Noticias Chile | Informadorchile

Sochimi advierte una sobresaturación del sistema de salud en los próximos días

Noticias Chile | Profesional de la OMS: "Cada día es más probable que el SARS-CoV-2 se convierta en endémico y no desaparezca con las vacunas "
Noticias Chile | Informadorchile 

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) expresó su extrema preocupación por alza de contagios de SARS-CoV-2 a nivel nacional registrando 49.356 pacientes activos tras último reporte del Minsal de este fin de semana.

LEA TAMBIÉN…Sistema frontal aproxima al sur del país con abundantes precipitaciones y viento

Las cifras indican que en la Región Metropolitana se registran tres comunas con mayor número de casos activos, que son:

1-Puente Alto (2.448)

2-Maipú (1.657)

3-Santiago (1.454)

  • ¿QUÉ DIJO LA SOCHIMI?

En entrevista con Meganoticias, Eduardo Tobar, vocero de la Sochimi, fue claro en señalar que “A la fecha estamos en el momento más crítico con elevadísima demanda de pacientes covid-19. El sistema está estresadísimo y el personal está al borde de su fuerza y muy cansado”.

En la misma línea, agregó que “Estamos en una situación compleja y los próximos 10 a 14 días serán más intensos”.

LEA TAMBIÉN….Asociación Venezolana y defensoría de la Niñez, crítican expulsión de migrantes condenados en nuestro país

“Esperamos una sobresaturación del sistema de salud”

A raíz  de lo anterior, sobre el panorama actual que exhibe la pandemia en el territorio nacional, el especialista aseveró que “Creemos que todo junio y julio vamos a seguir full capacidad porque hay un retraso de casos y en la demanda de camas críticas”.

Consultado si existe un plazo para poder bajar los contagios en el país, Eduardo Tobar expuso que “es difícil de predecir. El virus cambió por varias variantes circulando y eso implica la situación actual. Porque a pesar de las vacunas, el virus se sigue transmitiendo de manera muy intensa y sobre todo en la población más joven con pocos factores de riesgos. Es importante indicar que las vacunas logran efectividad cuando se logra inocular al 80 por ciento de la población”.

Por último, sobre el panorama de las próximas semanas ante la emergencia sanitaria, advirtió que “Se ve agotador y complejo para todo el sistema sanitario. Lamentablemente lo que esperamos en los días y semanas siguientes es una sobresaturación del sistema que pone en riesgo muy severo a todos los pacientes que tienen covid, pero también a otros que tienen otras patologías”. Concluyó el profesional.

LEA TAMBIÉN…Rodrigo Delgado por expulsión de migrantes: “Son personas que estuvieron ligadas a tráfico de menores, droga y condenados por robo”

Leave a Reply