Noticias Chile | Situación crítica en Colchane, venezolanos se estan tomando las viviendas de los residentes

Asociación Venezolana y defensoría de la Niñez, crítican expulsión de migrantes condenados en nuestro país

Noticias Chile | Gobierno comienza masiva expulsión de inmigrantes ilegales en el norte de nuestro país
Noticias Chile | Informadorchile

Durante la tarde de hoy domingo 6 de junio el gobierno concretó el operativo de expulsión de 56 ciudadanos extranjeros desde el Aeropuerto Internacional de Santiago “Arturo Merino Benítez ” hacia Caracas, Venezuela.

LEA TAMBIÉN….Rodrigo Delgado por expulsión de migrantes: “Son personas que estuvieron ligadas a tráfico de menores, droga y condenados por robo”

  • ¿QUÉ DIJO EL SERVICIO JESUITA DE MIGRANTES?

Por derecho a migrar nadie en Chile es ilegal, fue el cántico que junto con banderas realizaron los dirigentes del Servicio Jesuita a Migrantes junto a la Asociación Venezolana en Chile y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes frente a la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional en el centro de Santiago ante las expulsiones de foráneos que según las organizaciones son arbitrarias.

Cabe recordar, que durante la mañana 56 personas fueron subidas a un avión para ser devueltas a su país de origen en calidad de expulsados del país, correspondiendo a 20 extranjeros por tráfico de menores y otros 36 por no regularizar su situación.

En la misma línea, las autoridades nacionales expresaron su preocupación en el ingreso de familias con 5 o 6 niños ,sin lazos familiares, lo que es indagado.

LEA TAMBIÉN…Prisión preventiva para antisocial que mató a concejal de Llanquihue

  • ¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO?

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, afirmó que seguirán expulsando a quienes no cumplan con la ley y estén involucrados en la trata de personas.

Desde la otra vereda, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aclaró que mientras se confirmen los vínculos familiares de un migrante con un menor, esa persona no podrá ser expulsada.

LEA TAMBIÉN…Para alcanzar la anhelada inmunización colectiva se requieren nueve meses más, según Bloomberg

Desde la otra mirada, la Directora Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Waleska Ureta, cuestionó que las detenciones se realicen los fines de semana, de forma aleatoria y sorpresiva, en un horario donde las cortes no sesionan para evitar, según ella,la presentación de recursos de amparo.

  • ¿QUÉ DIJO LA DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ?

Igual de crítica fue la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien calificó la expulsión de migrantes durante los fines de semana como “Vergonzosa” y que desde Interior han mantenido esta política, infringiendo la ley de migraciones.

“Es una situación vergonzosa, que sigue ocurriendo en nuestro país y que, a pesar de las continuas resoluciones en relación a rechazar este comportamiento, se mantiene en el tiempo, porque saben y están conscientes de que una vez que las personas salen del país expulsadas, no es posible revertir esa situación”.

Patricia Muñoz expresó que solicitarán a la Suprema que la Corte de Apelaciones pueda abordar los casos de expulsiones de migrantes durante el fin de semana, en algunos casos incluso separando a niños de sus padres.

La Presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, Vanessa González calificó las expulsiones como una campaña del terror.

  • ¿QUÉ DIJO EL MINISTRO DEL INTERIOR?

Según detalló el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer, hay cerca de “Una veintena de personas condenadas” por diversos delitos y también migrantes que “Entraron de manera clandestina a Chile”.

LEA TAMBIÉN…Rodrigo Delgado por expulsión de migrantes: “Son personas que estuvieron ligadas a tráfico de menores, droga y condenados por robo”

Desde el terminal aéreo, el ex alcalde de Estación Central, expresó que “El proceso se lleva a cabo siguiendo cada detalle de la legislación vigente, de los acuerdos internacionales y además se hace, en este caso, en concordancia con las autoridades de Venezuela; siguiendo los protocolos, siguiendo las indicaciones y recomendaciones de la ONU”.

“Por lo tanto, desde ayer hemos escuchado algunos mitos con respecto a que estas serían expulsiones ilegales, que no se ajustan a derecho, o que no respetarían tratados internacionales. Nada más lejano de la realidad”.

LEA TAMBIÉN…Rodrigo Delgado por expulsión de migrantes: “Son personas que estuvieron ligadas a tráfico de menores, droga y condenados por robo”

“No estamos hablando de presunciones. Hay cerca de una veintena de estas personas que están condenadas y van a conmutar sus penas con la expulsión. Son personas que estuvieron ligadas a tráfico de menores , tráfico de droga, hay personas condenadas también por robo con violencia”.

“Por otro lado, hay personas que tienen una expulsión administrativa por haber ingresado de manera clandestina a Chile, sin haber hecho nada en prácticamente un año, un año y medio”. Y enfatizó: “Tenemos que confiar en estos procesos, porque son procesos que se han ajustado a derecho”. Concluyó la autoridad.

Leave a Reply