Noticias Chile | Militares usaron armamento en toque de queda contra delincuente y quedaron detenidos por la justicia chilena

Noticias Chile | UDI pide más libertad a los vacunados y cambios del Toque de queda para aprobar la extensión del Estado de Excepción

Noticias Chile | Carabineros entregó dos mil permisos a personas contagiadas con COVID-19
Noticias Chile | UDI pide más libertad a los vacunados, cambios del Toque de queda para aprobar la extensión del Estado de Excepción.

Ante la inminente entrada del proyecto de ley del Gobierno que busca una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional, desde la UDI señalaron este miércoles 23 de junio que pusieron exigencias para entregar su apoyo al ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile | infectóloga aseguró que la variante Delta ya ingresó al país de forma imperceptible

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Junto a otros parlamentarios gremialistas, el presidente de la colectividad, diputado Javier Macaya Danús, se reunieron esta jornada con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer, a quien le hicieron saber sus condiciones para votar a favor de la iniciativa.

“Hemos mantenido una postura al respecto de que para nosotros el estado de excepción como se está llevando hasta el día de hoy, con cuarentenas rígidas, sin libre movilidad para los vacunados, sin medidas especiales para las pequeñas y medianas empresas, particularmente el rubro gastronómico nosotros no lo vamos a aceptar, lo vamos a rechazar”, expresó Javier Macaya.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile | PDI continúa buscando restos óseos de la persona quemada y lanzada al río en Collipulli

  • MOVILIDAD A VACUNADOS

En esta línea, agregó que “estamos conversando con el ministro del Interior respecto a qué alternativas se pueden dar, sobre todo para la movilidad de los vacunados“.

“Entiendo que ellos están en una conversación con las distintas autoridades del ministerio de Salud para tomar una definición al respecto y esperamos tener buenas noticias”.

  • LOS DOS FACTORES

Tras esto, profundizó sobre los dos ejes principales de las exigencias de la UDI: la libre movilidad de vacunados y la flexibilización de las medidas para pymes, en especial restoranes.

Respecto a la primera, Macaya sostuvo que “no es posible que sea la misma situación de una persona que está con sus dos dosis de vacunas que una persona que no”.

Tras esto, señaló que es importante también “entregar mayor flexibilidad a las pequeñas y medianas empresas, particularmente rubro gastronómico, en lo que dice relación con los aforos”.

“Estamos en una etapa donde debiera haber más movilidad, nosotros esperamos que el Gobierno nos entregue, para mantener el Estado de Excepción con beneficios que vienen aparejados: Postnatal, la posibilidad de integrar camas públicas con privadas”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile | Minsal reporta 56 fallecidos y 2.768 nuevos contagios Covid, la cifra más baja desde el 2 de marzo

  • TOQUE DE QUEDA

En relación al toque de queda, el diputado gremialista manifestó que “también se tiene que entregar una señal, la rigidez con la que se están implementando hoy día los toques de queda, las cuarentenas, no resisten mayor análisis y desde la UDI hemos pedido modificar y flexibilizar estas medidas”.

Finalmente, el presidente de la UDI sentenció: “Si se mantiene tal y cual está hasta el día de hoy, nosotros no lo vamos a aprobar. Si se modifica en la línea de lo que estamos pidiendo, obviamente estamos dispuesto a aprobarlo”.

Leave a Reply