Noticias Chile | Informadorchile

Requerimiento contra tercer retiro 10% en TC: ministro Aróstica abre la puerta a un fallo distinto

Noticias Chile | Informadorchile
Requerimiento contra tercer retiro 10% en TC: ministro Aróstica abre la puerta a un fallo distinto

Este martes 27 de abril el ministro del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, se refirió en vivo al Matinal de CHV “Contigo en la Mañana” al requerimiento presentado por el Ejecutivo sobre el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales, que comienza a revisarse esta jornada.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hijo mató a su padre luego de discusión en la vía pública en Santiago
  • ¿QUÉ DIJO?

Con respecto al fallo anterior, el ministro señaló que “Han ocurrido cosas nuevas entre el 30 de diciembre y el día de hoy” e incluso afirmó que todos podrían votar de forma diferente, ya que “hay muchos antecedentes que considerar”.

LEA TAMBIÉN….Detienen a dos sicarios colombianos que mataron a hombre que les pagó por asesinar a su ex mujer

En la misma línea, en cuanto a la decisión del tribunal, adelantó que “El fallo va a estar el 4 o 6 de mayo, depende de si hoy completamos el trámite o lo dejamos para el jueves próximo”.

  • ¿Qué se revisa hoy?

“Vamos a examinar no el proyecto reclamado, eso pasaría si es que ocurre, al pleno posteriormente. Lo que hoy se examina es el requerimiento. No se ve el proyecto objetado del Congreso, se ve hoy única y exclusivamente si el requerimiento cumple los requisitos que establece la Constitución y la ley”, finalizó.

Por último, esta es la segunda vez en la historia del Tribunal Constitucional que se impugna una reforma constitucional de iniciativa parlamentaria, el anterior fue el requerimiento del gobierno en contra del segundo retiro del 10% de las AFP, que se acogió, pero que no tuvo efecto concreto, y es la primera vez que el organismo debe resolver con un proyecto que ya fue despachado por el Congreso y que sólo espera su promulgación.

LEA TAMBIÉN…Sistema frontal aproxima con precipitaciones y frío a la Región Metropolitana, para este fin de semana

Leave a Reply