Noticias Chile | Informadorchile

Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay y Colombia firman alianza para crear certificado de vacunación digital

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

La zona del Caribe y América Latina han sido una de las regiones del mundo más azotadas por la pandemia del SARS-CoV-2, con más de 27 millones de casos y cerca de 900 mil fallecidos.

  • ACUERDO REGIONAL

Es por esta fundada razón que seis países de América Latina y el Caribe, entre ellos el nuestro, patrocinados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y alineados con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecerán una alianza para impulsar proyectos que permitan incentivar la transformación digital de la salud en esta vasta área, según detalló LA TERCERA PM

LEA TAMBIÉN…Vínculo Materno: gorila madre de cinco crías, compartió un momento muy tierno con una mujer en el zoológico
  • CERTIFICADO DE VACUNACIÓN DIGITAL

En ese contexto, la iniciativa será coordinada por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), una agencia tecnológica fomentada por la Corfo y cinco prestigiosas universidades chilenas, y espera materializar como su primera acción el desarrollo de un certificado de vacunación digital e interoperable para Covid-19, que sea compartido por al menos tres países.

  • EXPECTATIVAS DEL PROYECTO

“La expectativa es que el proyecto ayude a generar competencias locales en estándares y gobernanza de datos para la interoperabilidad, permitiendo el intercambio de datos clínicos asistenciales y la vigilancia de datos epidemiológicos. Cuyo propósito es asegurar que los países adopten las recomendaciones de la OMS y demuestren que pueden intercambiar datos de forma confiable”, señaló la directora ejecutiva de CENS, May Chomali.

LEA TAMBIÉN…Latam reanudará vuelos a Rapa Nui, luego de incidentes que terminaron con un avión retenido

La alianza, en la que participan organismos de Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Colombia y Surinam, es un bien público regional financiado por el BID, con fondos que ascienden a los US$ 850 mil, principalmente provenientes del Programa Estratégico para el Desarrollo de Integración de la entidad con sede en Washington, Estados Unidos.

  • OBJETIVO

El principal objetivo, es fortalecer la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para enfrentar los efectos de Covid-19 promoviendo la transformación digital en salud, ese es el objetivo del proyecto que se enfocará en tres áreas:

  • Interoperabilidad e intercambio de registros clínicos asistenciales.
  • Interoperabilidad e intercambio de datos para la vigilancia en salud pública.
  • Telesalud transfronterizo.

Jennifer Nelson, especialista en salud y soluciones digitales del BID, expresó que, para la institución, que los países latinoamericanos destinen recursos económicos y humanos para alcanzar la interoperabilidad de los sistemas de información en salud supone hoy una inversión pública crítica. “El costo de no tener datos es demasiado alto”.

“Ahora es el momento para hacer las inversiones importantes y responder mejor a esta pandemia y las del futuro. El Covid-19, aunque ha traído mucho dolor, ha relevado aristas importantes para la salud. Sabemos que en el contexto de la vacuna vamos a necesitar sistemas que sigan los estándares internacionales y puedan verdaderamente monitorear, y rastrear toda la información.” Concluyó.

Leave a Reply