Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Alcalde Rodolfo Carter ha vacunado a 2.886 personas completamente sanas contra el covid-19

“Hay un de vacunación porque hay un número de vacunas que las hemos ido priorizando.

Le decimos a los distintos alcaldes de todas las comunas de Chile que le hemos pedido a las seremis que fiscalicen, porque una inoculación que se pone a una persona menor, es una vacuna menos para esa persona de mayor riesgo, por lo tanto es fundamental que se adecúen al calendario, porque tiene el objetivo sanitario de ir vacunando a estas poblaciones que tienen más riesgo de morir por el SARS-CoV-2 ”.

LEA TAMBIÉN…Jueves negro: fallecieron la madre de Laura Prieto, Ex huevo Fuenzalida y los padres de Cathy Barriga y Carolina Arregui

Con esa palabras  la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló en conferencia de , ante las denuncias de irregularidades.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | PDI trabaja en varias hipótesis por el caso de la desaparición de Tomás

SANCIONES

A raíz  se eso, se emitió un decreto que plantea sanciones a los establecimientos o municipios que no se apeguen al cronograma de vacunación del Ministerio  de Salud.

“Deberán ceñirse estrictamente a las indicaciones señaladas precedentemente a la población objetivo. El cumplimiento de las medidas impuestas por esta resolución será fiscalizado y sancionado, según lo dispuesto en el Libro del Código Sanitario y en el Código Penal, según corresponda”, señala la resolución publicada en el Diario Oficial.

Noticias Chile | Informadorchile
FOTOGRAFÍA DIARIO LA TERCERA

¿QUÉ DICEN LAS ESTADÍSTICAS? 

Según publicó LA TERCERA AM , el Departamento de Estadísticas e Información en Salud, consignó que la última actualización de los datos cargados al Registro Nacional de Inmunizaciones.

Estos revelan que la gran mayoría de los municipios han inyectado a personas que se ubican en la categoría de “Población sana”, de entre los 18-59 años de edad. Se trata de un grupo objetivo que, según ha informado la cartera sanitaria, fue puesto en último lugar de priorización, por lo que su vacunación se iniciará una vez que se haya protegido a las personas con mayor riesgo de morir por la enfermedad.

Por último, el medio ya citado reveló que las personas inoculadas que no pertenecen a los grupos priorizados , adultos mayores, personal de salud, residentes de centros cerrados, personal de servicios esenciales, funcionarios de servicio e infraestructura crítica, entre otros suman 37.306 y, de éstas, 11.669 se ubican en la Región Metropolitana, donde se registran 11.669 vacunados.

La lista es liderada por La Florida, con 2.886 personas, es decir, el 7,7% de la “población sana” inoculada a nivel nacional.

DEFENSA DE CARTER

En entrevista con el medio 24 Horas, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, opinó que el decreto, si bien hay que cumplirlo, es “bastante amenazante y, a mi juicio, bastante torpe, porque hoy día se necesita convicción más que amenaza”.

“Cuando hemos vacunado es haciendo excepciones“, aseguró. “Acá se decidió vacunar antes a los recolectores de basuras. ¿Alguien discute que los recolectores de basura son esenciales para la sociedad y están altamente expuestos?”.

“Ayer vacunamos a los funerarios, a los que entierran a las personas que han muerto por Covid-19, ¿es tan terrible que los vacunemos antes?, insistió.

Frente a eso, Carter pidió “Más sensatez, más diálogo y menos amenaza” a la seremi . “Esta es la misma seremi que el año pasado cundo la gente se moría en sus casas, aparecía dos días después que las personas estaban encerradas y que tuvimos que rescatar nosotros”.

Por último, la autoridad comunal llamó a evitar las polémicas. “Si algún alcalde se pasa de listo y utiliza vacunas para favorecer a sus cercanos, corresponde que termine hasta preso, pero los alcaldes… el alcalde de Puente Alto acaba de vacunar a los transportistas escolares. ¿No son importante acaso para que vuelvan con seguridad a clases? Cuando hemos vacunado a profesores (es) para ayudar, para que volvamos pronto a clases. Pero si nos dicen si hay problema de stock, entendemos que tenemos que ser más restrictivos”.

Leave a Reply