Noticias Chile - Informadorchile

Noticias Chile – Estudio de la U.chile señaló que capacidad neutralizante de la CoronaVac se reduce tres veces frente a variante “Andina”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

En el mundo, hay cuatro variantes “De preocupación” definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Alpha (B.117 o Británica)
  • Gamma (P.1 o Brasileña)
  • Beta (B.1.351 o Sudafricana)
  • Delta ( B.1.617.2 India )

En ese contexto, se suma las variantes de importancia, como la C.37 (andina o lambda), encontradas por primera vez en Perú y que junto a la brasileña predominan en los contagios en nuestro territorio nacional, acorde a las secuenciaciones elaboradas por el Instituto de Salud Pública.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Critican a Influencer Carmen Tuitera por subir fotos desde el hospital con mascarilla de oxígeno, por tener Covid-19

  • ¿QUÉ DICE EL ESTUDIO?

A raíz de lo anterior, según detalló LA TERCERA un grupo de ocho investigadores epidemiólogos de la Universidad de Chile,  puso a prueba la capacidad neutralizante de la vacuna CoronaVac frente a la variante andina, la segunda que más circula en toda la nación.

  • RESULTADOS PRELIMINARES

Al enfrentar el suero de personas vacunadas con esta variante se detectó una reducción de tres veces de la capacidad neutralizante de los anticuerpos producidos por CoronaVac. Para la cepa P.1,(Brasileña), la que más circula en Chile, esta reducción es de 2,3, mientras que para alpha (Británica) es de dos veces.

TE PUEDE INTERESAR Noticias Chile – Cámara de Diputados aprobó interpelación contra el ministro Enrique Paris Mancilla

Cabe destacar, que el estudio se realizó en 75 pacientes vacunados con las dos dosis del laboratorio Sinovac, y corresponde a un análisis preliminar (o pre-print) que ya está publicado en la plataforma medRxiv a la espera de ser revisado por pares, según consignó el diario de circulación nacional ya citado.

En la misma línea, la infectóloga de la U. de Chile e investigadora clínica del estudio, Claudia Cortés, explica que “la forma en que se determina que una vacuna sirvió o no es que el paciente no enferme, o midiendo anticuerpos específicos, que es lo que se hace en la investigación”.

Sin embargo, y para tener resultados más acabados, Cortés señala que falta medir, por ejemplo, los niveles de inmunidad celular, distinta a la respuesta inmediata de anticuerpos. Concluyó.

  • ¿QUÉ ES LA INMUNIDAD CELULAR?

La inmunidad celular es una forma de respuesta inmunitaria adquirida​ mediada por linfocitos T. Actúa como mecanismo de defensa en contra de los virus y microorganismos intracelulares.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Jadue realizó su declaración de renta, en un año percibió $82.308.313

Leave a Reply