Noticias Chile – Virginia Reginato queda inhabilitada para ejercer cargos públicos, por millonario déficit del municipio de Viña

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante la noche de este martes 20 de julio, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) falló en contra de la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia María del Carmen Reginato Bozzo, de 82 años (UDI), inhabilitándola de ejercer cualquier tipo de cargo público por 5 años.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Guardador de pequeña que estuvo desaparecida siete años de la justicia: “Hemos vivido igual como una familia feliz”

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ ?

Esto luego de que se corroboraran las falencias en que habría incurrido la ex jefa comunal.

Por ejemplo, el déficit de más de 17 mil millones de pesos que mantenía la Municipalidad de Viña del Mar.

  • ¿QUÉ DIJO EL TRICEL?

De acuerdo a el documento de 10 páginas, se confirma la sentencia apelada el 12 de marzo de 2021, y “Se acoge el requerimiento de cesación en el cargo de la ex alcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes”.

En la misma  línea, se indica que “Si bien la destitución del cargo de alcaldesa resulta improcedente en estos autos, solo porque en la actualidad la requerida ya no sirve el cargo que ostentaba a la data del requerimiento, no obstante la señora Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada”.

Del mismo modo “no se le impone condena en costas, por estimar que litigó con motivo plausible”.

Por tal motivo, la ex alcaldesa no podrá ejercer su cargo como concejal electa en las pasadas elecciones municipales.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ANTECEDENTES

Entre 1992 y 2004 ejerció como concejala (siendo reelecta dos veces consecutivas) y en 2004 fue elegida por primera vez para dirigir el municipio como Alcaldesa para el período 2004-2008, sucediendo a Jorge Kaplán, siendo reelecta para los periodos 2008-2012, 2012-2016 y 2016-2021, sin embargo en las Elecciones municipales de Chile de 2021 fue elegida como concejala.

En su lugar fue electa su sucesora Macarena Ripamonti para dirigir al municipio para el período 2021-2024, terminando así los 16 años y 6 meses al mando edilicio de Viña del Mar.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Colegio de Profesores se niega a volver a clases, debido al rotavirus y otros agentes patógenos de la época de invierno

Leave a Reply