Noticias Chile | Informadorchile

Nueva ley prohibirá fumar en playas, ríos y lagos, revisa aquí las multas

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Durante la jornada de ayer  lunes 15 de junio la Comisión de Medio Ambiente aprobó modificar la ley 19.419 que busca facilitar el reciclaje del tabaco y derivados para proteger zonas como playas, ríos y lagos de la contaminación que provocan las colillas de cigarros, en esta instancia se agregó también la prohibición de fumar en dichos lugares.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Niña de 13 años encontrada : las penas que arriesga el depravado con el que estaba la menor

Las normas quedaron modificadas y prescritas de la siguiente forma:

  • Los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados solo con materiales biodegradables. No se incorporó como alternativa que estos sean susceptibles de ser reutilizables, reciclables o compostables, como planteaba el proyecto inicial.
  • Estará prohibido fumar en las playas de mar, ríos y lagos.
  • Habrá prohibición de arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública o en los patios o espacios al aire libre de aeropuertos, teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios; supermercados, centros comerciales y en establecimientos de salud públicos y privados.
  • En tanto, respecto de las modificaciones al Código Penal, la comisión aprobó incluir a la colilla de cigarrillo como un elemento prohibido de arrojar en las playas, acción que será sancionada con una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (cerca de 208 mil pesos).

TE PUEDE INTERESAR ➡️PDI encuentra en Maitencillo a Nayareth, su acompañante está detenido

En la sesión de la instancia legislativa participó la ministra de Medio Ambiente, María Carolina Schmidt Zaldívar, quien destacó el proyecto y el trabajo de la comisión en querer avanzar en esta materia: “en todas las distintas instancias de limpieza de playas que se han realizado en nuestro país, el elemento que encontramos más masivamente son las colillas de cigarro (…) Es necesario avanzar también en materia de reciclaje de estos residuos”. La comisión concluirá la votación del texto en su próxima sesión.

  • CONTAMINACIÓN POR CIGARRILLO

Las colillas de los cigarrillos están compuestas por filtros de acetato de celulosa, un derivado del petróleo, que se utiliza para diluir y enfriar el humo inhalado por los fumadores y para atrapar parte del alquitrán que contienen los cigarrillos. Son la mayor causa de basura en el mundo. Representan entre el 30 y 40% de todos los residuos recogidos cada año en la limpieza urbana y en la de las playas a escala internacional. Se estima que se desechan 4,5 trillones de colillas por año en todos los rincones del planeta. Sí, 4,5 seguido de dieciocho ceros, una cantidad tremendamente grande.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Tribunal decreta la prisión preventiva para los dos delincuentes que asesinaron a joven detective

Generalmente, los fumadores las tiran al piso sin ningún reparo. La lluvia las arrastra a las alcantarillas y terminan en las fuentes de agua más cercanas, ríos, lagos y mares. Para la organización mundial estadounidense Ocean Conservancy, fundada en 1972, una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta cincuenta litros de agua potable, por la enorme cantidad de sustancias que la componen, como la nicotina, el alquitrán, el arsénico, el plomo y los hidrocarburos poliaromáticos. Una vez que se desintegran, se convierten en micropartículas, que se esparcen rápidamente en el suelo o en el agua confundiendo a los peces y a los mamíferos marinos, que las comen como si fuesen alimento, alterando su ciclo biológico y provocando en muchos casos su muerte.

TE PUEDE INTERESAR ➡️IFE Universal: anuncian segundo proceso de inscripción, una familia de tres integrantes recibiría 400.000 mil pesos

Leave a Reply