OMS asegura que variante india contribuye a expansión de la pandemia por el mundo

“Variante Delta” o India ya se encuentra en territorio peruano, es más contagiosa y virulenta

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

El Gobierno confirmó ayer miércoles 9 de junio su caso de la variante india del SARS-COV-2, detectado en la sureña ciudad de Arequipa, la única donde los contagios están volviendo a aumentar, al contrario de  el resto del país .

LEA TAMBIÉN…Carabinero saliente de turno es baleado por delincuentes, se encuentra hospitalizado

  • VARIANTE DELTA

La “variante delta”, como se le denomina internacionalmente a esta mutación del coronavirus surgida en la India, fue detectada por primera vez en Perú en una mujer de 78 años, señaló el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros.

LEA TAMBIÉN…Urgente: Encuentran dos cadáveres más en accidente de Bus Pullman en el norte del país

En ese contexto, se trata de un caso no importado, pues la paciente no ha viajado al extranjero y solo refiere haber estado en contacto con un familiar con sospecha de Covid-19.

“Hasta el momento se ha detectado un solo caso, No podemos afirmar que ese incremento de en Arequipa sea debido todo a esta variante. Hasta el momento no podemos decir eso”, precisó el profesional del área de la salud.

  • CUARTA VARIANTE EN PERÚ

El titular de Salud indicó que se realizó un cerco epidemiológico a los familiares de la mujer infectada con la variante delta, cuya muestra fue tomada el 15 de mayo tras haber reportado los síntomas asociados al Covid.

“La identificación de casos y el cerco epidemiológico siguen siendo una estrategia fundamental para impedir una posible tercera ola, porque tanto eso como la nos evitará vivir una situación similar a la de la segunda ola”, apuntó Ugarte.

LEA TAMBIÉN…Revisa aquí las comunas en riesgo de ingresar a cuarentena por alza de contagios covid-19 en la RM

La presencia de la variante india del coronavirus se confirmó pese a las precauciones tomadas por el Gobierno peruano para evitar su llegada, lo que incluía la prohibición de vuelos comerciales con y la India.

Por último, en el territorio peruano hay constancia de la presencia de cuatro variantes distintas del coronavirus, ya que, además de la india, está la variante británica, la brasileña y la , también denominada andina, que es la mayoritaria, causante, en principio, del 80 % de los contagios en dicho país ubicado al norte de Chile.

Leave a Reply