Noticias Chile | Informadorchile

Chile está enfrentando un nuevo rebrote de SARS-CoV-2

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Una alarmante situación se encuentra enfrentando la nación y en especial la Región Metropolitana en relación al incremento de casos de SARS-CoV-2, según advirtió el último informe del equipo ICOVID Chile, que fue presentado hoy jueves 27 de mayo, el cual fue elaborado por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción con información proporcionada por el Ministerio de Salud y de Ciencia.

LEA TAMBIÉN...Mujer que no respetó fiscalización y trató de atropellar a Carabineros, fue baleada por personal policial

  • ¿QUÉ DICE EL INFORME?

En el reporte se indica que las tasas de incidencia de casos nuevos a nivel nacional muestran un aumento del 3,3% durante la última semana, pasando de un estimado de 29,2 a 30,2 casos por 100 mil habitantes, confirmando el alza de nuevos casos observada la semana anterior, que frenó una tendencia a la baja de semanas anteriores.

LEA TAMBIÉN….Extraño fenómeno meteorológico de “Tsunami de nubes” es registrado en San Antonio

El indicador de carga de enfermedad a nivel nacional se mantiene en rojo, se explica, y se encuentra tres veces sobre el límite inferior rojo en el semáforo ICOVID, que son 10 casos por cada 100 mil habitantes.

  • SITUACIÓN REGIONAL

Respecto de las regiones, se registra un aumento en 10 de las 16, siendo Aysén la región con mayor carga, con 72 nuevos casos por 100 mil habitantes, y registrando el aumento más significativo desde la semana anterior, con un alza de 34%.

Le siguen Los Ríos con 45,7, Maule con 41,1, y Arica y Parinacota con 40 nuevos casos por 100 mil habitantes. Mientras que otras seis regiones registran estadísticas de nuevos casos sobre 30, incluyendo la Región Metropolitana.

LEA TAMBIÉN….Camila Moreno es detenida y durante la aprehensión dijo: “Que sí la detenían se arrepentirían”

  • INDICADOR R

El indicador de transmisión R, en tanto, se mantiene en rojo a nivel nacional, pasando de 1,03 a 1,05 esta semana, confirmando el alza en nuevos casos. Mientras, a nivel local, las situaciones más preocupantes se observan en Aysén, nuevamente, con un valor de R de 1,27, Los Lagos y Los Ríos ambos 1,11 y Coquimbo con 1,10, a pesar de que su carga es de las más bajas del país.

LEA TAMBIÉN...Investigarán al doctor Bernucci por ocupar su horario de trabajo en la Posta Central, para ir a matinales de televisión

  • REBROTE

El Prorrector de la Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall, señaló, en tanto, que “el informe de ICOVID confirma un rebrote y un aumento de nuevos casos durante las últimas dos semanas, y por lo mismo interrumpe una tendencia a la baja de casos que se había observado en abril y comienzos de mayo. A nivel nacional, la incidencia ha llegado esta semana a 30 casos nuevos por cada 100 mil habitantes”.

LEA TAMBIÉN…Video: Avión JetSmart tuvo grave emergencia en el aire, luego de sufrir falla de motor

FACTORES DEL NUEVO REBROTE

  •  El período en que se comenzaron a gestar los nuevos  casos coincide con el desconfinamiento de la Región Metropolitana. El 29 de abril avanzaron a Fase 2 o de transición, lo que permitió desplazamientos de lunes a viernes, en 10 comunas de la RM, entre ellas las del sector oriente de la ciudad.

  • Otra variable mencionada por los expertos es que mientras más se extiende la pandemia, se produce una tendencia a respetar menos las medidas de distanciamiento social y limitaciones de movimiento, lo que puede influir en el alza de contagios.

  • La epidemióloga Margozzini mencionó también hitos de estas semanas que aumentaron la movilidad, pero que no explican por sí solos el alza. “Con el 10% (del retiro del fondo de pensiones), las elecciones (del 15 y 16 de mayo), el Día de la Madre y las ventas del comercio, hubo movimiento”, concluyó.
  • El informe sobre circulación de variantes del 10 de mayo del Ministerio de Salud confirmó que la variante brasileña P1, que puede ser hasta 2,5 veces más contagiosa que el virus original, está presente en el país, lo que también puede explicar en parte el aumento. Entre el 22 de diciembre de 2020 y 10 de mayo de este año se han detectado un 28,5% de casos de la variante P1 (391), un 14,8% de casos de la variante británica B.1.1.7 (203) y un 0,1% de la sudafricana B.1.351 (2).

LEA TAMBIÉN..Comisión de Ética sancionó a cinco diputados por estar en la TV en vez de estar en horario de trabajo

Leave a Reply