Noticias Chile | Informadorchile

Gobierno lanzará “Carnet Verde”, permitirá desplazarse por comunas en cuarentena y realizar viajes interregionales

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

La propuesta del Minsal de otorgar un carnet verde ya fue presentada al Presidente Sebastián Piñera Echenique y a la Mesa Social Covid-19.

  • PROPUESTA CARNET VERDE

En una primera etapa permitiría libertades en cuanto a la movilidad en las zonas en cuarentena o transición, seguido por modificaciones en los aforos del plan Paso a Paso y la posibilidad de asistir a conciertos, al estadio o al teatro, según detalló LA TERCERA.

  • ¿QUÉ DIJO EL MINISTRO PARIS?

A pesar de eso, el titular de la cartera, Enrique Paris Mancilla, descartó eliminar las cuarentenas, respondiendo así la campaña que ha hecho la UDI. “El planteamiento de suspender bruscamente las cuarentenas no está en nuestra forma de trabajar. Nosotros nos basamos en la evidencia”.

LEA TAMBIÉN…Minsal anunció que durante las próximas semanas comienza la vacunación de personas de 29 a 23 años

En la misma línea, durante el mes de abril, y durante el balance Covid-19 , Enrique Paris, confirmó que ya se estudiaba un “carnet verde” para vacunados que permitiera más libertades a medida que se avanza en el porcentaje de inmunizados. El ministro aseveró que la iniciativa había sido solicitada por el Presidente Sebastián Piñera y destacó que ya estaba en redacción por parte de los académicos del Minsal.

Noticias Chile | Informadorchile
Gobierno lanzará “Carnet Verde”, permitirá desplazarse por comunas en cuarentena y realizar viajes interregionales
  • LUZ VERDE

A raíz de lo anterior, durante la semana pasada, una propuesta preliminar ya contó con luz verde por parte de la Subsecretaría de Salud Pública. El documento bajo el título “Propuesta de movilidad a personas vacunadas”   al que accedió el diario de circulación nacional, ya fue compartido con el Mandatario y presentado a la Mesa Social Covid-19.

LEA TAMBIÉN…Quilicura, Recoleta y Buin dejan la cuarentena total

En ese contexto, este pase de vacunación corresponde a la primera etapa del “carnet verde” para realizar actividades sociales con menores restricciones a las impuestas en la actualidad.

  • ¿QUÉ PERMITIRÁ EL CARNET?

En esta primera instancia, el carnet Covid-19 sólo permitirá dos cosas: quienes ya tengan sus dos dosis de vacuna podrán movilizarse libremente dentro de una comuna que está en Fase 1 (cuarentena) o Fase 2 (transición) sin requerir de los permisos que actualmente están disponibles en Comisaría Virtual.

Asimismo, también permitirá realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos desde Fase de Transición en adelante.

  • CERTIFICADO DINÁMICO

En esta primera etapa, el carnet tendrá el nombre de “Certificado Dinámico”, el que podrá ser descargado desde mevacuno.gob.cl. Así, a partir del código QR del comprobante de vacunación se podrá verificar que su portador ya ha completado su proceso de inmunización contra el Covid-19, y que, además, la persona no se encuentre en período de aislamiento obligatorio determinado por la autoridad sanitaria. Ya sea por contagio o por contacto estrecho.

LEA TAMBIÉN…Hoy se esperan precipitaciones durante la tarde en la RM y un descenso en las temperaturas

  • COLEGIO MÉDICO

El presidente (S) del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, también presente en la instancia, asevera que desde la entidad “apoyamos la posibilidad de reiniciar actividades de bajo riesgo, tanto para los vacunados y no vacunados, pero la idea es que no se aumente la movilidad global.

Y el ideal nuestro, como Colmed, es que comience a funcionar cuando la mayor parte de la población esté vacunada. Para eso, lo ideal es que dentro de lo posible se aumente la velocidad de vacunación”.

  • MES DE JUNIO

Desde Salud han propuesto al gobierno que sea, al menos, después de fines de junio, cuando se logre vacunar al 80% de la población susceptible (casi 12 millones de personas) y, en ese contexto, ven posible su implementación hacia fines de junio. Pero los plazos están siendo presionados por las áreas productivas y de servicios, junto con una fuerte campaña de la UDI que pide el fin de las cuarentenas y que ya ha causado polémica dentro del propio gobierno, por lo que su fecha de activación podría variar.

Leave a Reply