecesor.

Su victoria en las elecciones del Colegio de Profesores responde a que durante su campaña fue presentado como el “Delfín” de Aguilar y su carta de continuidad. Aguilar, tras la victoria de Díaz, asumió el cargo de presidente de la RM.

  • UN PROFESOR SIN EXCELENCIA PEDAGÓGICA

Para el proceso de encasillamiento en 2016 Díaz no presentó su portafolio ni rindió las pruebas de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI), que corresponden a programas que tienen por objetivo “Identificar a docentes efectivos y con buen desempeño en el aula”.

Por esta razón, fue calificado en el nivel de “Acceso” -que corresponde a principiante, pese a llevar más de 30 años de carrera.

En dicha oportunidad, Díaz manifestó sus reparos, apuntando a que no se evaluó porque el proceso era voluntario. Acusó el proceso de “injusto” y señaló que el “Nunca aclaró, ni informó a los profesores, que dicha prueba tendría repercusiones en el futuro”. “Yo tengo el reconocimiento de mis pares, me reconocen en la comuna y ahora el ministerio me dice que soy principiante. A mí me parece que eso es absolutamente humillante. Un profesor que tiene 20 o 30 años de , que tiene cursos, no le pueden decir ahora que es principiante”, subrayó

Por último es un férreo opositor al retorno a clases presenciales mientras dure la pandemia.

Este sábado 13 de febrero, se vacunó contra el SARS-CoV-2 y durante el proceso, afirmó: “Sólo se puede volver a clases presenciales en comunas en Fase 4”, apuntando que aún no existen las condiciones para retornar a las aulas en marzo.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ministro de Hacienda descarta por completo un tercer retiro de los fondos previsionales

Leave a Reply