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Revisa aquí los dos criterios para recibir el bono de 200 mil pesos entregado por el gobierno

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Mediante una carta  enviada el viernes 7 de mayo  pasado a las siete administradoras de los fondos previsionales, la Superintendencia de Pensiones comenzó el proceso de gestión y pago del nuevo bono de hasta $ 200.000 para casi 3.5 millones de personas  impulsado por el gobierno de Chile.

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  • ¿QUÉ DICE LA LEY ?

La nueva Ley N° 21.339, que fue publicada el sábado  8 pasado en el Diario Oficial, contempla la entrega de beneficios según dos criterios:

 

  • Podrán acceder a los $ 200.000 quienes como consecuencia de los retiros de fondos hayan quedado con saldo cero en sus cuentas obligatorias en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, pero que además registren un saldo inferior a $ 200.000 al 31 de marzo.
  • Podrán acceder a un bono que les permita completar $ 200.000 quienes al 1 de enero de 2021 se encuentren afiliados al sistema y, además, en sus cuentas de ahorro obligatorio registren al 31 de marzo de 2021 un saldo positivo, pero inferior a $ 200.000. En este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado fondos.

 

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Dado que se trata de un bono de cargo fiscal, será la Tesorería General de la República (TGR) la que deberá entregar los recursos a las administradoras de pensiones.

En ese contexto, la Superintendencia de Pensiones instruyó que sean las AFP las encargadas de enviar directamente a la TGR la lista de personas que califican para acceder al beneficio.

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Durante el día de hoy la ministra Karla Rubilar Barahona, confirmó, que el envío de las nóminas se efectuará a más tardar este  jueves 13 de mayo y en caso de requerir información complementaria, se estableció que se podrán enviar el 19 y 26 de mayo.

Según  detalló Rubilar, “Se estima que la próxima semana las AFP podrían disponer del banner en su sitio web para gestionar la solicitud y pago del bono, así como también realizar el procedimiento en sus otros canales de atención.

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