aasdasd
Noticias Chile | Informadorchile

Presidente de Anatel por llamada de La Moneda a La Red: “Rechazamos enfáticamente cualquier tipo de presiones”

Noticias Chile | Informadorchile
Presidente de Anatel por llamada de La Moneda a La Red: “Rechazamos enfáticamente cualquier tipo de presiones”

“Sí, recibí el correo”. Con esas palabras, el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, confirmó a RADIO BIO BIO , la veracidad de un e-mail filtrado en el que el director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, responde a una minuta del Ministerio de Cultura y Las Artes. “¿Ahora aparecen? ¿Buscan limpiar la imagen del Gobierno?”, es parte de lo que se lee.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hermano de parricida que mató a sus dos hijas: “Era un hombre muy tranquilo”

 

https://www.elinformadorchile.cl/wp-content/uploads/2021/09/unnamed.png

La información, fue dada a conocer primero por el portal de farándula Fotech, indicaba que Corona había hecho llegar el informe del Ejecutivo, lo que desencadenó el enojo del alto mando del canal privado.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ex pareja de Sebastián “Cuchillo” Eyzaguirre se querelló en su contra por “maltrato habitual y amenazas”

“Agradezco su buena intención, pero me parece un mal chiste del Ministerio de Cultura. ¿Ahora aparecen? ¿Buscan limpiar la imagen al gobierno? Un poco tarde para eso”, se lee en el texto.

 

  • ¿QUÉ DIJO LA RED?

“La Red NO postulará ni pedirá nada al gobierno. Intimidar y censurar con llamadas y seguimientos e intervenciones telefónicas a los periodistas y canales, no es democrático. Es dictatorial. Y ahora aparecen los ‘de Cultura”, añadió, cerrando con “ya saben qué hacer con sus postulaciones”.

  • Fue el propio presidente de Anatel, quien narró cómo sucedieron los hechos.

¿Usted efectivamente recibió este correo?

“Sí, recibí el correo. Efectivamente, es verdad”.

 

  • ¿En qué contexto se dio?

“Anatel recibió un llamado del jefe de Gabinete del subsecretario (de la Cultura y las Artes) Juan Carlos Silva, diciendo que tenían interés en tener una reunión vía Zoom con la gente de Anatel para explicarnos tres cosas: las nuevas funciones que tiene el Ministerio, los organismos de participación  y de discutir la posibilidad de tener una mayor y efectiva colaboración. Accedimos a la solicitud y nos reunimos”.

“Participaron todos los canales. Escuchamos la presentación, que incluyó esos tres temas y, con posterioridad, los representantes de los distintos canales hicieron preguntas que fueron respondidas. Fue una reunión informativa, al término de la que yo le solicité al subsecretario que, por favor, concretara cuáles eran los temas que podíamos abordar en una minuta”.

La minuta, según su relato, la recibió el viernes. El domingo la envió a los directores de Anatel y al día siguiente, el lunes, dio cuenta del texto.

“Les dije que la analizarán y que hicieran llegar sus sugerencias e inquietudes en la materia para que, en la próxima reunión de directorio la analizáramos para ver qué respuesta damos como Anatel”.

En el correo, se habla de llamados telefónicos desde el Gobierno al canal, ¿qué antecedentes tiene de eso?

“Tengo en antecedente lo que Víctor Gutiérrez ha hecho saber. Ciertamente, si es efectivo esto, nosotros no lo respaldamos y repudiamos todo acto de intimidación al ejercicio editorial de los canales. Estamos en contra de cualquier intimidación”.

  • LA LLAMADA

La llamada en cuestión, según ha trascendido, habría ocurrido luego de la entrevista en Mentiras Verdaderas a Mauricio Hernández Norambuena, exfrentista condenado por el asesinato del fundador de la UDI Jaime Guzmán. Por esa razón, la noche del martes 13 el canal anunció, en el mismo programa, que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Periodista deportivo Víctor Gómez Lizama, se encuentra internado por con asistencia respiratoria

Leave a Reply