Noticias Chile | Informadorchile

Corte de Valparaí­so decretó que falsificar un permiso de desplazamiento de la Comisaría Virtual no es un delito

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Otro revés judicial sufrió la política de control sanitario luego que este sábado 8 de mayo la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolviera que falsificar un permiso de desplazamiento de la Comisaría Virtual de Carabineros no constituye delito.

LEA TAMBIÉN…Justicia decreta prisión preventiva para exconcejal José Miguel Zapata de San Ramón acusado de corrupción
  • ¿QUÉ DIJO EL TRIBUNAL?

Así lo determinó el tribunal al revocar la resolución de primera instancia respecto del caso de una mujer que enfrentaba cargos por falsificación o uso malicioso de instrumento público, por lo cual la imputada fue sobreseída de la causa.

LEA TAMBIÉN …Gobierno sobre joven que rifa su Bono de 500 mil :”Las personas tienen que actuar de buena fe”
  • PERMISO DE DESPLAZAMIENTO

Todo esto, por cuanto el permiso de desplazamiento, al no tener una firma electrónica avanzada, no es un instrumento público. Además, consideró que con la falsificación “no se ha siquiera de manera potencial la producción de un perjuicio patrimonial en contra de nadie”.

  • CORTE SUPREMA

En la misma línea, esta resolución se suma a una emitida por la Corte Suprema a fines de marzo, cuando el máximo tribunal acogió un recurso de nulidad y perdonó a un hombre por andar sin salvoconducto en toque de queda en la comuna de Cochrane, de la .

Al respecto, la segunda sala estableció que el recurrente cometió una infracción administrativa y no un delito y que, con su conducta, no puso en riesgo la salud pública.

LEA TAMBIÉN…Falleció madre de Raquel Argandoña a los 94 años

Tras este hecho, el fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyó a los persecutores del país fijar un nuevo criterio jurisprudencial respecto al artículo 318 del Código Penal, es decir, sobre sanitarios.

En el mensaje enviado este 4 de mayo, expresó que en casos que no se den los presupuestos del riesgo hipotético requerido por la jurisprudencia, al no tratarse de un asunto penal, los fiscales deberán informar a los funcionarios que el organismo competente para imponer es la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi).

 

Leave a Reply