Noticias Chile | Nuestro país vive un terremoto sanitario, que está dejando al gobierno con escaso margen para la atención de los compatriotas

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Hoy la cartera del MINSAL informó 9.171 nuevos casos confirmados de SARS-COV-2, cifra nunca alcanzada desde el comienzo de la pandemia en nuestro territorio nacional.

  • TERREMOTO SANITARIO

Importantes académicos  e epidemiólogos afirman que es inevitable un terremoto sanitario, debido a las repercusiones del relajo de la ciudadanía en vacaciones, el ingreso de la cepa brasileña virulenta y contagiosa, el bajo porcentaje de población inmunizada  y la escasa cantidad de camas UCI que se proyecta quedarán disponibles debido a los nuevos enfermos.

LEA TAMBIÉN…Hermano de profesional muerto por covid-19 : “Esta fue la última foto en vida que vi de mi hermano, que murió por cuidar de imbéciles”

¿POR QUÉ EL ALZA DE CONTAGIOS?

1. Penetración de cepa brasileña

El reporte de circulación de variantes del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud del 26 de marzo detalla que se han detectado 45 casos de la variante P1 (Brasileña) desde el 31 de enero. Los principales afectados son chilenas menores de 40 años que entraron al país por el aeropuerto Pudahuel desde Brasil, México y Perú.

LEA TAMBIÉN…Hermano de profesional muerto por covid-19 : “Esta fue la última foto en vida que vi de mi hermano, que murió por cuidar de imbéciles”

2. Porcentaje de inmunización

La inmunidad se adquiere 14 días después de la segunda dosis de la vacuna  Sinovac y, de acuerdo a los expertos, hasta ahora la cifra se sitúa sólo en un 13,54%.

Un total de 7,1 millones de personas habían recibido la primera dosis y 4,2 millones la segunda, este viernes 9 de abril, de acuerdo a cifras oficiales del ejecutivo.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Repartidores sufren brutal ataque por venganza, al detener a un delincuente un día antes

3. Camas críticas

Para los profesionales del área de la salud, lo más complejo de los 9 mil contagios diarios pasa porque se calcula que al menos un 5% de ellos requerirá de camas UCI. Es decir, 450 personas en los recintos hospitalarios con ventilación mecánica.

El coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, ha planteado que el avance en reconversión realizado en estas últimas semanas, y los más de ocho mil contagios diarios reportados el 2 y 3 de abril, habían dejado un limitado margen de acción al sistema (Público-privado), que hasta el lunes contaba con 3.931 camas críticas.

  • MINISTRO PARIS

“Estamos viviendo un momento crítico en la evolución de la pandemia, sin embargo, la palabra clave es prevenir, evitar ingresar a las Unidades de Cuidados Intensivos y además respetar la cuarentena y reducir la movilidad. En este momento crítico llamo nuevamente a la unidad de la nación, llamo a ser consecuentes”.

“Evidentemente que esta cifra de más de nueve mil casos es preocupante, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que se siga propagando el virus y además dar la atención de salud necesaria para cualquier persona, cualquier habitante de Chile, que lo necesite”. Cerró.

Leave a Reply