Noticias Chile | Bachelet critica la militarización de la frontera y expulsión de migrantes venezolanos

Noticias Chile | Bachelet critica la militarización de la frontera y expulsión de migrantes venezolanos

La ex presidenta Michelle Bachelet Jeria, Alta Comisionada ONU para los DD.HH. polemizó hoy sobre “La militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “Preocupante” en medio del flujo progresivo de venezolanos. Además, advirtió expulsiones “Sin debida evaluación de vulnerabilidad o necesidades de protección”.

LEA TAMBIÉN …Noticias Chile | Gobierno expulsa a 50 extranjeros por diversos delitos en territorio nacional

ANTECEDENTES

En ese contexto, la situación la abordó hoy en su reporte ante el 46° período de sesiones del Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, luego de que el Presidente Piñera firmara en enero el decreto que permite a las FF.AA. cooperar con el rol de las policías en la materia.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Tío abuelo de Tomás está confeso y no se descarta participación de más personas

En su discurso, la Alta Comisionada dedicó palabras a la tensión en fronteras producto de la sostenida migración de venezolanos a nuestro territorio.

DISCURSO

“En varios Estados, los controles fronterizos cada vez más estrictos y el uso de fuerzas de seguridad para detener a los migrantes aumentan aún más los riesgos para las personas en movimiento”.

“La militarización de la gestión fronteriza por parte de Ecuador, Perú y Chile es particularmente preocupante en el contexto del continuo movimiento sin precedentes de venezolanos, con 5,28 millones de personas que se estima que abandonan o permanecen fuera de su país este año”.

“Estos problemas incluyen informes preocupantes de que se está expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección”.

Noticias Chile | Bachelet critica la militarización de la frontera y expulsión de migrantes venezolanos
Noticias Chile | Bachelet critica la militarización de la frontera y expulsión de migrantes venezolanos

GOBIERNO DE BACHELET

De acuerdo a EXANTE a Bachelet, se le ha imputado también por parte del ejecutivo una responsabilidad en la actual crisis migratoria, por no haber establecido suficientes regulaciones a la llegada masiva de venezolanos y haitianos durante su mandato.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Decreto firmado por Bachelet permite a todos los inmigrantes poder vacunarse en nuestro territorio

Cabe recordar, que en enero al anunciar la medida, la máxima  autoridad del país señaló: “De esta forma estamos avanzando para terminar con el desorden migratorio, proteger mejor nuestras fronteras, y poner orden en nuestra casa”.

El cuestionamiento de la Alta Comisionada ONU es una nueva oposición desde el mundo de la centroizquierda a que el Ejecutivo asigne un rol a las FF.AA. en crisis en materias en que las tareas las desempeñaban mayoritariamente las policías.

Lo mismo se repitió cuando la oposición cuestionó la participación de las FF.AA. en restablecer el orden público en La Araucanía, tras semanas de un aumento sostenido de atentados.

Lo mismo había hecho la centroizquierda antes cuando Piñera incluyó a militares en el combate del narcotráfico.

Leave a Reply