Se activa Alerta Roja para las comunas de Vilcún, Temuco y Padre Las Casas por amenaza de desborde del río Cautín

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Durante está noche, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), indicó que se movilizarán “Todos los recursos necesarios y disponibles,  y se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”. Esto, sumado al apoyo desplegado por el Sistema Nacional de Protección Civil.

LEA TAMBIÉN…Asesinan con múltiples puñaladas a concejal electo de Llanquihue en su domicilio

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Debido a un sistema frontal, durante esta jornada de día martes 1 de junio, se han reportado múltiples remociones en masa, debido a las intensas precipitaciones en el sur del país.

A raíz de lo anterior, la Onemi emitió “Alerta Roja” por la amenaza de  desborde. Específicamente para las comunas de Vilcún, Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • RÍO CAUTÍN 

El río Cautín es un curso natural de agua que nace en la falda sur del volcán Lonquimay, en un anfiteatro que forma la cordillera de las Raíces, a 1850 m y fluye en la Región de la Araucanía. Es el tributario más importante del río Imperial en cuanto a caudal, y hasta su unión con este tiene un largo de 174 km.

LEA TAMBIÉN…Mujer se vacunó contra el covid-19 y recibió $728.500.000

  • ¿QUÉ DIJO LA DGA?

Según el reporte del organismo de emergencia, “La información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), a través de los registros de sus estaciones hidrométricas, indica que el valor del caudal del río Cautín en la estación Cajón (comuna de Vilcún) se encuentra en el umbral Rojo, presentando una altura de 2,8 metros, con un caudal de 727,3 metros cúbicos por segundo”, lo que supone un “aumento del riesgo” para la población cercana.

LEA TAMBIÉN….Piñera anuncia urgencia a proyecto de matrimonio igualitario

Leave a Reply