Cámara de Diputados aprobó el voto obligatorio

Noticias Chile | Elecciones para la nueva constitución, podrían postergarse por la alta tasa de contagios covid-19 para el mes de mayo
Noticias | Cámara de Diputados aprobó el voto obligatorio para las próximas elecciones

Durante la tarde de hoy martes 15 de junio, la cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que restituye el voto obligatorio en el territorio nacional en las próximas elecciones.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Se activa alerta meteorológica para la RM por baja segregada que aproxima con tormentas eléctricas

A raíz de lo anterior, la instancia fue despachada al Senado sin considerar las “excepciones”, es decir, la regla deberá ser cumplida por todos los mayores de 18 años inscritos en el padrón electoral.

En la misma línea, cabe señalar que en primera instancia se había planteado la posibilidad de que mayores de 75 años, personas en situación de discapacidad o extranjeros en Chile pudiesen quedar fuera de la obligación, situación que no llegó a puerto.

TE PUEDE INTERESAR ➡️IFE Universal: anuncian segundo proceso de inscripción, una familia de tres integrantes recibiría 400.000 mil pesos

De acuerdo a lo anterior, ahora será el Senado el que deberá votar la iniciativa, siendo el último plazo antes de que rija en los comicios.

  • ANTECEDENTES

En el debate hubo una mayoría clara a favor de la reforma constitucional, teniendo como referente la necesidad de aumentar la decaída participación ciudadana en los procesos eleccionarios y dar un sustento de mayor legitimidad a las autoridades que se elijan en el país.

Varios de los políticos destacaron cifras de los últimos procesos, poniendo un especial foco en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, en donde el promedio de asistencia a votar fue menos del 20%, con regiones que incluso eligieron a sus representantes con poco más del 12% del electorado habilitado para votar.

Por último, destacar que la reforma regirá una vez que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva.

 

TE PUEDE INTERESAR ➡️Núcleo frío en altura dejará tormentas eléctricas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, RM y O'Higgins

Leave a Reply