13 de mayo de 1647 se produjo un gran terremoto en Santiago, conocido como el “Terremoto Magno”

Noticias Chile | Sismólogos desconcertados por la seguidilla de temblores superficiales en Farellones al oeste de la falla de San Ramón | INFORMADORCHILE
13 de mayo de 1647 se produjo un gran terremoto en Santiago, conocido como el “Terremoto Magno”

Durante la noche del lunes 13 de mayo de 1647, mientras el frío ya se dejaba sentir y los santiaguinos de esa época colonial descansaban en sus casas con velas en sus viviendas de adobe, la tierra comenzó a moverse repentinamente.

LEA TAMBIÉN…..Impresionante video muestra “Lluvia de ratones” cayendo de la tubería de una granja en Australia

¿QUÉ SUCEDIÓ?

A las 22.30 horas, comenzó el “Terremoto Magno” de magnitud estimada 8.5 que sacudió la ciudad, sembrando el pánico, la destrucción y la muerte de 1.000 personas según los registros históricos.

  • ¿Cuál fue la duración del terremoto?

 

No hay certeza de aquello, pero se dice que fue “El tiempo que demora una persona en rezar entre tres o cuatro Credos”.

LEA TAMBIÉN…30 comunas avanzan, 24 salen de cuarentena y 2 retroceden: revisa los cambios en el plan paso a paso

Los relatos mencionan un escenario desolador. Enormes bloques de roca del cerro Santa Lucía se desprendieron y rodaron, se hicieron grietas en el suelo de la ciudad y emergieron aguas y malos olores a azufre.

 

En la carta de la Real Audiencia de Chile sobre el terremoto del 13 de mayo de 1647, ésta da cuenta de la destrucción de edificios, incluida la Catedral, y de la cantidad de heridos y muertos.

  • Cabildo de Santiago, 15 de mayo de 1647

La reconstrucción fue un proceso difícil, marcado por la pobreza y las enfermedades. Incluso, en varias ocasiones, se solicitó al rey que eximiera a la ciudad de Santiago del pago de impuestos. Aunque la respuesta demoró, finalmente se perdonó el pago de tributos a la Capitanía General de Chile, por un período de seis años.

LEA TAMBIÉN….Tragedia: Incendio en Puente Alto deja una menor de tres años fallecida y otra en riesgo vital

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • CRISTO DE MAYO

A partir de ese evento telúrico, surgieron muchos testimonios acerca de los “milagros”. El más conocido es el del Señor de Mayo, una estatua de Cristo en la Iglesia de San Agustín que sobrevivió intacto al terremoto, salvo por la corona de espinas que, de manera inexplicable, quedó alrededor de su cuello.

  • POSIBLE EPICENTRO FALLA DE SAN RAMÓN

Dada la intensidad del movimiento sísmico y la ausencia de tsunami asociado en Valparaíso, algunos investigadores interpretan este sismo como de intraplaca.

Dentro de las posibles fuentes intraplaca se encuentra una posible activación reciente de la Falla de Ramón, aunque no existen evidencias independientes que permitan confirmar esta hipótesis. Si este fuera el caso, se plantea un problemático escenario de riesgo para la región más poblada del país con más de 8 millones de habitantes.

Sin embargo, estudios más recientes concluyen que el terremoto habría sido de subducción, como la mayoría de los grandes sismos de Chile, o bien de intraplaca oceánica, como el terremoto de Chillán de 1939.

Leave a Reply