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Noticias Chile | SII señaló que se dejarían de recaudar $890 mil millones, con rebaja al impuesto de los combustibles

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En el marco de la sostenida alza en el precio de los combustibles, la Comisión de de la Cámara de Diputados revisó el proyecto de ley que busca la rebaja de una parte del impuesto específico que afecta a la gasolina y el petróleo.

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  • ¿QUÉ DICE LA INICIATIVA?

En específico, la iniciativa del político Álvaro Carter (UDI) busca rebajar en un 50% el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel, en caso de y durante la vigencia de un estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía.

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La cita contó con la participación de distintos actores que inciden en la materia, quienes entregaron sus puntos de vista y cálculos ante una eventual implementación de la medida.

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El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, explicó las características del impuesto que se encuentra en discusión, entregando detalles de la menor recaudación que el fisco tendría en caso de que salga del Congreso.

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En este sentido, explicó que, tomando como base la recaudación de 2020 y aplicando la reducción del 50% solo al componente base, habría una afectación de 730.120 millones de pesos menos para el Estado, cifra que se eleva a 890 mil millones si se aplica la rebaja al componente variable del gravamen.

  • BENEFICIOS A LOS MÁS RICOS

En la misma línea, remarcó que la rebaja beneficiaría a los deciles más ricos del país. En este punto específico que por cada mil pesos que el Estado deje de recaudar, el decil de menores ingresos ahorraría entre cinco y 14 pesos, mientras que el más rico lo haría entre 133 y 353 pesos. Además, sostuvo que habría una importante merma de los recursos fiscales que se pueden destinar, por ejemplo, para financiar cerca de 310 mil pensiones, la construcción de 3,5 hospitales o la compra de 2.200 buses eléctricos.

  • ¿QUÉ DICEN LOS GREMIOS?

A raíz de lo anterior, el presidente de Conapyme y Conatacoch (taxis y colectivos), Héctor Sandoval, afirmó  ante el grupo de  parlamentarios que la medida es esperada por el sector del transporte público. Junto con entregar las cifras del aporte que el sector al fisco cada año, recalcó que el impuesto específico es discriminativo dado que grandes empresas, como las mineras, aéreas y marítimas, no lo pagan.

Por último reconoció, que es una propuesta difícil y llamó a definir la rebaja solo para el transporte regulado, que usa como insumo para su labor el vital elemento, pero no para los que desarrollan la actividad de manera ilegal o para la gente común, dado que aumentaría la congestión y la contaminación, junto con una reducción mayor de los ingresos fiscales.

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