Peligra el cuarto retiro del 10% por falta de apoyo político y extensión del IFE

Noticias Chile | Informadorchile | Pamela Jiles
Noticias Chile | Informadorchile | Pamela Jiles
  • ¿QUÉ PASÓ?

Esta semana es clave para el proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales , porque el miércoles 1 de septiembre la iniciativa tendrá su primer trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara.

En ese contexto, pese a que hace algunas semanas se vislumbraba una posible aprobación, esta vez el escenario se ha complicado por la extensión del IFE Universal que ha llegado a millones de compatriotas.

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

A raíz de lo anterior, de los 13 políticos que componen la Comisión, algunos ya han manifestado sus posturas, principalmente del oficialismo, en donde decidieron alinearse y rechazar la propuesta, según detalló MEGANOTICIAS.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Inminente retraso del “Toque de queda” en la Región Metropolitana, revisa cuando podría ser el anuncio

  • ANTECEDENTES

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Marco Ilabaca  (PS) sostuvo: “Esperamos saltar esta valla, está difícil, porque nunca antes este proyecto había recibido tantos obstáculos como el que hoy presenta. Pero estoy confiado de que podremos obtener los votos suficientes para que este proyecto siga avanzando”.

El diputado Diego Ibáñez (CS) también señaló que la votación “se ve difícil” y que “hay incertidumbre”.

“Todavía no se sabe si se va a aprobar en general y en el debate en particular, veremos cuál es la mejor manera de que esto no contribuya a subir el costo de la vida que termina por perjudicar a los más pobres”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Diego Ancalao Gavilán responsabilizó a grupos de infiltrados de la UDI por su fraude electoral

Desde la otra vereda política, el diputado Francisco Chahuán (RN) fue enfático en manifestar que “el cuarto retiro no debe ser aprobado. No podemos seguir empobreciendo a los trabajadores chilenos con sus ahorros previsionales, cuando queremos sacar adelante una reforma previsional”.

En la misma línea, el integrante de la Comisión, Juan Antonio Coloma (UDI), expresó que “desde la , hay algunos que buscan destruir el sistema y para eso es mejor avanzar en el (retiro del) de los fondos, porque no vamos a permitir que a ningún chileno le terminen por expropiar sus fondos de pensiones”. Subrayó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sicarios dispararon 8 tiros a vehículo particular en La Florida

También, otra integrante de la Comisión, Pamela Jiles  del Partido Humanista, asegura que “es importante que la ciudadanía se manifieste claramente. Haga saber a la clase política lo que va a ocurrir si este miércoles 1 de septiembre, rechaza la Comisión de Constitución este proyecto de cuarto retiro”.

Por último, si sortea con éxito en la comisión, el proyecto necesitará 103 favorables para pasar al Senado, y al no tener los votos del oficialismo, concretar el cuarto retiro se ve con un futuro sombrío.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ingrid Villena es la décima convencional en dejar la Lista Del Pueblo, por graves casos de corrupción en su interior

Leave a Reply