portada-informadorchile
Noticias Chile | Modelo matemático calculó los efectos de un megaterremoto en Iquique

Noticias Chile | Modelo matemático calculó los efectos de un megaterremoto en Iquique

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile |

Utilizando el programa computacional Hazus, desarrollado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, científicos chilenos modelaron los efectos que tendría un megaterremoto en la ciudad de , Región de Tarapacá.

LEA TAMBIÉN…Abuela Jiles propone bajar su candidatura presidencial si el Gobierno apoya el tercer retiro, para salvar a sus nietos

Según detalló a Las Últimas Noticias (LUN), Paula Aguirre, del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, el paso más difícil para desarrollar el modelo fue la recopilación de datos, ya que estos se encontraban disponibles directamente.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Matan a venezolano por rencilla de drogas en el centro de Santiago

“Para caracterizar lo que son las edificaciones, utilizamos bases de datos de Impuestos Internos”, dijo Aguirre. Además, se recolectó información sobre viviendas, escuelas e instalaciones públicas, y con la ayuda de Google Street View se revisaron los materiales de construcción de las edificaciones.

LEA TAMBIÉN…La FDA ordenó una pausa de emergencia en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson por efectos secundarios graves encontrados en varias personas que se vacunaron

Ya con estos datos, Aguirre explicó que “simulados diez terremotos posibles, con magnitudes entre 8.4 y 8.98 grados de magnitud, que se estima que se pueden generar en esa zona”. Además, para mayores certezas, los investigadores ingresaron los datos del terremoto 8.2 que afectó a la zona en 2014.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Piñera reúne a expertos para frenar el tercer retiro en el Tribunal Constitucional
  • Daños a las personas y edificaciones

Según el estudio, la zona más afectada con un megasismo sería lo que los investigadores definieron como Seccional Sur e Intermedio, lo que sería desde Avenida Portales hasta antes de Bajo Molle, sobre todo hacia los cerros de la ciudad.

Considerando las cuatro categorías de Hazus, el terremoto más catastrófico dejaría a miles de personas afectadas.

En cuanto a las edificaciones, un 3% tendría daño completo o colapso, y entre un 12% y 14% sufriría daños extensos. Además, unas 38 escuelas sufrirían daños mayores al 50% por lo que su funcionamiento se reduciría a menos de 10% durante los primeros 30 días después del evento telúrico.

LEA TAMBIÉN…La FDA ordenó una pausa de emergencia en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson por efectos secundarios graves encontrados en varias personas que se vacunaron

Cabe consignar, hay que considerar que estos resultados son solo estimaciones, pero según Aguirre “Es importante tener apreciaciones de la magnitud de los daños… para entender cuál es la dimensión de las que se pueden tomar”.

  • ¿QUÉ HACER EN CASO DE TERREMOTO?

Si uno está dentro de una vivienda de concreto sólido como en nuestro país, USGS recomienda enfáticamente quedarte adentro y ubicarse bajo una mesa o en un pasillo contra una pared interna.

La Onemi  les llama a este tipo de sitios un Lugar de Protección Sísmica, esto es, un lugar alejado de ventanas y objetos que puedan caer encima.

La recomendación es protegerse debajo o junto a un elemento firme.

Además, en lo posible hay que cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.

Por último, después de un terremoto, evacuar a lugares altos en caso de tsunami.

Leave a Reply