Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Corte acoge recurso de 52 Venezolanos y estos pueden ingresar nuevamente al país cuando quieran

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Iquique acogió un recurso de amparo presentado por el Servicio Jesuita a Migrantes en favor de 52 ciudadanos de nacionalidad venezolana, que fueron expulsados desde el territorio nacional vía aérea desde una base militar de la FACH, durante el mes de febrero de 2021.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Muere madre de ex Huevo Fuenzalida, luchó meses con las complicaciones del covid-19

Por medio del fallo, queda anulada la expulsión y estos podrán reingresar al país cuando lo estimen conveniente. Del total de amparados, sólo cinco de ellos no fueron devueltos a sus países de origen.

Noticias Chile | Gobierno comienza masiva expulsión de inmigrantes ilegales en el norte de nuestro país
Noticias Chile
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Despiden a Paredes, Fernández, Valdivia y Barroso de Colo Colo

“La medida reclamada no estuvo antecedida de un procedimiento en que los amparados hubieren podido controvertir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa ni exponer los antecedentes que estimare procedentes ante la pretensión de expulsión, transgrediéndose con ellos su garantía relativa a la existencia de un procedimiento legalmente tramitado, racional y justo”, fundamentó la decisión tomada por el alto tribunal.

LEA TAMBIÉN Noticias Chile | Izkia Siches denunció que se vacunaron personas jóvenes sin enfermedades y llamó a respetar el calendario

La corte agregó que “La Intendencia Regional de Tarapacá dispuso la expulsión de los amparados, sin que haya sido concluida alguna investigación en su contra y mucho menos se hubiera dictado alguna sentencia con relación al ingreso clandestino al país, sino valiéndose tan sólo de sus actuaciones administrativas carentes de fundamento”.

Por último, señalaron que en ningún momento se “Ha brindado al amparado la oportunidad de defenderse, ser oído, aportar pruebas en los hechos que se le imputan y sólo después de haber cumplido con este mandato”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Izkia Siches denunció que se vacunaron personas jóvenes sin enfermedades y llamó a respetar el calendario

Leave a Reply