OMS asegura que variante india contribuye a expansión de la pandemia por el mundo

OMS asegura que variante india contribuye a expansión de la pandemia por el mundo

Noticias Chile | Profesional de la OMS: "Cada día es más probable que el SARS-CoV-2 se convierta en endémico y no desaparezca con las vacunas "
Noticias Chile | Informadorchile 

La nueva variante del coronavirus detectada en la India, el vasto país de Asia del Sur, es más contagiosa y tiene características que podrían hacer a las vacunas menos efectivas, contribuyendo a la expansión de la pandemia en esa nación, advirtió la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

LEA TAMBIÉN…Kel Calderón llora la partida de su abuela con desolador escrito

El sábado, por primera vez, India registró más de 4.000 muertes por covid-19 en 24 horas, y más de 400.000 nuevos contagios, aunque los expertos creen que las cifras oficiales están muy subestimadas.

 

Swaminathan, pediatra e investigadora india, indicó que la variante B.1.617, que se detectó por primera vez en octubre en su país, fue sin lugar a dudas un factor que incrementó la epidemia.

Esta variante podría ser clasificada por la OMS en la lista de las consideradas más peligrosas que el coronavirus original, por su mayor propagación, su capacidad para anular las defensas que brindan las vacunas, aumentando la tasa de mortalidad entre los pacientes afectados, consideró la científica.

LEA TAMBIÉN…Balacera en persa de Pudahuel, dejó una mujer de 24 años fallecida

La variante B.1.617 “Presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o la contaminación natural”.

OMS asegura que variante india contribuye a expansión de la pandemia por el mundo
OMS asegura que variante india contribuye a expansión de la pandemia por el mundo

Sin embargo, no se puede señalar solo a esta variante del aumento de casos en India, que parecería haber bajado la guardia demasiado pronto, con “grandes concentraciones masivas”.

LEA TAMBIÉN…Esta madrugada caerá el cohete chino, revisa aquí su trayectoria y posible impacto en la tierra

En un país tan inmenso como India, el contagio puede continuar en forma silenciosa durante meses. “Esas primeras señales fueron ignoradas hasta que (las transmisiones) alcanzaron un punto de despegue vertical”.

Por ahora, es muy difícil combatir al virus “porque la epidemia afecta a miles de personas y se multiplica a un ritmo muy difícil de detener”, señaló Swaminathan, advirtiendo que solo la vacunación no sería suficiente para recuperar el control de la situación sanitaria.

India, el mayor productor mundial de vacunas, hasta ahora ha inoculado dos dosis sólo al 2% de su población, de 1.300 millones de habitantes.

Leave a Reply