Noticias Chile | Informadorchile

Día clave para el IFE Universal, un grupo familiar de cuatro integrantes recibiría $500 mil pesos

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

El proyecto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, iniciativa que propuso el del Presidente Sebastián Piñera Echenique, hace un par de semanas con el propósito de fortalecer la red de protección de las familias agobiadas por la crisis económica producida por la pandemia, tendrá este jueves de junio una jornada clave en el Congreso.

LEA TAMBIÉN…Presidente Piñera está dispuesto a suspender el pase de movilidad, por críticas del Colmed

Cabe recordar, que en primera instancia, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sesionará desde las 09:00 horas para revisar la moción. Luego, el proyecto será discutido y votado en Sala durante esta misma jornada al mediodía.

LEA TAMBIÉN…Caso vacunas: Catalina Vallejos pide disculpas públicas, por temor a perder sus auspiciadores

La del proyecto en la comisión se venía aplazando desde el lunes, a la espera de que el Ejecutivo presentara modificaciones en los montos del beneficio para los ciudadanos.

Finalmente, el Gobierno ayer durante la tarde presentó indicaciones para aumentar el dinero que se le entregará a los hogares de tres y cuatro integrantes.

  • ¿QUÉ DIJO LA MINISTRA RUBILAR?

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar Barahona, notificó que una familia de tres integrantes recibiría “$400 mil líquidos y una familia de cuatro, $500 mil líquidos”.

En la misma línea, ingresó otra propuesta para extender el IFE de agosto hasta septiembre, pero pagando sólo el 50% del bono. Sin embargo, parlamentarios de la UDI presentaron otra indicación para que el beneficio fuera entregado hasta diciembre de este año, pero la iniciativa fue declarada como inadmisible.

  • ¿Cuáles son los montos?

-Familias de 1 integrante: $177.000.
-Familias de 2 integrantes: $287.000.
-Familias de 3 integrantes: $400.000 (originalmente la suma era de $382.000).
-Familias de 4 integrantes: $500.000 (originalmente la suma era de $467.000).
-Familias de 5 integrantes: $546.000.
-Familias de 6 integrantes: $620.000.
-Familias de 7 integrantes: $691.000.
-Familias de 8 integrantes: $759.000.
-Familias de 9 integrantes: $824.000.
-Familias de 10 o más integrantes: $887.000.

 

LEA TAMBIÉN…Revisa las dos comunas de la RM que podrían sufrir cambios en el plan paso a paso, debido al aumento sostenido de casos Covid-19

 

A diferencia del IFE Ampliado, que va dirigido al 80% del Registro Social de Hogares (RSH), este nuevo beneficio contempla al 100% de quienes estén inscritos en este sistema, con excepción de quienes se encuentren en el décimo decil menos vulnerable con ingresos líquidos superiores a $800 mil pesos por persona del grupo familiar.

LEA TAMBIÉN…Intensas peleas pandémicas pusieron fin a la relación de María Gracia Omegna y Gonzalo Valenzuela

Por último, el IFE Universal sería pagado durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre (solo el 50% en el último mes). Pese a esto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, no descartó la posibilidad de que “si la pandemia sigue mal, poder extenderlo más allá, como hemos conversado”.

Leave a Reply