Pamela Jiles: "Soy partidaria de desfondar las AFP para mi pueblo"➡️ https://www.elinformadorchile.cl/2021/04/29/pamela-jiles-soy-partidaria-de-desfondar-las-afp-para-mi-pueblo/

Medio argentino califica a Pamela jiles de Populista y tintes Trumpistas

Pamela Jiles: "Soy partidaria de desfondar las AFP para mi pueblo"➡️ https://www.elinformadorchile.cl/2021/04/29/pamela-jiles-soy-partidaria-de-desfondar-las-afp-para-mi-pueblo/
Pamela Jiles: “Soy partidaria de desfondar las AFP para mi pueblo”➡️ 

Pamela Jiles es  una periodista, escritora y política chilena y en los últimos tiempos  ha captado la atención de la prensa extranjera, tras liderar las últimas encuestas (Cadem y Criteria)  sobre la carrera presidencial y ser la figura política mejor evaluada en el último estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP).

LEA TAMBIÉN…Hombre muere atropellado mientras cruzaba la calle junto a su pareja en Providencia

En ese contexto, el diario La Nación de Argentina publicó un artículo sobre la política de izquierda de 60 años, donde la califica como una figura “Con tintes Trumpistas” y  “Líder populista”.

  • POPULISTA DE MANUAL

“Sus detractores la comparan con la versión más irrespetuosa de Donald Trump y en una populista de manual, mientras sus seguidores le atribuyen carácter y agudeza para gestionar la aprobación de los retiros de fondos de pensiones, polémico paliativo ante la crisis económica”, detalla el medio argentino.

  • BIOGRAFÍA

En la misma línea, hace una revisión de la biografía de Jiles, destacando que es nieta de la activista feminista, Elena Caffarena, que trabajó como periodista en medios opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, que fue militante del Partido Comunista y después del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

LEA TAMBIÉN…Mujer falleció luego de caer del piso 21 de un edificio

En la década de los 90  trabajó en el programa Informe Especial de TVN, hasta 2003, cuando fue despedida bajo la gestión de Pablo Piñera, hermano del presidente Sebastián Piñera, para luego enfocar su carrera en la farándula en los programas “Primer Plano,  Intrusos y SQP” donde siguió cultivando el personaje de “LA ABUELA”

  • COMENTARIOS PERSONALES

“Pamela Jiles emerge como alguien que desafía a los políticos tradicionales, a través de una crítica ácida y que no tiene miedo a comentar aspectos personales de su vida íntima. Además, durante 30 años se intentó infantilizar a la ciudadanía en el debate público, en el sentido que es una masa ignorante, que no sabe de política, de economía y que no puede participar, y el discurso de Pamela Jiles precisamente toca esa fibra y convoca a ese electorado desplazado”, subrayó Raúl Elgueta, doctor en ciencia política de la Universidad de Santiago, al medio ya citado.

LEA TAMBIÉN…Presidente Sebastián Piñera inauguró nueva comisaría en Cauquenes, beneficia a 42 mil habitantes

“Pamela no tiene ningún empacho en cuestionar a la casta política desde este personaje construido, una villana que está dispuesta a pelear por sus nietos de sus redes sociales ”, agrega.

El Diario “La Nación” destaca que tras el estallido social y la pandemia, Jiles tomó impulso al figurar como la gran impulsora de los proyectos de retiros del 10% de los fondos de pensiones, especialmente en la primera iniciativa, donde quedó grabada su imagen corriendo como el animé ‘Naruto’.

  • EVOLUCIÓN ELECTORAL

“La evolución electoral de Jiles es uno de los factores que tiene desconcertado al mundo político chileno que vio cómo un personaje considerado menor y pintoresco, tomó fuerza hasta convertirse en carta presidencial para un grupo de ciudadanos” cierra la nota.

Leave a Reply