Noticias Chile – Cámara de Diputados aprobó interpelación contra el ministro Enrique Paris Mancilla

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile- Informadorchile

Durante la tarde de este jueves 1 de julio, la Cámara de Diputados,  aprobó realizar una interpelación contra el ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, por el manejo de la pandemia del SARS-CoV-2 en el   nacional y el ingreso de la Delta.

A raíz de lo anterior, el cuestionario estará a cargo del diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi Serrano y la instancia se realizará el martes 20 de julio próximo, a las 15:30 horas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile- Siete comunas de la Región Metropolitana dejan la cuarentena total

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

“Esta interpelación no tiene que ver con el promedio de casos del día de ayer o de la última semana, sino con una situación general, donde hemos visto un Gobierno que ha abandonado a los trabajadores de la salud, que en particular nos preocupa lo que ha pasado con el ingreso de la nueva variante Delta y la ausencia de toda responsabilidad política en este Gobierno”, detalló el político de oposición.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La Agencia Europea de Medicamentos : vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen protegen contra variante Delta

 

En la misma línea, señaló: “Queremos realmente lograr lo que no hemos podido lograr hasta ahora, a lo menos en la comisión de Salud, de ir en profundidad de muchos temas que son muy importantes para la población”. Subrayó.

 

Desde la otra vereda, la diputada comunista Karol Cariola (PC) recalcó que las medidas tomadas por el Gobierno han sido “insuficientes y tardías”, asegurando que “Es parte de la tónica del actuar de este Gobierno durante la crisis sanitaria”.

“Creemos que el rol del ministro de Salud ha sido negligente, del Gobierno en su conjunto también. Lo lamentamos muchísimo porque las consecuencias de estos son las consecuencias sanitarias que hoy día tiene la población, donde hay vidas que se han perdido por no haber llegado a tiempo”. Subrayó la de profesión.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Grave accidente de tránsito deja una persona fallecida en Calera de Tango

En virtud de ello, las preguntas se centrarán en siete áreas:

  • Gobernanza de la pandemia; referida al manejo y coordinación sanitaria, transparencia y trazabilidad en la toma de decisiones, así como la participación y vinculación de instituciones no gubernamentales y la relación entre el consejo asesor Covid-19 del Ministerio de Salud y la Mesa Social Covid.
  • Estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19 y medidas sanitarias implementadas, (testeo, trazabilidad y aislamiento de casos, vacunación y expansión de la capacidad de asistencial).
  • Manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, en especial la variante Delta. Secuenciación genómica para la identificación de nuevas cepas.
  • Plan de cuidado a trabajadores y trabajadoras de la salud. Sobrecarga laboral. Condiciones laborales. Cuidado de salud física y mental.
  • Remuneraciones y estabilidad laboral.
  • Intervención comunitaria en salud mental y violencia intrafamiliar.
  • Comunicación de Riesgos para la gestión de la Pandemia.
  • Plan de secuelados y lista de espera.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Lista del Pueblo prepara marcha para la instalación de la Convención Constituyente

Leave a Reply