Ex ministro de Salud Jaime Mañalich: “En las próximas tres semanas vamos a tener un aumento de casos Covid-19”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile |
  • ¿QUÉ PASÓ?

El ex ministro de Salud Jaime José Mañalich Muxi (67), abordó este martes la situación actual de la pandemia del en la nación, junto a la expansión de la variante Delta en el país.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Medio internacional Bloomberg, señaló que los Chilenos están comprando en proporciones épicas autos y dispositivos electrónicos

  • ¿QUÉ DIJO EL EX MINISTRO?

En entrevista con Mega Plus, señaló que “en Chile nosotros hemos tenido una primera ola con muchos , y una cifra muy importante de fallecidos durante el invierno del año pasado, que hizo su peak en julio-agosto”.

Después, hizo mención a “una segunda ola, producida por una mutación, un cambio genético, que fue la variante Gamma, de Brasil, y que llegó a Chile en el mes de enero de este año y produjo un segundo brote muy violento”.

  • VARIANTE DELTA

En específico, manifestó que “toda la evidencia mundial apunta a que nosotros deberíamos estar experimentando un tercer brote por la variante Delta”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hermoso gesto: Antes de morir padre compró una casa a su familia con dinero del 10% de las AFP, y aseguró a sus hijos

De acuerdo a lo anterior, dijo Mañalich, debido a que “países que han tenido una muy buena , , Reino Unido, y otros, han tenido esta experiencia de un aumento muy sustantivo en los contagios. Rusia ayer, con el mayor número de contagios desde que empezó la pandemia”.

“Sin embargo, a mí me llama la atención lo contrario, que es que, teniendo ya casi nueve semanas de circulación comunitaria, o sea nos contagiamos dentro de Chile, de la variante Delta, este brote ha sido como más leve”.

En esta línea, agregó que “con ocho semanas en los brotes anteriores, ya estábamos con una cantidad de casos tremendos”.

“En ese contexto, yo creo que la preocupación es que es bastante evidente que nosotros vamos a tener o estamos teniendo y vamos a tener más casos asociados a variante Delta, pero también es altamente probable que estos casos no se traduzcan en un número significativo de hospitalizaciones y fallecimientos”.

  • EPIDEMIA DE NO VACUNADOS

En referencia a esta variante, el ex secretario de Estado detalló que “Delta es una epidemia de los no vacunados, y de ahí la importancia y el mérito que ha tenido Chile de tener una campaña de vacunación tan tremenda que hace que la mayor parte, el 80% de la población, incluyendo ya a los niños, jóvenes, estén inmunizados”.

Tras esto, el ahora candidato a senador por la Región Metropolitana comparó la letalidad de Delta con la variante original del virus, destacando que la de esta última ascendía a un 2,3%.

  • VARIANTE DELTA BUENA PERSONA

“La variante Delta, usando una palabra que me hizo muy famoso y se me criticó mucho, parece ser más buena persona, porque ese es el destino por evolución natural de cualquier virus, o se vuelve buena persona, o desaparece. En este caso, estamos hablando de una variante que tiene una letalidad inferior a 1%, 0,8%”.

“Para un niño en Chile hoy es mucho más peligroso una influenza o un virus sincicial respiratorio, que el virus Delta”.

“Lo fundamental y dado que tenemos el privilegio de haber encargado tempranamente las vacunas, es hacer las cosas bien y eso significa correr a vacunarse, donde ya hay reportes bien grandes, 1 de cada 10 personas que es afectada gravemente por Delta, es vacunado, 9 de cada 10 son no vacunados”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hermoso gesto: Antes de morir padre compró una casa a su familia con dinero del 10% de las AFP, y aseguró a sus hijos

Pese a lo anterior, destacó que “yo creo que van a subir con una contagiosidad mayor a uno, de los casos que se hospitalizan y eventualmente los fallecimientos”

Tras esto, agregó que lo esperable de acuerdo a la evidencia internacional, es que si antes, en la variante original, tanto la curva de nuevos casos como la de fallecimientos eran pronunciadas hacia arriba, es esperable que, con Delta, esta última sea más plana respecto que la de contagios.

“Estoy seguro que en los próximos 15 días o tres semanas vamos a tener un aumento de casos, un aumento leve de las hospitalizaciones, y un aumento muy discreto en los fallecidos. Eso es lo que uno puede especular”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Se pierde la esperanza: Hasta esta semana se extendió el plazo para encontrar a las personas desaparecidas en Cobquecura

Leave a Reply