Cámara de Diputados aprueba proyecto que entrega a trabajadores un porcentaje de las utilidades de las empresas

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y define la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en las que laboran. Esto, con el fin de mejorar la distribución de la riqueza en nuestro territorio  nacional, con la intención de acortar la brecha de la desigualdad social.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Fragata Argentina no podrá bajar a su tripulación a territorio nacional por los protocolos sanitarios, desde Argentina acusan tensión diplomática

  • EL PROYECTO DE LEY

La medida, fue presentada por Tucapel Francisco Jiménez Fuentes (PPD), define las entidades que pasarán, obligatoriamente, a entregar una gratificación anual a todos sus trabajadores. Entre ellas, se incluyen los establecimientos mineros, industriales, comerciales o agrícolas. Asimismo, comprende a las empresas y cualquier actividad con fines de lucro.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mamá denunció que a su hijo de 6 años un compañero de curso le roció alcohol gel en sus manos y luego se las quemó

  • ¿QUÉ DIJO TUCAPEL JIMÉNEZ?

“Chile es uno de los países con mayor desigualdad y nuestro deber es hacer esfuerzos para corregir la situación y que el esfuerzo del trabajador sea retribuido de manera justa”, señaló el político.

En la misma línea, el parlamentario agrega que “el texto que aprobamos hoy es distinto al proyecto original, ya que se conformó una mesa técnica con muchos expertos, representantes de trabajadores, empresarios y el propio subsecretario de la cartera de Trabajo, Fernando Arab”.

La gratificación se ajustará a los siguientes porcentajes de las utilidades o excedentes:

  • 8% para aquellas que tengan una facturación anual igual o superior a 2.400 UF e inferior a 25 mil UF.
  • 10% para aquellas que tengan una facturación anual igual o superior a 25 mil UF e inferior a 100 mil UF.
  • 15% para aquellas que tengan una facturación anual igual o superior a 100 mil UF.

De acuerdo  a lo anterior, la utilidad líquida a repartir se dividirá por partes iguales entre la totalidad de los trabajadores con derecho a ella. El máximo por trabajador equivaldrá a la suma de veinte ingresos mínimos mensuales. No aplicará esta obligación para las empresas con menos de dos años de operaciones, registradas en el Servicio de impuestos Internos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Loncón solicita aumento de presupuesto de más de $2 mil millones para la Convención tras alza de asignaciones

Leave a Reply