Noticias Chile | Informadorchile

Histórico: Pueblo de Rapa Nui aprueba quitar beneficios carcelarios para delitos sexuales incluidos en la “Ley Pascua”

Pueblo de Rapa Nui aprueba quitar beneficios carcelarios para delitos sexuales por la "Ley Pascua"
Pueblo de Rapa Nui aprueba quitar beneficios carcelarios para delitos sexuales por la “Ley Pascua”

En un fin de semana histórico, los  ciudadanos de Rapa Nui acudieron a las urnas para modificar la “Ley Pascua” publicada el  año 1966 , la cual otorgaba beneficios carcelarios a quienes cometían delitos graves como violación y abuso sexual.

LEA TAMBIÉN…Revisa aquí los dos criterios para recibir el bono de 200 mil pesos entregado por el gobierno

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

La Consulta Indígena del Pueblo Rapa Nui finalizó ayer domingo 9 de mayo tras una histórica jornada, y en ese contexto ganó por amplia mayoría la idea de  cambiar los artículos 13 y 14 de la “Ley Pascua”, que otorgaba beneficios carcelarios para responsables de graves delitos contra las mujeres isleñas e incluso continentales, especialmente en  casos de violencia sexual y violencia intrafamiliar.

LEA TAMBIÉN…Tribunal de Ética del Colmed abre sumario contra Izkia Siches por polémicos dichos sobre el Gobierno, podría ser suspendida

A raíz de lo anterior, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que “hemos trabajado durante meses junto a representantes del Pueblo Rapa Nui en un marco de diálogo y respeto para llevar adelante esta Consulta Indígena”.Concluyó.

LEA TAMBIÉN…Por el momento se descartan cambios permanentes al “Toque de Queda”, sólo será para este domingo 16 de mayo por elecciones

Leave a Reply