Noticias Chile – Senado aprobó legislar el indulto a los delincuentes del Estallido social , que destruyeron pymes y familias

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile- Informadorchile

¿QUÉ PASÓ?

Este miércoles 11 de agosto la comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que busca otorgar un indulto general por razones humanitarias a los detenidos en el contexto del estallido social.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile- Temporal aproxima a la Región Metropolitana, con abundante precipitaciones y nieve

En la instancia la iniciativa obtuvo 3 votos a favor y 2 en contra, por lo cual pasa a la Sala del Senado.

  • LOS VOTOS

Los votos a favor fueron de los senadores Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS). Mientras que los votos en contra fueron de Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI).

  • EL PROYECTO

En el texto los parlamentarios aseguran que los eventuales delitos sucedieron en un “marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos” y que la mayoría de los imputados son “jóvenes vulnerados en sus derechos sociales y económicos”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Hoy comienza la discusión del cuarto retiro del 10% de las AFP

Agrega además, que se propone un proyecto que “de manera excepcional y para el caso de las personas beneficiadas que indica, extiende la aplicación de este instrumento jurídico para lograr como efecto la extinción de la responsabilidad penal y la remisión de la pena, cuando corresponda, por los hechos delictivos que se enumeran en su artículo 1º y que hayan sido cometidos en el plazo que se señala, para que no generen responsabilidad alguna, en un sentido similar al efecto doctrinario atribuido a una amnistía donde se perdona el delito, la pena y sus efectos legales, cuestión jurídicamente viable al tener el indulto jerarquía legal”.

“El presente proyecto de ley se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los Derechos Humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de Derechos Humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestos delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social, iniciado en octubre de 2019”, concluye.

Leave a Reply