portada-informadorchile
Noticias Chile | Senado aprobó proyecto para retener el 10% de las AFP a los "Papito corazón"

Comisión de Constitución despacha proyecto del tercer retiro, incluyendo a pensionados de rentas vitalicias

Comisión de Constitución despacha proyecto del tercer retiro, incluyendo a pensionados de rentas vitalicias.

Finalmente el proyecto de retiro de los fondos previsionales, pasó la Comisión de Constitución y será próximamente votada en la sala de la de Diputados.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Onemi envía mensajes “Alerta de Emergencia” en el sur del país

En medio del debate, fue aprobada la indicación sustitutiva que le permitiría a esta iniciativa evadir su paso por el Tribunal Constitucional. Esto implica que prácticamente se presenta un proyecto nuevo sobre el retiro de fondos de AFP a través de una nueva fórmula.

Gran parte de la discusión ha pasado por cerrar en Comisión,  que el proyecto no sea llevado al Tribunal Constitucional por Piñera, recordemos que justamente la iniciativa proponía una reforma permanente a la Constitución para que no pasara por el TC.

  • Indicación sustitutiva

A raíz de lo anterior, se trata de una indicación que cambia todo el proyecto de ley de los diputados Matías Walker y Marcos Ilabaca, y que pretende establecer en la Constitución la atribución de de incidir en temas de seguridad social.

Esta atribución podría permitirles a los parlamentarios que tomen decisiones en materias de seguridad social siempre y cuando exista un o catástrofe, debido a la inoperancia del Presidente Sebastián Piñera Echenique.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Modelo matemático calculó los efectos de un megaterremoto en Iquique

La indicación fue aprobada por 7 votos a favor y 6 en contra y establece una reforma permanente a la Carta Fundamental.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Matan a venezolano por rencilla de drogas en el centro de Santiago

  • Gasto fiscal directo

Fue aprobada la indicación que le permite al Congreso tener atribuciones que permitan el retiro de fondos de las AFP sin que se genere un gasto fiscal directo. Este elemento fue interpelado por el ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa, quien pidió reserva de constitucionalidad.

  • Rentas vitalicias

La Comisión también aprobó la indicación que le permite a quienes son parte de rentas vitalicias también poder acceder de “Una vez y de forma voluntaria” a solicitar un adelanto del pago de sus rentas “Hasta por el monto equivalente al diez por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros” El pago tendría un monto máximo de pago de 150 UF.

  • Noticias Chile | Informadorchile

 

  • Votación en cámara

El proyecto fue despachado de la Comisión cerca de las 19:20 horas y, de esa forma, pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados para ser discutido en sala. Sin embargo, si bien el proyecto contaba con el apoyo suficiente para ser aprobado, los cambios realizados en la comisión, en especial la indicación sustitutiva, amenazan con un eventual rechazo.

  • Discusión en Sala


Por último, los proyectos ya fueron puestos en la tabla semanal de la Sala, quedando fijada su discusión para este este miércoles y jueves entre las 10:00 y las 14:00 horas.

 

 

Leave a Reply